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Warhammer 40.000 => Trasfondo => Mensaje iniciado por: miguel en 28 de Diciembre de 2007, 02:23:54

Título: Codex Orkos
Publicado por: miguel en 28 de Diciembre de 2007, 02:23:54
Para los que no lo hayais podido leer pasad de esto, no quiero quitaros la sorpresa. El resto, a ver que os parece los diferentes temas que se han estado discutiendo tiempo atrás por el foro de los Orkos y otros nuevos.

En principio un Codex espectacular. A nivel de trasfondo, no se asegura con la ?rotundidad? que lo hacía el Waaargh the Orks que los Snotlings son los descendientes de los Sesudos, pero lo sugieren una y otra vez, por lo que para mí, queda totalmente confirmado, si no lo estaba ya. Creo que Workshop intenta dotar a todas estas cosas de una cierta aureola de misticismo, dejando que seamos los jugadores quienes ?trasteemos? en los libros de trasfondo antiguos y demás fuentes oficiales para descubrirlas.

Por cierto, trágico anuncio, al menos para mi, de la muerte de Makari, el Gretchin con más fortuna de toda su raza, al quedar aplastado por su amo (supongo que Ghazghkull) a la edad de nueve años. Sobrecogedor, al menos para los que le hemos salvado de la muerte una y otra vez con su 2+.

Si Snotlings = Sesudos, y los Sesudos crearon la raza Orka, entendemos por tanto que los Ancestrales crearon a los Sesudos, ¿no?

Me ha gustado mucho la solución que el amigo Phil Kelly ha dado a las castas Orkas, asemejándoseme muy por encima a las sendas guerreras de los Eldar. Como los Orkos se sobreexcitan de esa manera en el campo de batalla, terminar por quedarse ?enganchados? con alguna faceta del combate. Así, un Orko que haya machacado un tanque, probablemente se unirá a los petatanques. Suena obvio, pero hasta ahora, simplemente se había presentado cada casta sin darle ningún tipo de explicación o lógica, y esta me ha gustado mucho.

No se si alguno de vosotros había oído antes la diferencia entre Orkos Bárbaros y Orkos Salvajes, yo por mi parte nunca. Cuando un núcleo de esporas eclosiona, los Orkos que surgen (denominados Orkos Salvajes) buscan a la patrulla de guerra progenitora. Si la encuentran pasan a formar parte de la sociedad Orka, pero si están solos en el planeta o no los encuentran, se convierten en Orkos Bárbaros, que no tienen ni idea de la ?kultura Orka? y crían a los Garrapatos más grandes, como los Mamút.

La definición de los seis clanes Orkos me ha gustado mucho también, es la misma historia de siempre salpicada con nuevos matices que me la han vuelto a hacer interesante. Describe un poco el porqué de la simbología de cada clan, e incluso narra ciertas costumbres, como la de porqué los vehículos que corren más se pintan de rojo por lo Sol Malvado o de donde viene el nombre del clan Mordisco de Víbora.

Por cierto, ¿Qué había escrito antes Phil Kelly?

Y por último, un tema que me interesa y del que habalmos hace poco en el post de los Piedroz. Habla de como los Orkos lanzan un Waagh y toman un planeta. Vamos a ver si lo he entendido, porque no lo acabo de ver. Se supone que pequeñas naves y Piedroz no tienen problemas en hacerlos gracias a los potentes rayos tractores de los Mekánikos, bien.

Digamos que en un sistema solar como el nuestro, los Orkos comienzan a invadir planeta a planeta cuando uno de los ancianos de la tribu tiene isiones de conquista, lo cual suele significar que un Pecio de dimensiones considerables ha aparecido en el sistema solar. Lo recogen, lo modifican bestialmente y se meten todos dentro.

Luego, buscan una fisura en la disformidad (entiendo entonces que no son capaces por si mismos de entrar en ella) y a viajar. Se pueden pasar siglos enteros así hasta que la disformidad los suelta de nuevo. Con suerte, caen cerca de algún sistema solar al que conquistan y vuelta ha empezar.

Me parece que esto les descarta bestialmente para alguien que, como yo, trate de hacer una campaña medianamente seria con los Orkos involucrados. Un subsector, es un conjunto de planetas de diferentes sistemas solares conectados a través de pequeñños saltos disformes. Como mucho, los Orkos podrán llegar a uno de los planetas de un subsector que participe en la campaña, y se quedarán ahí...tan limitados están? Como hizo Ghazghkull para llegar a Armageddon desde Urk con tanta precisión?

orkoides saludos
Título: Re: Codex Orkos
Publicado por: karlitoz en 28 de Diciembre de 2007, 10:16:10
Bien Miguel, su exposición ha sido correcta, pero nos vemos en la recuperación de Septiembre... ;D ;D.

Makari no ha muerto, está vivito y coleando en el codex Gretchin (de invención mía) después de huir estrepitósamente de la boca de Thraka :D :D.

Lo de los Orkos bárbaros es nuevo ; esas misma descripción era dada  a los orkos salvajes, los cuales a su vez era todo nueva generación orka nacida después de que los orkos asolaran un planeta y se fueran de allí.

Lo de las casta orkos ya estaba dicho de antes (como por ejemplo el por qué del nombre del klan mordisco de víbora. Otra cosa es que te explicaran el origen histórico; es decir cuando y por qué surgió; del klan hacha sangrienta, cosa que incluso yo desconozco)

Traducido, me da que va a ser un mix de codex orkos 3ª edición, 2ª edición y Gorkamorka (la auténtica Enciclopedia orkoide en cuanto a trasfondo). Nos vemos:)
Título: Re: Codex Orkos
Publicado por: miguel en 28 de Diciembre de 2007, 12:48:26
Traducido lo tengo, y a pesar de que es un buen mix como dices, trae a colación muchas cosas del Waaargh the Orks.

Sobre las castas te creo, pero yo nolo había leído nunca en ningún libro de trasfondo oficial para los Orkos.

Y lo de Makari esta muy bien, pero como no le salvasen de la boca "anal" de Thraka, ya me contarás...
Título: Re: Codex Orkos
Publicado por: Milú el Bárbaro en 28 de Diciembre de 2007, 13:21:06
phil kelly colaboró en el libro de ejercito de skavens
Título: Re: Codex Orkos
Publicado por: Golamh en 31 de Diciembre de 2007, 19:19:34
Yo siempre he soñado con "sacar" a los orkos de gorkamorka para avanzar en el transfondo orko. Imaginaos lo que pasaria si apareciese un verdadero Kaudillo en Gorkamorka que tomara las riendas del poder e iniciase un waaagh para conquistar la galaxia.

Quizas un año de estos...
Título: Re: Codex Orkos
Publicado por: Outfans en 02 de Enero de 2008, 17:23:18
En el codex esa parte biene explicada como el proceso normal en el que los orkos se expanden por la galaxia, pero en la sección de los WAAAGH de los Kaudillos más importantes se da a entender que los orkos poseen la capacidad para hacer saltos al espacio disforme y viajar a un lugar en concreto. la prueba de ello es Ghazghkull, Baddruk o Nazgred
Título: Re: Codex Orkos
Publicado por: miguel en 02 de Enero de 2008, 18:13:34
Exactamente lo que he dicho seis posts más arriba...

Probablemente los Estramobótikos y Cabezadisformes más poderosos sean capaces de realizar saltos medianos-cortos con relativa seguridad.
Título: Re: Codex Orkos
Publicado por: Isoroku en 03 de Enero de 2008, 00:09:38
Me parece que hay mas que eso miguel, sino no se explicaria como los Orkos arrasaron 6 sistemas alrededor del Mundo de Rym, antes de finalmente caerse por el y machacarlo

Aparte en Gothic creo que esta bien explicado el asunto de las naves orkas, viajan en la disformidad medio a su bola, no solo viajan en pecios o piedroz

Recordad que el 2ª Asalto a Armagedon Ghaskul lo hizo llevando una flota enorme y 12 pecios que era remolcados o cosa asi por las flotas orkas como gigantescos barcos de asalto
Título: Re: Codex Orkos
Publicado por: Gonfrask en 03 de Enero de 2008, 00:14:01
Lo malo de Ghazkull es que fue capaz de volver a Armageddon. Otra ruta casual de la disformidad que le llevo hasta el planeta?¿? Me parece demasiado casual, yo creo que los Orkos como dice Miguel, deben ser capaces de "guiar" levemente el viaje por la disformidad.

Direis luego que los orkos volvieron a Armageddon usando motores de viaje normales (no por la disformidad), yo ante eso digo que habrian tardado mucho mas en volver
Título: Re: Codex Orkos
Publicado por: miguel en 03 de Enero de 2008, 07:28:42
Si hay algo más dime que es Isoroku, porque sí, en Gothic viene explicado el viaje Orko, aunque muy por encima y al menos hasta donde yo había leído, no se había explicado paso a paso como hacen los Orkos para viajar por la Disformidad.

Precisamente porque lleven un Estrambótiko o "algo" capaz de guiarles a través del éter se explica que hayan arrasado seis sistemas antes de caer en Rynn, porque a velocidad sublumínica, como dice Gonfrask, no tienen capacidad de hacerlo.

saludos
Título: Re: Codex Orkos
Publicado por: Gonfrask en 03 de Enero de 2008, 17:26:35
Esto creo que interesara a Isoroku  :P

Hablan del Waaagh Grog o la "Guerra de Dakka" (que es como los Orkos llaman a las armas Tau), es un waaagh que ataco el Imperio Tau por el norte (es una Kruzada de Venganza que llega hasta los Enclaves de O?shova) y que te dan a entender que el pobre O?Shova esta condenado, ya que el Kaudillo Grog ayudado por Kaudillos Hachaz Zangrientaz ha decidido entrar en una serie de guerras de desgaste que "los orkos se pueden permitir pero no los Tau".

Vamos que tiene la negra el muchacho XD
Título: Re: Codex Orkos
Publicado por: Milú el Bárbaro en 03 de Enero de 2008, 19:58:22
mejor, con lo mal que me caen los tau ;). Por creerse superiores al Imperio del hombre... ¡comunistas! XDD
Título: Re: Codex Orkos
Publicado por: AlraK en 03 de Enero de 2008, 22:32:07
lo que hay que oir...
Título: Re: Codex Orkos
Publicado por: Milú el Bárbaro en 03 de Enero de 2008, 23:22:18
para hacer el tercer post basura consecutivo:

yo tambien te quiero, Alrak  ;D


(por cierto, cuando me presenté en el foro, ya os advertí de que ocurriria esto, os llenaria los temas de spam :P)
Título: Re: Codex Orkos
Publicado por: Gonfrask en 04 de Enero de 2008, 00:40:03
Tranquilo, ya me pondre a borrarte post  ;D
Título: Re: Codex Orkos
Publicado por: KeyanSark en 04 de Enero de 2008, 09:07:02
Ayer terminé de leerlo y en efecto, ha sido muy "reconfortante" (no encuentro otra palabra) ver como vuelven (aunque sea en mención) todas las viejas unidades de toda la vida y que vuelve el humor a la raza orka (me hizo reir mucho el glifo de "ketedén")

Ahora mismo destacaría tres curiosidades:

- Por fin leo una traducción del Battlewagon de toda la vida. No recuerdo ahora como es, pero no me ha parecido mala.
- Los Stormboyz (Zoldadoz de Azalto) siguen siendo los chiflados con retros de la 3ª edición, pero en el trasfondo se rescata que como son orkos jovenes se alejan de las buenas kostumbrez orkas y por tanto son disciplinados, desfilan y llevan uniformes chulos.
- Se menciona en el trasfondo de Ghaghzkull la Batalla de Golgotha. Esta fue una partida de Space Marine entre Squats y Orkos, que enfrentó a Yarrick y Thraka cuando las miniaturas de 40K acababan de salir como resultado del juego de tablero de Armageddon... Aun conservo ese informe de batalla en el Space Marine Battles y es curioso que esa partida forme parte del trasfondo oficial. En la partida, los Orkos arrasaron y acabaron con Yarrick. Jervis y Rick decidieron en el informe que Yarrick no podía morir así que acordaron que había sido capturado y que harían otra partida para rescatarle (esa partida, oficialmente, no se hizo nunca: por el eso el Codex dice que Thraka le "liberó"). Curioso también que los Squats, que oficialmente ya no existen, son mencionados en el Codex como "subhumanos".

Título: Re: Codex Orkos
Publicado por: Gonfrask en 04 de Enero de 2008, 11:27:22
Ese informa de batalla lo tienes que escanear y pasarmelo  ;D

La verdad es que como jugador desde la 2ª ed. de Warhammer 40000 he agradecido el retorno de muchas de esas viejas unidades (aunque a las minis de los Zoldadoz les falte minis mejor trajeadas :P). Ahora solo falta que mis Lobos vuelvan a tener HA 5 y tono solucionado jajajajajaja
Título: Re: Codex Orkos
Publicado por: KeyanSark en 04 de Enero de 2008, 13:55:31
Lo tengo escaneado en un disco duro de dificil acceso, no sé yo si podré...

Pero como tenemos que quedar para darte tus peanas alien, te llevaré el original en mano  ;)