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Miscelanea => Otras compañías => Mensaje iniciado por: wachinayn en 28 de Septiembre de 2012, 13:16:04

Título: [Warlord Games] Bolt Action
Publicado por: wachinayn en 28 de Septiembre de 2012, 13:16:04
Ya hay starter de este juego, que han diseñado Rick Priestley y Alessio Cavatore, y que dicen por ahí que se parece mucho a un Warhammer 40.000 2ª edición modernizado con inventos recientes (como activación alternativa).

Enlace a la tienda. (http://www.warlordgames.com/store/bolt-action-assault-on-normandy.html)

Algunas fotillos:
(http://www.warlordgames.com/store/media/catalog/product/cache/1/image/800x634/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/w/g/wgb-start-01-assault-on-normandy-f.jpg)
(http://www.warlordgames.com/store/media/catalog/product/cache/1/image/800x634/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/w/g/wgb-start-01-assault-on-normandy-e.jpg)
(http://)

Viene el manual, 20 americanos, 20 alemanes, los dados de órdenes y unas ruinas de plástico.

Suuuuuber, ¿jugarías a esto? Yo lo dejo caer nada más. :P
Título: Re:[Warlord Games] Bolt Action
Publicado por: Suber en 28 de Septiembre de 2012, 13:35:53
¡Maldita sea, antes de que me hicieras la pregunta ya estaba tomando la decisión! ;D
Soy muy predecible...

En fin, esta tarde te mando un correo.
Título: Re:[Warlord Games] Bolt Action
Publicado por: tonijor en 28 de Septiembre de 2012, 13:45:38
¡Maldita sea, antes de que me hicieras la pregunta ya estaba tomando la decisión! ;D
Soy muy predecible...

En fin, esta tarde te mando un correo.

¿te lo vas a pillar?
Título: Re:[Warlord Games] Bolt Action
Publicado por: Koniev en 28 de Septiembre de 2012, 14:19:31
el no se pero yo si desde luego, hablan maravillas de este juego
Título: Re:[Warlord Games] Bolt Action
Publicado por: Suber en 28 de Septiembre de 2012, 14:26:30
¡Maldita sea, antes de que me hicieras la pregunta ya estaba tomando la decisión! ;D
Soy muy predecible...

En fin, esta tarde te mando un correo.

¿te lo vas a pillar?

Luego miraré la tienda con calma, pero no puedo negar que me mola.
Título: Re:[Warlord Games] Bolt Action
Publicado por: wachinayn en 28 de Septiembre de 2012, 14:28:48
Estoy pensando en hacerme franceses para perder siempre o rendirme y que sea todo históricamente correcto.
Título: Re:[Warlord Games] Bolt Action
Publicado por: Suber en 28 de Septiembre de 2012, 14:44:34
JAAAAAA JA JA JA JAAAAAA :D :D :D
Título: Re:[Warlord Games] Bolt Action
Publicado por: KeyanSark en 28 de Septiembre de 2012, 19:28:13
Qué punto!  ;D

Yo ya puedo jugar pues tengo suficientes americanos y alemanes pintados. Si alguien quiere me apunto
Título: Re:[Warlord Games] Bolt Action
Publicado por: Suber en 28 de Septiembre de 2012, 19:33:06
Oh, qué diablos. Quiero uno. Ya está, no hay vuelta atrás. Ya tendré tiempo de arrepentirme cuando sea demasiado tarde. :P
Título: Re:[Warlord Games] Bolt Action
Publicado por: Duma en 28 de Septiembre de 2012, 20:00:07
Bueno, yo tengo 10 paracaidista yanquis...
Título: Re:[Warlord Games] Bolt Action
Publicado por: wachinayn en 29 de Septiembre de 2012, 01:59:59
Al final no me enviaste ese email, Suber. xD
Título: Re:[Warlord Games] Bolt Action
Publicado por: Suber en 29 de Septiembre de 2012, 12:34:15
Oh, maldita sea, es cierto. Vuelvo a estar en el teléfono, luego te escribo de verdad :-[.
Título: Re:[Warlord Games] Bolt Action
Publicado por: wachinayn en 29 de Septiembre de 2012, 12:51:12
Tampoco sufras. xD Sólo es que me tenías intrigado.
Título: Re:[Warlord Games] Bolt Action
Publicado por: wachinayn en 01 de Octubre de 2012, 14:48:40
A tomar por saco. Me he comprado un starter y un Tiger I. Siempre quise tener un Tiger de 28mm. Ahora me tendréis que enseñar a ensuciar vehículos, que con WH40k cuela, pero con esto no.
Título: Re:[Warlord Games] Bolt Action
Publicado por: Muerde en 01 de Octubre de 2012, 22:53:39
Estoy pensando en hacerme franceses para perder siempre o rendirme y que sea todo históricamente correcto.
oitalianos que eran aun mas gañanes. tiene buena pinta
Título: Re:[Warlord Games] Bolt Action
Publicado por: Suber en 25 de Octubre de 2013, 16:20:12
Refloto este tema, porque no se me ocurre otro sitio mejor para contaros esto ;).

Aunque tenía comprado el juego hace mogollón (¡leyendo este tema, veo que hace un año! :o), todavía no lo había estrenado, pero ya lo he hecho al fin, ¡viva! (tiene tela, lo compré en inglés hace la pera cuando ni se sospechaba que se iba a traducir; y voy y lo juego ahora que hay una versión en español...)

En fin, recuerdo que en su día se dijo que no era sino 40K en la SGM. Pues es verdad. A mí me ha recordado mogollón a la Segunda Edición. Viniendo de mí eso se podría interpretar como algo positivo ;), pero... Uf. Aunque era mi primera incursión en un juego histórico (o cualquier wargame fuera de Warhammer) no sé qué expectativas tenía, pero creo que, a toro pasado, puedo decir que esperaba una dinámica de juego distinta a WH40K. La sombra de Rick Priestley es alargada.

No jugué nada histórico ni elaborado; simplemente junté lo que venía en el starter de Normandía (veinte americanos, veinte alemanes y un edificio en ruinas) y lo puse sobre una mesa a ver cómo era el juego, sin más pretensiones. Con la tontería de que si esto era "Warhammer en la Segunda Guerra Mundial", se me fue la pinza y decidí jugar el escenario de la "Batalla en la Granja" :P. Los alemanes están refugiados en una pequeña granja y llegan los americanos justo a la zona. ¡Enfrentamiento!

Ésta es la granja que hice con las ruinas del starter (y la mesa en general):

(http://3.bp.blogspot.com/-P6E13yH2zFU/UmQICwYIGPI/AAAAAAAAAKM/8gsWeFI4Zh4/s400/DSC_0001.JPG)

El sistema de órdenes alternas de los jugadores en general me parece un acierto, da algo más de dinamismo que el "venga, que hago yo todo lo mío y cuando acabe ya si eso vas tú con todo lo tuyo"

(http://3.bp.blogspot.com/-MfPmCd67WZA/UmQLK_ctGtI/AAAAAAAAAQg/N5dwzTwRMps/s400/DSC_0005.JPG)

Las reglas de disparo y  de coherencia de unidad (o como se llame), aunque en esta partida no fueron problemáticas, intuyo que sí pueden complicar las cosas. Lo de mantenerse siempre unidos o disparar todos en masa puede chirriar un poco; pero bueno, es un modo de abstracción. Hasta ahora venga, vale, aceptamos barco.

(http://2.bp.blogspot.com/-uoKuY3N_6uU/UmQJBQUNeSI/AAAAAAAAAK4/iHDRUZIfokw/s400/DSC_0007.JPG)

El sistema de los "pins" (¿cómo lo han traducido al español?) me parece curioso y para esta partida tuvo su gracia (a los que no hayáis jugado: cuantas más bajas reciba tu unidad, más complicado le resultará obedecer las órdenes que recibe)

(http://3.bp.blogspot.com/-d5n7M1EC7Co/UmQJB6RmSLI/AAAAAAAAALA/SqDRTnUM0Cg/s400/DSC_0009.JPG)

Pero ahora viene lo que menos me gusta de todo el Bolt Action: el cuerpo a cuerpo. Para mí esto además mata el juego; me parece una sobrada y que está pasado de rosca. Se enfrentan dos unidades. El que carga ataca prmero. Los supervivientes devuelven el golpe (si pueden):

(http://4.bp.blogspot.com/-cZKL3tfrj5I/UmQJNB5PlkI/AAAAAAAAAME/QYBG26vjCZg/s400/DSC_0015.JPG)

Aquí lo veis: una baja por bando. ¿Y ahora qué? El empate no existe, eso es para nenazas. Inmediatamente se hace otra ronda de cuerpo a cuerpo. Un bando hace una baja, el otro ninguna.

(http://1.bp.blogspot.com/-M_grtzxjgZ4/UmQJNrWCyVI/AAAAAAAAAMQ/dd7_rGgroJc/s400/DSC_0016.JPG)

¡Zasca! ¡Unidad entera destruida! Así sin más.

(http://2.bp.blogspot.com/-SVRtb30zO14/UmQJRGEdIzI/AAAAAAAAANU/ngVbCCzAdSo/s400/DSC_0017.JPG)

Eso en batallas de fantasía me lo trago, venga; aquí me chirría mucho. Se carga la escala de tiempo (en un microsegundo, mientras sigue el fuego cruzado en el resto del campo de batalla, aquí se han hecho X turnos de cuerpo a cuerpo) y se carga la proporción del combate (todo o nada; diez bajas en un segundo, para un bando o para otro, mientras en el resto del turno ha habido un par de bajas en total entre ambos bandos). En mi opinión se debería haber buscado un sistema de "continúan trabados en cuerpo a cuerpo", "el perdedor cede terreno" o "sufre X bajas"... No sé, algo mejor que esto.

En fin, sigamos. Envalentonados por la brutalidad que supone el cuerpo a cuerpo, dos fulanos en solitario cargan contra la escuadra enemiga:

(http://1.bp.blogspot.com/-v5ZT8j1BG_0/UmQJSnJ1v5I/AAAAAAAAAN4/3RqxJwhrH_I/s400/DSC_0030.JPG)

Como era de esperar, mueren

(http://2.bp.blogspot.com/-kPW9Ag_WYmw/UmQJWPKktGI/AAAAAAAAAPM/BQe6gPwQZgQ/s400/DSC_0032.JPG)

Pero no por la superioridad del adversario o por las cosas lógicas que estáis pensando, mera suerte en los dados. Si llegan a salir otros resultados, los dos tíos se hubieran cicutriñado toda la escuadra. ¿Veis las cosas que digo que chirrían? Ahora tendremos otro caso, sigamos:

Otros dos fulanos van a tomar al asalto la granja, ellos dos solos. Sabemos que pueden, lo hemos visto en las pelis:

(http://1.bp.blogspot.com/-fjcf3asVWh8/UmQJTG-4EbI/AAAAAAAAAOI/ujLU0P_lo7c/s400/DSC_0033.JPG)

Llegan a la puerta del edficio. Se enfrenta uno contra uno. El asaltante causa una baja. El enemigo no causa ninguna baja...

(http://4.bp.blogspot.com/-f2uai6vPzls/UmQJX-nACZI/AAAAAAAAAPs/2y9Qt7rRAfs/s400/DSC_0037.JPG)

... Igual que antes, eso significa que se cargan a todos. Consolidan el terreno y rodean el edificio

(http://1.bp.blogspot.com/-PSE5t4xOpvI/UmQJVKDUj2I/AAAAAAAAAOw/wRsRyPJK03E/s400/DSC_0038.JPG)

Eso obliga a la otra escuadra de alemanes a lanzarse a lo bruto a por esos dos tíos, que son mucho más peligrosos que el resto de escuadras enemigas que les hostigan a tiros desde el bosque

(http://4.bp.blogspot.com/-hik11T-peIA/UmQJVsJcZWI/AAAAAAAAAO4/f2RyUfdHNvY/s400/DSC_0039.JPG)

(http://2.bp.blogspot.com/-7ud1S4wW5Gc/UmQJXL-QhEI/AAAAAAAAAQA/yPmrv46XLgc/s400/DSC_0043.JPG)

Por otra parte, el tirador selecto americano se va cargando enemigos de uno en uno. Como decía antes, las bajas conllevan marcadores de pérdida de moral; al ocurrir esto hay que hacer un chequeo de liderazgo, y si no lo superas, tirar en una tabla para ver los efectos adversos de esa pérdida de moral. Dos turnos seguidos ocurrió lo mismo: ¡Dos seises! Ya sabemos que en todo juego de Games Workshop eso significa un desastre particularmente siniestro. Pues pasó dos veces seguidas, de verdad :doh

(http://2.bp.blogspot.com/-ChHMbDQ6E6w/UmQJX3XODdI/AAAAAAAAAP0/aRRJeSyHnEY/s400/DSC_0045.JPG)
(http://3.bp.blogspot.com/-oJTn8n6nPR0/UmQJZHy3u5I/AAAAAAAAAQY/ovng3I29ATI/s400/DSC_0049.JPG)

En fin, que los alemanes huyen y dejan la granja a los invasores de verde

(http://4.bp.blogspot.com/-bfXRe1Io6cI/UmQJZrtqf2I/AAAAAAAAAQU/w93svirxZOg/s400/DSC_0050.JPG)

Pues eso. El juego no es malo, comprendo que todo wargame no deja de ser una abstracción, pero en este caso se sacrifica mucho realismo o libertad de acción en aras de la simplificación y el mata-mata. Para escaramuzas de fantasía o ciencia ficción, con espadas sierra, armas de balas explosivas y hechizos gordos me parece que puede servir bien; para un enfrentamiento histórico me parece que le falta algo. De hecho me han preguntado en el blog que si utilizaría el Bolt Action para jugar al Warhammer, y debo reconocer que me ha parecido una idea graciosa, es muy probable que le dé un tiento a ver qué tal funciona. ¡Igual acabo jugando al Bolthammer! ;D

El informe completo y alguna reflexión más se encuentran en mi blog:

http://oldschoolworkshop.blogspot.com.es/2013/10/playing-blot-action-battle-at-farm.html

Hala, ya sé jugar a esto, los que me decíais que queríais probar el juego, ya podemos hacerlo ;).
Título: Re:[Warlord Games] Bolt Action
Publicado por: Lopezcaos en 25 de Octubre de 2013, 17:12:07
En cuanto al cuerpo a cuerpo también hay que decir que dudo que se maten a cuchillazo, sino que realmente se están disparando a quemarropa en lugar de a distancia, y que en el mundo real una persona con una bala en el cuerpo la podemos considerar casi como baja.

No conozco las reglas ni he visto una partida, pero por tus comentarios parece que no va a ser un juego que cautive a las masas o desbanque a otros más consagrados.
Título: Re:[Warlord Games] Bolt Action
Publicado por: Koniev en 25 de Octubre de 2013, 17:22:54
iba a comentartelo en el foro en ingles y estaba a punto de ponerme  pero ya que lo sacas en cristiano te diré que leido lo leido me decepciona este juego, si no es mas elaborado que un warhammer nome atrae garn cosa.

por otra parte tene nc uneta que el cuerpo a cuerpo en 40k es similar, si ganas de una herida tirada enfrentada de iniciativa y todos muertos si lo pierdes, vale que hay una paso intermedio pero es casi lo mismo.


en historico hasta ahora tengo probado FoW y solo decir que lo probé con 6 sherman a ver que taly aora tengo uan compañia blindad rusa completa y otra de paracidistas usa
Título: Re:[Warlord Games] Bolt Action
Publicado por: Rosebud_Corintio en 25 de Octubre de 2013, 18:59:44
Pues es una pena que se desmandara la partida cuando llegara el cuerpo a cuerpo, el tema de los pins me ha hecho mucha gracia y lo de órdenes alternas también tiene su punto estratégico interesante... pero claro, con la espada de damocles de "ay como me lleguen al cuerpo a cuerpo" como que resulta una patata.

La verdad es que yo si hecho algo de menos en los últimos reglamentos de warhammer es el overwatch,  me gustaba el punto táctico (que no dinámico, lo sé) que tenía el dejar escuadras cubriendo el avance de las tropas.
Título: Re:[Warlord Games] Bolt Action
Publicado por: Suber en 25 de Octubre de 2013, 19:27:54
Bueno, también he de decir que seguro que hay cosas que cambian si juegas "bien jugado", con las listas de puntos, el "equilibrio" y esas cosas aburridas que no me interesan en un juego. Yo pasé de eso, simplemente puse lo que había pintado sobre la mesa y el resto me la repanpinfla. Nos podemos meter en un berenjenal enorme (que excede de este juego y de cualquier otro) sobre las abstracciones, el realismo de tal o cual regla y cómo es en verdad un asalto a la bayoneta. Para gustos, colores.

Rosebud, aquí existe el fuego de supresión, es la orden de "emboscado", te quedas esperando al enemigo. No llegamos a usarla, pero tiene que dar vidilla.

No estoy diciendo que el juego sea malo, ni mucho menos; cumple su función con creces. Pero vamos, si sabes jugar al Warhammer, ya sabes jugar al Bolt Action. Si esperas otra cosa, la gente por internet veo que recomienda otros reglamentos.

iba a comentartelo en el foro en ingles y estaba a punto de ponerme  pero ...

Aun así sabes que los comentarios en el blog siempre son bienvenidos, a las visitas les doy hospitalidad nivel hobbit :P
Título: Re:[Warlord Games] Bolt Action
Publicado por: Rosebud_Corintio en 25 de Octubre de 2013, 20:09:18
iba a comentartelo en el foro en ingles y estaba a punto de ponerme  pero ...

Aun así sabes que los comentarios en el blog siempre son bienvenidos, a las visitas les doy hospitalidad nivel hobbit :P

 ;D ;D ;D, te has ganado un gallifante
Título: Re:[Warlord Games] Bolt Action
Publicado por: Koniev en 25 de Octubre de 2013, 21:35:27
ya te digo, ire al blog y querré te y pasteles de semillas a dolor
Título: Re:[Warlord Games] Bolt Action
Publicado por: Lord Principe en 25 de Octubre de 2013, 22:05:35
Pues cuando llegue a casa echaré un vistazo el blog para ver completa la partida. Pero tenía mucho interes en este juego. El Fow no me acaba de convencer porque los kekos son pequeñitos. Y el Bolt Action era mi esperanza para jugar a 28mm.

Yo también quiero hospitalidad "hobittiana"  :-* :-*
Título: Re:[Warlord Games] Bolt Action
Publicado por: Suber en 26 de Octubre de 2013, 23:00:05
El juego es lo que es, una manera de jugar a la SGM en 28mm sin complicarse la vida. Rápido y sencillo, con un cierto nivel (tirando a elevado) de abstracción. Leo en el foro de La Armada que si ya me meto en las reglas de antiaéreos y artillería, por lo visto la cosa se desmadra. No sé, supongo que si es así, entonces a 15mm igual funciona mejor. Pero no sé, hablo por hablar. Dadle una oportunidad al juego, que me encantará intercambiar opiniones (igual resulta que llegáis a conclusiones totalmente opuestas...)
Título: Re:[Warlord Games] Bolt Action
Publicado por: Lopezcaos en 27 de Octubre de 2013, 11:23:27
... leido lo leido me decepciona este juego, si no es mas elaborado que un warhammer no me atrae garn cosa.
El juego es lo que es, una manera de jugar a la SGM en 28mm sin complicarse la vida.

Pues a mi lo que me atrae a mi es precisamente es que los juegos sean sencillos y no necesite "estudiar" para aprender a jugar y que desde la primera partida no deba pasarme la mitad del tiempo mirando el reglamento, porque sé que entonces mis amigos no le darán oportunidad a una segunda partida y me tocará comerme el juego con patatas.
Título: Re:[Warlord Games] Bolt Action
Publicado por: Koniev en 27 de Octubre de 2013, 13:10:21
yo a estas alturas quiero algo que me complique un poquito al menos, nada exgaerado, tipo FoW ya me vale, sencillo pero con algo de interés, para tirar dados y hacer pumpum ya tengo el 40k
Título: Re:[Warlord Games] Bolt Action
Publicado por: Torri en 29 de Octubre de 2013, 10:11:10
Este sabado iré a una presentación del juego, me dejaré la memoria en casa ya que, tras leer el resumen de la partida, me parece que voy un poco predispuesto a que las reglas no me convenzan.