Saludos compañeros,
acabo de leerme en profundidad el codex marines espaciales de 5ª y creo que estoy en disposición de hacer un pequeño resumen de lo que os vais a encontrar:
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Lo primero que llama la atención es su tremendo tamaño, es enorme, como si unieras el grosor de los codex Templarios Negros y Angeles Oscuros en un sólo. Lo segundo que te llama la atención, ya cuando empiezas a leerlo a fondo, es que los Ultramarines son los grandes paladines del universo, tanto tanto tanto, que incluso a mi me han dado un poquito de asco (pero se me ha pasado en breve :P).
El Codex Marines habla de los Capítulos Marines Codex (valga un poco esa redundancia), y de los capítulos que siguen los dictados de Roboute Guilliman y las enseñanzas del codex astartes. El resto de capítulos (a los que llama aberrantes), dice que no tienen cabia en este codex y que son minoria, en desaparición, etc... En resumen, un codex por y para Ultramarines, con algunas pinceladas de detalle para Puños Carmesies, Cicatrices, Salamandras y Guardia del Cuervo... pero al mismo nivel que los Caballeros Astrales y Manos de Hierro.
En fin, comenzamos...
TRASFONDO
Lo primero que te encuentras en el codex es trasfondo, 50 páginas de trasfondo, y eso es bueno. Te explica qué es un marine y para qué existen los marines espaciales: Los marines espaciales son los héroes del Imperio y viven una era en la que la Humanidad necesita héroes como nunca antes los había necesitado.. Me quedo también con Existe un marine espacial por cada millón de mundos en el Imperio. El Imperio acaba de multiplicar por un millón el numero de planetas que controla :)
En general el trasfondo es bueno, tirando a muy bueno. Comienza en la época en la que Terra se llamaba Tierra, con la era de los Conflictos, habla un poco del Emperador y los Primarcas y enseguida se embarca en la creación de los marines, explicando por qué tuvieron que surgir los marines. Después de eso te habla de Horus, la traición, y de cómo los Ultramarines, sin haber sufrido bajas apenas, se ocuparon de la defensa del Imperio mientras sus hermanos reponían las fuerzas. Hace algunas menciones sutiles para engrandecer a los Ultramarines: A causa de la potente base de reclutamiento y de la experiencia táctica de Roboute Guilliman, los Ultramarines pronto se conviertieron en la más grande de las legiones de marines espaciales, teniendo más reclutas y sufriendo menos bajas que cualquier otra legion. Y esta sobre todo: [...] condujo a los Ultramarines a grandes conquistas en el sur galáctico. Logró liberar más mundos durante la Gran Cruzada que ningún otro primarca. Supongo que es normal engrandecer un capítulo, pero esto sólo en la página 3 ya te indica que este capítulo está marcado por la gloria. Tampoco comenta nada de lo que sabemos hoy en día de las batallas que sufrieron los Ultramarines en Calth y Ekressor donde perdieron muchos hermanos.
Luego llega un punto que me hace sospechar de las siempre eternas escuchas que sufrimos: el Codex decretaba que cada capítulo estaría formado por un millar de hermanos de batalla [...]. Aunque algunos capítulos suelen exceder su fuerza de combate básica de un millar de almas en tiempos de guerra prolongada [...]. En dos decadas de juego, los marines espaciales siempre habían sido de un millar o menos de soldados. Hace un año en esta web se planteó una organización real para los Ultramarines, y se dudo de esta máxima. Hoy, eso queda escrito en un codex... ver para creer...
Sigue el trasfondo narrando el origen de los marines, y luego se centra en la creación de un marine. Han reciclado material del Index Astartes para esto, no se adentran mucho en lo que es un marine por dentro, y no comentan mucho los órganos. Lo que más me llama la atención es que en la descripción de organos implantados falta el Melanocromo. Este se comentó hace poco que sería el órgano que evitaría a los Salamandras ser negro azabache. Al parecer lo han suprimido del trasfondo.
A partir de la pg.12 acaba el trasfondo de creación de un marine, y se adentra en la historia del capítulo de los Ultramarines. Mezcla con habilidad el trasfondo original de los Ultramarines, con el del Index Astartes, creando una mezcla compacta y sólida, para pasar a continuación a comentarte como se organiza un capítulo codex. Me gusta como lo hace, porque lo hace con detalle, eficacia, pero sin centrarse mucho en cuantos vehículos, armamentos y demás equipo que debe llevar un marine.
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Algunos veteranos seguro que recuerdan el codex marines de 3ª edición, aquel fino en el que venía un cuadro organizativo de los Ultramarines en el año 745.M41. Ahora en este codex obtenemos otra versión mejorada de aquel cuadro, detallada hasta unos límites superiores al cuadro anterior, fechada en el 999.M41, pero sin entrar en tanto detalle como organización exacta de las escuadras de marines como lo hacía el anterior. Más parece que la organización de los marines es mucho más flexible hoy en día, y que tratan de organizarse y armarse dependiendo de la misión que deban efectuar, y que por eso es un poco absurdo poner con qué está equipado cada hermano.
A continuación a doble página, con el estilo de dibujo muy similar al Insignium Astartes, la imagen y representación de toda la Segunda Compañía de Ultramarines, la de Sicarius, con nombres completos para todas las escuadras, variantes de armaduras, armamento y demás. Además para cada escuadra viene un pequeño párrafo de trasfondo. Muy adecuado para inspirar a cualquier jugador que quiera empezar, pero a mi modo de ver demasiado rígido si alguien quiere personalizarse una compañía, porque se lo dan todo hecho y fijado.
Tanto hemos estado comentando estos días acerca de servoarmaduras variadas y diferentes modelos que se hace raro ver ahora en el codex marines una sección especial y a todo color, explicandote los diferentes tipos de armaduras que llevan, y especialmente lo que más me ha gustado, por qué las siguen llevando. Es una parte muy bonita del trasfondo de los marines, y supongo que eso permitirá que existan más combinaciones de piezas de armadura entre los marines.
(http://img255.imageshack.us/img255/5121/2009082312rq9.jpg)
A continuación un resumen escueto del Insignium Astartes, cómo se pinta un marine, donde marca su pertenencia a una compañía, insignias básicas, medallas que recibe, colores de las compañías, y estandartes de las compañías de los ultramarines, junto con un pequeño párrafo de trasfondo. Y siguiendo esta parte de trasfondo nos encontramos con las primeras menciones al resto de capítulos codex. Son imagenes de los marines al estilo "Como pintar marines espaciales" con un pequeño relato de trasfondo. Aquí es donde se ve un poco el avance de trasfondo más allá del 999.M41, aunque es mínimo en todo el codex.
Habla un poco de los Pretores de Orfeo, comentando que su conocimiento mecánico sólo es superado por el Mechanicum, que los Aurora tienen más predator y land raider que tres capítulos juntos, que cada compañía de Guardia del Cuervo es totalmente independiente del capítulo y no siguen las órdenes del Señor del Capítulo, que los Salamandras tienen sólo 7 compañías, porque en Nocturne sólo hay 7 asentamientos importantes, que los Irruptores asaltaron el mundo astronave de Idharae, que oficialmente los Despojadores no han sido excomulgados, que los Mentores van por libre y están sacudiendose en Charadon contra orkos y lanzando asaltos a Biel-Tan y que los Señores de Hierro (esquema muy similar a los Almas de Hierro de Freakforge) están luchando contra los Barghesi a la vez que contra la Kraken para que no contacten y se fortalezcan ambas razas...
(http://img209.imageshack.us/img209/7448/2009082324ki0.jpg)
Este es un gran mapa galáctico a dos páginas con la posición de aproximadamente 60 capítulos de marines espaciales, bastante trabajado e interesante, en la siguiente página un informe de las grandes campañas del 999.M41 y un mapa del Ojo del Terror con detalles. Sirve para separar secciones.
A continuación unos pocos relatos de batallas, para mayor honor y gloria de todos los marines espaciales. Texto nuevo y entretenido, en donde se demuestra que Marneus Calgar es un fuera de serie, más allá de la capacidad de cualquier marine. Habla de todos los personajes importantes que aparecen en el codex, y de algunos que están más allá. Comenta cosas sobre todos los capítulos codex. En especial me ha hecho gracia un pasaje de un relato entre Cicatrices Blancas y Guardia del Cuervo, donde hermanan a Alcaudón (no lo diré en inglés bien jamás creo) y Kor'Sarro
"... En su lugar envió oleada tras oleada de cultistas y traidores, malgastando sus vidas en busca de puntos débiles [...] el punto débil apareció al final cuando uno de los bastiones se resqubrajó a causa del fuego de Irosoul, un Baneblade manejado por su tripulación traidora..."
Pues menos mál que mandan un Baneblade para sacrificarlo en ataques para malgastar sus vidas... :P
Otra cosa interesante es que narra las batallas más importantes sufridas por los Ultramarines y resto de capítulos. Hay aparecen algunas incongruencias, como fechas cambiadas, hechos que ocurrieron antes aparecen como si fuesen después, debe ser que no comprendo del todo la datación de fechas del codex (tiene que ser algo de eso). Como cosa que me ha llamado la atención es que han buscado un archienemigo para Calgar, el Principe Demonio M'Kar el Renacido, que en menos de 120 años ya ha atacado y saqueado tres veces Ultramar. Calgar a jurado matarlo cien veces si fuese necesario.
REGLAS DE UNIDADES (pg.50)
"Mi espada está al servicio del Emperador. No respondo ante otro hombre, vivo o muerto" - Tu'shan, señor de los Salamabras
Te lo dicen claro, los marines no obedecen al Adeptvs Terra. Aparecen y ayudan a la humanidad porque en su día el Emperador les dijo que así lo hicieran.
Las reglas de las unidades aparecen claras, sin muchos problemas para entenderlas, y explicadas únicamente en un sitio, en la primera unidad que aparece que las tenga, el resto de unidades con esa regla sólo hace mención a esa página, así evitan escribir de más y escribir cosas distintas para la misma regla.
Me ha llamado la atención la regla del bombardeo orbital del Señor del Capítulo, que se usa como un arma de plantilla normal (y no dispersión doble como los bombardeos de la Inquisición), la regla de Honor o muerte, que permite repetir las tiradas para impactar y para herir del Campeón del Capítulo contra personajes independientes, o el que los psíquicos marines tengan la posibilidad de lanzar dos poderes psíquicos por turno.
Otra cosa curiosa es la nueva regla de Asalto orbital de las cápsulas de desembarco, funciona de forma similar al asalto de la Deathwing. En el primer turno te entran la mitad de las cápsulas redondeando hacia arriba, el resto entra de forma normal. También aclara que las unidades que desplieguen así no pueden asaltar (a pesar de desembarcar de vehículo descubierto). Me ha gustado también la regla de reforzar ruinas que tienen ahora todos los Tecnosacerdotes y Maestros de la Forja. Simplemente genial en la edición de las coberturas.
Pero sin duda lo mejor ha sido llegar a la parte del Razorback. Yo creo que es un gesto a los jugadores veteranos, algo que dice que este modelo no lo volveran a sacar y que han creado las reglas para que unos pocos privilegiados puedan seguir usandolo: hablan del Razorback mkI "Stronos", el primero en ser creado: " A pesar de todo, el mk1 sigue considerandose un ancestro de los diseños posteriores y es tratado con suma reverencia por los miembros del capítulo lo bastante afortunados como para mantenerlo "
Otro dato curioso es que el Land Raider redentor no ha sido creado por los Salamandras, sino por Jaric Phoros, capitán del capítulo de los Señores de Fuego, que en principio lo llamó modelo Prometeo en honor a su propio Land Raider que se llamaba así. Luego los Tecnoadeptos le dijeron que el Prometeo era un tanque diseñado por los Salamandras y por eso le cambió el nombre a Redentor. Para quien no lo sepa el Prometeo es un Land Raider de mando, con bolter pesados acoplados en la barquilla, mayor transporte y control de reservas.
(http://www.forgeworld.co.uk/spacemarines/prom1.jpg)
Hablando de personajes me doy cuenta de que según el codex Lysander sigue vivo. Yo recordaba haber leido que ya había muerto. Me equivoqué? Y que la versión española del codex tiene un erro grave, ya que la imagen de Kor'sarro la han cambiado por He'Stan.
Otro gesto de gracia hacia nuestro foro (y ya van cuatro), es cuando habla de la Legion de los Condenados, que si son marines muertos al servicio del Emperador, que si son los Halcones de Fuego... y que los mayores y mejores reportes de información siempre proceden de la zona de batalla Keyan. :) Pero nosotros ya sabíamos que los mejores informes siempre vienen de Keyan XD
P.D. Sicarius nació en Talassar...
REGLAS DE EQUIPO (pg.97)
La mayoría las conocemos, son las reglas de siempre del equipo marine, tan abundante y conocido. Cabe destacar las armas digitales que te permiten repetir una tirada para herir, que el cañón de plasma sigue siendo un arma con sobrecalentamiento (y yo me pregunto por qué, si al ser de plantilla ya no puede tirar para impactar). El escudo de combate ahora sólo da invulnerable de 6+. El signum proporciona Hp5. Y que han creado dos tipos de balizas, una para exterminadores (teleportación) que pueden llevarla toda la línea marine, y otra la localizadora, que sirve para todas las unidades realizando despliegue rápido, y que pueden llevar las cápsulas de desembarco y los exploradores en moto.
Una cosa muy interesante es que en la pg. 101 han creado un dibujo con todas las armas de los marines espaciales. Esto viene muy bien para los jugadores nóveles sobre todo, ya que de un rápido vistazo pueden identificar sin problema qué arma es cada uno. Algo que los veteranos además agradeceremos, porque son dibujos detallados.
SECCIÓN HOBBY (pg.104)
Una sección clara, concisa, con todas las miniaturas del codex para identificarlas y poder pintarlas sin problemas. Comienza con una imagen a dos páginas de toda una compañía de marines espaciales, la segunda, junto con unidades de otras compañías. No lo he comprobado, pero supongo que estarán equipados exactamente igual que el dibujo de la primera sección del codex.
(http://img255.imageshack.us/img255/5262/2109080117ji2.jpg)
Otro detalle curioso que me ha llamado la atención es un Ultramarine (sí lo sé, parece que sólo me fijo en ellos). El caso que lleva las hombreras pintadas de un azul hielo que no concuerda con ningún color codex de compañía, siendo lo más parecido la 9ª con color azul ultramarine en la hombrera. No sé qué será, pero me ha gustado el esquema.
(http://img444.imageshack.us/img444/7506/2109080113om7.jpg)
LISTA DE EJÉRCITO
No me centro mucho aquí. Sólamente decir que sigue los esquemas de listas de ejército que estamos viendo desde el Codex Angeles Oscuros. Son listas sencillas, fáciles de comprender y sin muchos problemas a la hora de elegir opciones. Está organizado como los libros de ejército de fantasy (Personajes, Línea, Élite, Ataque Rápido, Apoyo Pesado).
Sólo dos cosas importantes a comentar, una es una posible errata o falta de aclaración en una regla de los exterminadores para adquirir Land Raider como transportes asignados, que si nos fijamos en el original en inglés (http://i107.photobucket.com/albums/m303/Ebsolom/Space%20Marine%20Codex/42.jpg) dice "One Terminator Squad" y ha sido traducido por "Una Escuadra de Exterminadores". La traducción es correcta, pero hay que notar que tan sólo una (1) escuadra puede adquirir un Land Raider como transporte asignado y no las tres máximas que puedes adquirir como unidades de élite.
El otro punto es una aclaración a las reglas que viene bien clarito:
"... Los personajes con nombre incluidos en esta lista de ejército proceden de distintos capítulos, pero pueden utilizarse en el mismo ejército si así lo prefieres.[...] Por ejemplo, pueden usarse las reglas y la miniatura de Marneus Calgar para representar al Señor del Capítulo de los Puños Imperiales, o de un capítulo de tu propia creación, simplemente debes cambiarle el nombre."
Así que ya sabeis, si no os ha gustado que los Ultramarines dominaran este codex, podeis pensar que realmente Marneus Calgar es el Señor de tú capítulo...
CONCLUSIÓN
Un codex robusto, bien hecho, bien pensado y bien estructurado. No les ha importado las páginas, han pensado en qué tenían que incluir para que fuera un codex completo y lo han hecho, sin mirar cuestiones de espacio. Han rellenado la suficiente parte de hobby, las reglas claras y el trasfondo adecuado. Para mi un más que sobresaliente y una recomendación muy alta para comprarlo. Simplemente por el grosor ya merece la pena tenerlo entre nuestras manos.
P.D. Las imagenes son fotografias del codex, ya que un escaneo podría dañarlo al abrirlo, siento si algunas imagenes salieron borrosas o no se leen bien.
Que es dificil equivocarse cuando uno lo tiene delante y antes de darle al boton de publicar lo comprueba 3 veces... Pero como veo que tu confianza en mi es nula :P y que aun crees en tu infalibilidad, pues me veo obligado a ponerte esto... sé que se puede haber retocado y todo eso que te inventarás... pero cuando tengas el codex, te darás cuenta de que realmente tus opciones correctas hubieran sido la 1 o la 2...
(http://img142.imageshack.us/img142/8834/asaltoorbitalqs8.jpg) (http://img142.imageshack.us/img142/8834/asaltoorbitalqs8.jpg)
Esto me hace pensar la duda de si podrás asaltar desembarcando de una cápsula o no en turnos siguientes...