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Warhammer 40.000 => Reglas => Mensaje iniciado por: Khenu Baal en 20 de Febrero de 2007, 23:36:51

Título: ¿Plasma o no plasma?... esa es la cuestión...
Publicado por: Khenu Baal en 20 de Febrero de 2007, 23:36:51
Bueno.. empezamos con una polémica qeu ya ha costado la vida a demasiados marines, y no digamos guardias imperiales...

¿Porqué es el cañón de plasma (y el lanzamisiles y en general algunas de las armas de plantilla pequeña) tan inútiles?
¿Porque no merecen la pena?

Bueno. Me explico. El cañon de plasma, con la nueva edicion ha pasado a ser una de las armas más inútiles de todo warhammer 40000. Y lo dice un Ángel Oscuro con tres cañones de plasma en su ejercito de 1500...

Primero analizemos el arma estándar de plasma imperial:

90 cm de alcance, bien, un poco corta pero bien para un arma pesada.  :)
FP 2, excelente, como le corresponde a un arma de estas características  :D
Fuerza siete (7). no está mal. Le falta algo de "caña" pero funciona contra casi todo lo que no sea señores espectrales y carnifexes dopados o blindajes ligeros de vehiculos (menos de BL 12).
Solo un tiro, que o mueve o dispara bueno.. normal  :-\
Se sobrecalienta... único punto malo evidente. un 1 en el dado de las narices... y tu marine a comer con el Emperador.... (no... no esperes pasar esa tirada... ya sabes "es facil salvarse..." ::) ... ... ... 2 OUCH!!  :'( )

Pero su desventaja GORDA y lo que hace que ya no valga la pena... es las nuevas reglas. Como ahora HAY que CENTRAR en una miniatura... pues con la Inquisición hemos topado... Me explico.

Diametro de la plantilla: 6.6 cm ¿quien ha decidido este radio tan absurdo... me suena a dos pulgadas y media, ¿no?
Diametro de peana básica (PEQUEÑA) de 40000: 2'5cm.

Eso hace que cnetrando tenemos un radio de... 3.3 cm para redondear. De los cuales se pierden 1.25. es decir quedan aprox.: = 2.05 cm. Es decir, 2 cm.
Distancia de coherencia=5cm
Estadisticamente, me he fjado que la gente qeu se preocupa mínimamente por sus tropas: Marines, eldars, Tau si son pocos... (extrañamente no los necrones) SEPARAN mínimo 3 cm cada mini de la otra.... eso nos hace un total de (wow..) 1 mísero impacto por un arma pesada que cuesta de 20 a 30 puntos (15 a 25 para los Angeles Oscuros)... Por turno. Y eso si impactas, claro...

Entendeis el porque? Para rentarla tenemos que disparar a las cosas medianamente gordas o importantes, con lo que los bolter de la escuadra no sirven. Tenemos una carísima pantalla de 60 puntos mínimo para protejer este "SUPER arma"...  ???

Conste; a mi, el arma qeu mas me gusta de todas las pesadas de marines, es ese bendto cañon... pero a este paso... Prefiero un cañón laser, que al menos se carga de un tiro las resistencias 4, como armaduras XV tau... pero como a nosotors, los AO nos cuesta más el láser... pues no se qeu decir. O el lanzamisiles, que tamben es bastante práctico llega mas lejos con mas fuerza y no se sobrecalienta...


Please, compañeros, criticas, por favor.. criticadme constructivamente. Opiniones, reflexiones....
Que hoy estoy muy deprimido (el cabreo ya se me ha pasado) por lo del codex... tengo que comprarme medio ejércto de nuevo, y no tengo tanta pasta, jejeje. Pero lo peor es que ¡¡No sé como usarlo ahora!!... dios, que angustia.  ???

Gracias a todos por adelantado  ;)
Título: Re: ¿Plasma o no plasma?... esa es la cuestión...
Publicado por: nitro en 21 de Febrero de 2007, 00:03:30
Bueno... yo te contestare que cualquier arma que pueda costarle la vida a un soldado no vale la pena. Es ahorrarle faena al adversario.

Pero dejando de lado el sobrecalentamiento la veo una buena arma. En teoria, cuando piensas en la distancia de coherencia de escuadra lo primero que se te ocurre es que solo le atizaras a una miniatura como mucho cuando impacte pero a la practica siempre hay alguna que otra oportunidad de pegarles un buen "pepinaco" a un grupo de soldados despistados o que esten apiñados en algun elemento de escenografia para beneficiarse de la cobertura...

Es facil poner a unos 3 cm cada miniatura de un regimiento pequeño de unos 5 soldados, pero cuando es mas grande la gente tiende a ponerlos en dos filas y pegar un poco mas la fila de atras para apurar el alcance de sus armas.

Piensa que no hay muchas armas que lleve la infanteria capaz de anular la salvacion a varios soldados con armadura pesada en el mismo turno...

Aunque si he de elegir me quedo con el lanzamisiles, es mas versatil y barato.
Título: Re: ¿Plasma o no plasma?... esa es la cuestión...
Publicado por: Khenu Baal en 21 de Febrero de 2007, 00:48:50
toy contigo. Yo los pongo poruqe pegan mucho con el transfondo de los Angeles oscuros... pero lo uqe no tiene pies ni cabeza es que los rifles de plasma nos cuesten 15 puntos cada uno.... y a los demas 10. y las pipas de plasma tambien 15 en las de asalto... y a los demás 5....


Bueno, paro ya, a ver si me animo que estoy deprimido.

¡¡¡Gracias Nitro!!  :D
Título: Re: ¿Plasma o no plasma?... esa es la cuestión...
Publicado por: Terradas en 21 de Febrero de 2007, 03:41:08

Pues a mi es un arma que me encanta... lo que pasa que debes saber usarlo para que rente.

De entrada decir que la colocación de plantillas ahora dice que se debe colocar el agujero central de la plantilla sobre una miniatura, no "centrada" sobre la miniatura. Lo que en una peana de 2,5cms y con el área que tiene, hace que tengas algo más de juego para cazar al menos a dos marines.

Por otro lado, cualquier arma que con 2+ elimina a un exterminador, ya para mi es un arma que merece la pena. Y quien dice exterminador dice arrasador del caos, armadura crisis, orko en megaarmadura, etc...

Debes pensar en el cañón de plasma como si fuera un cañón láser, un disparo una baja, pero además es que cuenta con la ventaja de la plantilla, que lo mismo si el rival es descuidado, le cuelas dos impactos por disparo...

Por lo general usalo contra sus tropas acorazadas, un buen disparo de plasma contra una armadura crisis o un exterminador y ya has amortizado el coste del cañón...

:P Yo uso una escuadra de devastadores con 4 cañones de plasma... es el núcleo de mi "castillo" y la verdad que da bastante miedo a la gente, tanto que se olvidan que es un cebo en mi ejército y que lo realmente peligroso viene por otro lado :P
Título: Re: ¿Plasma o no plasma?... esa es la cuestión...
Publicado por: luna de hierro en 21 de Febrero de 2007, 10:57:41
A mi es que el plasma siempre se me sobrecalienta, ultimamente estoy metiendo 2 lanzallamas en una escuadra del caos que sale de un land raider y me va muy bien pero con la nueva GI que me estoy terminando les di un transfondo de que son de RYZA, el planeta forja donde hacen la mayoria de las armas de plasma del imperio incluyendo las mega-armas para los titanes por lo que les estoy metiendo plasma a todo lo que pueda y llevo tambien un Leman Russ executioner de FW como "buque insignia" de la lista, los resultados son muy distintos en cada batalla pero no hay duda de que meterle 5/6 disparos de plasma a una escuadra de exterminadores y que te salgan las tiradas no tiene precio, y lo que aprendi a apreciar en las tropas de la GI es que mismo que te sobrecalienten 3 plasmas tienes 10 mas que han funcionado a pleno rendimiento...  ;D
Título: Re: ¿Plasma o no plasma?... esa es la cuestión...
Publicado por: Khenu Baal en 21 de Febrero de 2007, 15:23:13
Hombre, razón no os falta, si son armas est`pendas, y para mi son las minis mas vistosas y bonitas de las "tropas normales"....

Pero ni sabeis que de marines he perdido yo...ajajjaj.

Es cierto que un buen tiro en el profanador con un plasmazo y un pelo de surte... y has amortizado el plasma y toda la escuadra, jajjaj. Pero es un fastidio que se te muera en el primer turno una mini de 30 puntos (linea) o 45 (pesado)...

Y sobre lo de las plantilla (porque hablo de los CAÑONES) pues no, no matan a arrasadores, porque tienen resistencia 5, ni a los orcos en megaarmadura que tienen mas de una herida, porque tienen resis 4. Es completamente cierto que es lo nejorcito. Y si le endiñamos a bichos de múltiples garras y entaculos con bocas babeantes e inmensos dientes.... pues ni te cuento!!

De todas formas, los rifles de plasma tambien molan, mucho.

Gracias por los comentarios y aportaciones, saludos!!  ;)
Título: Re: ¿Plasma o no plasma?... esa es la cuestión...
Publicado por: zadeus en 21 de Febrero de 2007, 16:18:08
Yo, durante mucho tiempo estube directamente en contra del Plasma desde que en la última edición jugué una partida con mis Perros de la Guerra (Marines del Caos) cuando todavía eran un ejercito de Berserkers muertos de hambre... Parecía una Mascletà!!! Las 5 pistolas de Plasma de mi ejército se sobrecalentaron el mismo turno... incluida la de mi Señor del Caos al que le quedaba una herida... :'( pero ahora, una vez recuperado del trauma he convertido una escuadra de mis marines traidores (aniquiladores, claro) para que lleven 4 rifles de Plasma y en mi próxima partida veré que tal van. Ahora, señores, les hago una nueva pregunta: ¿Para alcanzar el mejor efecto qué me recomendais, un Rhino o Infiltración? yo voto por el rhino, pues lo podré aprovechar siempre y así además distraigo algo de atención de mis tropas. Pienso equipar al resto de la escuadra con Requi...Esteeeeee, BOLTERS, para aprovechar el fuego rapido para destrozar a quien se ponga por en medio antes de que me asalte...a, sí, y el paladin con bolter-plasma, mutación demoniaca y arma de energia, por si acaso !!  ;D

¿Qué opinais de esta escuadra?

de todas formas, si he de ser sincero, me quedo con la combinación de 4 lanzamisiles, es más....versátil
Título: Re: ¿Plasma o no plasma?... esa es la cuestión...
Publicado por: Terradas en 21 de Febrero de 2007, 16:53:47

Del Caos poco puedo ayudarte, si me sacas de Nurgle y de sus cosas me pierdo XD Pero la unidad de aniquiladores con 4 plasmas es algo vital para nurgle (desde que no pueden llevar armas pesadas)...

Sobre lo de la infiltración o el Rhino debes pensar en acomodarlo al resto del ejército... si todo tu ejército va montado, o dispones de suficientes vehículos, un rhino más no se nota y puede darte mucho juego, si no tienes más que un par de rhinos, te los romperan en el primer turno y tu escuadra será masacrada a distancia.

Lo mismo pasa con la infiltración, si en general infiltras o vas a pie, tus aniquiladores pueden estar dando guerra desde el primer turno. Pero si son los únicos en infiltrar, serán un malgasto de puntos tremendo, porque serán de lo primero en caer ante las tropas de asalto del enemigo.
Título: Re: ¿Plasma o no plasma?... esa es la cuestión...
Publicado por: luna de hierro en 21 de Febrero de 2007, 19:39:57
yo, mi siguiente transformación es hacer una escuadra de mando de la GI con 4 guardias con rifle de plasma y el oficial con pistola de plasma y probablemente montados en chimera, ya se lo que pasará, la mitad explota y la otra mitad impacta pero por probar que no sea...  ::)

Cuanto a los cañones de plasma, solo los he probado hace mil años con los colmillos largos y como tienen la regla esa de dividir los disparos nunca me han salido muy mal, 2 cañones de plasma contra escuadras de infanteria y 2 cañones láser a los vehiculos, pena que por cada baja decias adios a un arma pesada pero eso es otra cuestion.
Título: Re: ¿Plasma o no plasma?... esa es la cuestión...
Publicado por: Terradas en 23 de Febrero de 2007, 12:43:38

Haztela de veteranos hombre... no de mando, que si te lo haces pierdes al médico y al trasmisor... Los veteranos pueden ser 5, tienen Hp4, y pueden llevar tres plasmas más la del sargento...
Título: Re: ¿Plasma o no plasma?... esa es la cuestión...
Publicado por: luna de hierro en 23 de Febrero de 2007, 20:05:22

Haztela de veteranos hombre... no de mando, que si te lo haces pierdes al médico y al trasmisor... Los veteranos pueden ser 5, tienen Hp4, y pueden llevar tres plasmas más la del sargento...

llevo una de veteranos mas sencillita que los había preparados para jugar a grupos de combate y estan echos para no pasar de los 160 puntos disponibles, van armados con 6 escopetas (FW), 3 lanzagranadas y 1 bolter pesado (incumpliendo aqui una de las reglas) y la verdad es que las poquisimas veces que los he puesto en el 40K me han salido razonablemente bien porque tienen muchas armas de asalto y los mantengo en movimiento, de cobertura en cobertura.

¿veteranos con rifles de plasma?... no esta mal pero "comen" muchos puntos que suelo gastar en escuadras de armas pesadas pero no serian mala opción acompañarlos de un cañón láser y cameleonina y infiltrados en alguna buena cobertura.... pero los puntos gastados en una unidad asi desaniman.

Cuanto a lo de perder el medico y el transmisor... el medico si que lo echaria de menos pero el transmisor no porque meto inhaladores quimicos a todas las unidades, de momento es la doctrina (despues de granaderos) que jamas cambio en la lista.
Título: Re: ¿Plasma o no plasma?... esa es la cuestión...
Publicado por: karlitoz en 25 de Febrero de 2007, 18:31:17
El plasma, es el arma más efectiva después del sagrado bólter y de la luz del Imperio, el rifle láser (que matar no matará, pero no te deja  a oscuras nunca! ::)).En fin ,que yo siempre meto armas de plasma en mis ejércitos, y hace taaaaaanto que no se me sobrecalientan... (si, si, lo digo de verdad, hará 2 ó 3 meses que no tengo problemas de ese tipo... ¿Será porque mando a mis tropas limpiar las armas antes y después de la batalla?  :D)
Título: Re: ¿Plasma o no plasma?... esa es la cuestión...
Publicado por: Terradas en 28 de Febrero de 2007, 11:23:19

En la ultima partida del torneo uno de tus chicos con rifle de plasma se lo metio en la boca... ::)

Yo no quiero decir nada... peeeero... XD a todos todos nos terminan por explotar los plasmas, es estadistica pura... y se hace así para que las armas de plasma no sean tan desequilibrantes... ya que son una de las armas más versatiles del juego.
Título: Re: ¿Plasma o no plasma?... esa es la cuestión...
Publicado por: Silas Err en 28 de Febrero de 2007, 11:45:13
Y ya de paso ¿le poneis pipa de plasma a los personajes del CG o simplemente pistola bolter?
Título: Re: ¿Plasma o no plasma?... esa es la cuestión...
Publicado por: Khenu Baal en 28 de Febrero de 2007, 12:19:06
Demasiada cara, como los rifles ahora para nosotros. 15 puntos... solo en ej??ercitos muuy especiales, si no, casi da para otro marine de asalto, un puño de combate en un sargento veterano (mucho mas efectivo, cuatro ataques cargando de f8 y sin salvacion. Destroza tiranidos...) ;D

Pero eso era antes... Ahora creo que me lo pienso mas. Puede ser interesante, pero solo en ciertas circunstancias.