Adeptvs Internavta

Warhammer 40.000 => Reglas => Mensaje iniciado por: Terradas en 04 de Septiembre de 2008, 11:21:08

Título: FaQ Adeptvs 5ª Edición.
Publicado por: Terradas en 04 de Septiembre de 2008, 11:21:08
Aquí se recopilarán todas las preguntas y respuestas ya contestadas, para tenerlas a mano.

Es importante recordar que las reglas son sólo una pauta para llevar a cabo una partida entretenida. Ganar a toda costa es menos importante que el hecho de que ambos jugadores se diviertan. Si surge alguna disputa encontrad una solución de manera cortés. Después de la partida tendréis tiempo de seguir vuestra discursión sobre los diferentes puntos de vista que tenéis de una misma regla. Incluso podeis decidir cambiar las reglas para que encajen mejor a vuestra situación.

¡La regla más importante es que las reglas no son lo más importante! Mientras los dos jugadores esteis de acuerdo, podeis tratarlas como sacrosantas o como meras pautas, la elección es totalmente vuestra.



(1) ¿Se aprovechan los vehiculos graviticos de la cobertura?

Se benefician. En la página 62 del reglamento se especifican las tiradas de salvación por cobertura para todos los vehículos, tanto gravitatorios como no.

(2) ¿Cuando disparas armas de areas normales, como los lanzamisiles o el cañon de plasma, siguen proporcionando cobertura los elementos de escenografía?

Reglamento 40k. pg.21
Cuando cualquier parte del cuerpo de la miniatura objetivo está cubierta desde el punto de vista del que dispara, se considera que la miniatura objetivo está a cubierto.

En la 5ª edición se ha favorecido la cobertura, y esta se aplica ahora a todas las armas con excepción de las plantillas de lanzallamas.

(3) ¿Tengo que ver a la unidad a la que asalto?

No es necesario, en la página 33 del reglamento te indican las únicas restricciones, y no ver a la unidad objetivo no es una de ellas.

(4)¿Cualquier numero de miniaturas cuenta para objetivos? Es decir, ¿puede un solo termagante coger un punto estrategico? ¿puede una sola gargola fastidiar un punto estrategico del enemigo?

Reglamento 40k, pg.90
Las unidades que puntúan de un ejército son las tropas de línea permitidas en su organización de ejército. La presencia de otras unidades puede negar un objetivo al enemigo, pero sólo las tropas de línea pueden controlarlo.

En principio para la 5ª edición, conservar una única miniatura de una unidad que puntue te garantiza el ocupar un objetivo.

(5) ¿Si trabas una unidad con un vehiculo (no hablo de vehiculos con ha) y la unidad no lo destruye, en el siguiente turno si el vehiculo no se mueve, le pegas otra ronda en su turno de combate?

Reglamento 40k, pg.63
Si un vehículo que ha sido asaltado y ha sobrevivido no mueve en su siguiente fase de movimiento, las miniaturas enemigas seguirán en contacto con él durante su fase de disparo y asalto. Las miniaturas enemigas que estén en contacto peana con peana con un vehículo no se consideran trabadas en combate y, por tanto, pueden ser disparadas durante la fase de disparo.

Las unidades que sigan teniendo en contacto miniaturas con un vehículo en su fase de asalto, pueden volver a atacarlo, igual que en un combate.


Le atacas en su fase de asalto, y simplemente permaneces pegado a él sin necesidad de separarte (como obliga el reglamento). Indica que no se consideran trabadas en combate, pero tampoco deja destrabarlas y separarlas del vehículo al ser la resolución del combate inexistente contra vehículos sin Ha. Cuando llega de nuevo la fase de asalto, vuelves a atacar sin haber asaltado.

(6) Si al disparar solo ves a una miniatura de la unidad enemiga....¿puedes eliminar a las 32 que la componen?

Reglamento 40k, pg.24
Ten en cuenta que todas las miniaturas de la unidad objetivo pueden ser impactadas, heridas y retiradas como bajas, incluso las miniaturas que estén completamente fuera de la línea de visión del que dispara.

(7) En la mision de eliminar unidades, supongo que te dan 1 pto por cada UNIDAD que mates, es decir por cada CUADRO DE ORGANIZACION completamente destruido, no por cada escuadra.

Reglamento 40k, pg.3
Una unidad está formada generalmente por varias miniaturas que luchan como grupo, pero también puede estar formada por una única miniatura muy grande o poderosa. [...] Los diferentes elementos de una unidad deben permanecer cerca los unos de los otros para mantener su efectividad como fuerza de combate

A modo general para recordar, todo aquello que no deba mantener Coherencia de Unidad es que no forma parte de la unidad, sino que es otra unidad a parte. Si un pelotón de la guardia imperial son varias escuadras que pueden operar por separado, por ejemplo, cada escuadra se considerará una unidad diferente.

( 8 ) ¿Los transportes asignados son considerados unidades? ¿Entonces tambien niegan objetivos?

Reglamento 40k, pg. 87:
A veces, una sóla opción de la Tabla de Organización de Ejército te permitirá incluir más de una unidad. Estos casos viene explicados en el codex correspondiente de cada ejército, así que leelo con atención.

Reglamento 40k, pg.92:
Recuerda que de vez en cuando, los codex permiten a los jugadores incluir varias unidades en su ejército por el codex de una sóla opción de tropa de la Tabla de Organización (como los transportes asignados, etc.) Aparte de incluirse como una opción de unidad, funcionan y se consideran unidades separadas en todos los aspectos.

Reglamento 40K, pg.90:
Las unidades que puntúan de un ejército son las tropas de línea permitidas en su organización de ejército. La presencia de otras unidades puede negar un objetivo al enemigo pero solo las tropas de línea pueden controlarlo. Sin embargo, hay unas cuantas excepciones en las que las tropas de línea no cuentan como unidades que puntúan: Si es un vehículo

Las unidades de transportes asignados NO ocupan objetivo al tratarse de vehículos, pero otorgan puntos por ser destruidas ya que se consideran unidades a todos los efectos.

(9) En el despiegue de Choque de Patrullas se consideran dos unidades una unidad con transporte y solo podrias desplegar dicha unidad y el cg o si en este caso podrias sacar dos unidades con su transporte asignado como si la unidad y el transporte fuesen una sola opcion.

Puedes desplegar un transporte si quieres, aunque te cuenta como una unidad del tipo de la infanteria para la que fue adquirido.(pg.84 el transporte asignado se cuenta como perteneciente a la misma categoría de la Tabla de Organización de Ejército que la unidad a la que está asignado.)

Por lo normal o despliegas dos unidades de línea normales, o una de infanteria con su transporte (o dos transportes por ejemplo). Sólo recuerda que puedes dejar los transportes asignados en reserva, pero de entrar en mesa deben entrar vacios (pg. 94 Recuerda que un transporte asignado solo puede desplegarse (y, por tanto, mantenerse en reserva) si está vacío o transporta a la unidad con la que fue seleccionado.)

También se puede observar el ejemplo del Reglamento (pg.93) que dice: el jugador B despliega una unidad de tropas de línea, ya embarcada en su transporte asignado (que es su segunda unidad de tropas de línea). A continuación despliega un personaje independiente de su CG que se une a la unidad embarcada en el transporte.

(10) Disparo frontalmente a un tanque y por la dispersion la peana se coloca dando parcialmente por detrás al vehiculo. Pongamos que es un arma que incluso con la F reducida a la mitad podria penetrar el blindaje del tanque al tirar contra el blindaje posterior, pero...¿se tira contra el blindaje posterior?

En el caso que dices, a mitad de fuerza, sí tiraría contra el blindaje posterior.

Reglamento 40k, pg.60
- El centro de la plantilla de áera está sobre el casco del vehículo: Resuelve la tirada de penetración del blindaje contra el Blindaje en el encaramiento situado en dirección al origen del disparo, independientemente de la posivión de la plantilla.

 - El centro de la plantilla de área está fuera del vehículo, aunque cubre parcialmente su casco: La tirada de penetración del blindaje se resuelve frente al blindaje encarado hacia el centro del marcador, independientemente de la posición del artillero.


(11) Una unidad de Tirano de Enjambre + Escolta....supongamos que se encuentra detrás de una unidad de termagantes. Si les disparas a traves de ellos, pues obtienen un 4+ por cobertura, pues no son criaturas monstruosas, pero mi pregunta es....el tirano tambien?, si forma parte de la unidad, y mas del 50% de la unidad esta bajo cobertura.....entonces si tiene cobertura no?

Reglamento 40k, pg.22:
Si la mitad o más de las miniaturas de la unidad objetivo están a cubierto, la unidad entera estará a cubierto y todas las miniaturas que la forman podrán efectuar tiradas de salvación por cobertura

Reglamento 40k, pg.49:
Los personajes independientes que sean criaturas monstruosas iempre pueden ser elegidos como objetivo específico, excepto si se ha unido a una unidad de criaturas monstruosas o a una unidad con alguna regla especial que lo proteja.

(12) Una unidad compuesta por un señor del caos con resistencia 5 y 2 marines con resistencia 4. El señor del caos con 3 heridas, ¿cual es la resistencia mayoritaria?

La Resistencia mayoritatia es la de los marines, lo importante no es el numero de heridas, sino el numero de miniaturas con determinada resistencia.

Reglamento 40k, pg.19:
Tira para herir usando el atributo de Resistencia mayoritario de la unidad. Si no existe mayoría, utiliza el atributo de Resistencia más alto de toda la unidad

(13) ¿Las armas de combate cuerpo a cuerpo, tanto las normales como las psíquicas, puños, energía, etc. etc., se consideran que tienen FP-, o no tienen nada que ver con el FP?

En combate no se tiene en cuenta el FP, no viene muy aclarado, salvo en las armas normales y que en el propio proceso de combate no se usa para nada la FP.

Reglamento 40K, pg.42:
Armas como las espadas sierra, culatas, filoarmas, bayonetas, etc. no confieren ninguna bonificación en particular a la miniatura que las lleva. Recuerda que en combate cuerpo a cuerpo las pistolas cuentan como armas normales de combate cuerpo a cuerpo, por lo que se ignora su Fuerza y su FP.

El único lugar donde sería interesante este dato es en penetración de blindajes a vehículos. Aunque no viene descrito en ningún lugar, si nos vamos a la descripción del FP

Reglamento 40k, pg.20:
El valor del FP indica las tiradas de salvación por armadura que el arma puede ignorar, por lo que cuanto menor sea el valor, más poderosa será el arma. Un arma descrita como "FP-" no tiene Factor de Penetración y en ningún caso impide la tirada de salvación por armadura del objetivo.

Esto se adapta bien al funcionamiento de las armas normales, pero no a puños ni armas de energía. Por lo general, ya que las armas de combate no tiene perfil de armas, y no tienen ni Fuerza ni FP asignada se las cuenta como armas normales, sin contar con el modificador de +1 por FP1 ni por el modificador de -1 por el FP-.

(14) En la explicación de combates contra vehículos indica que siempre impactas al blindaje posterior. ¿Esto es así también en combate contra bípodes, por ejemplo un Dreadnought?

Reglamento 40K, pg.73
Las miniaturas que impacten en un bípode en combate cuerpo a cuerpo siempre efectúan la tirada de penetración contra su Blindaje Frontal

Esto es ahora siempre, incluso con el bípode inmovilizado, aturdido o acobardado.

(15) Los angeles oscuros tienen un poder psiquico de escudo, por el que cada vez que te hacen una herida pudes utilizar el poder, y anular la herida si pasas el chequeo psiquico, el asunto es que pone que se utiliza una vez por turno, ¿implica que lo puedo utilizar una vez en mi turno y otra en el turno del contrario, o que solo se puede utilizar una vez en mi turno o en el del contrario?

Reglamento 40k, pg.9
En un turno de juego, ambos jugadores realizan su turno de jugador, cada uno dividido en las fases de movimiento, disparo y asalto. Por consiguiente, un turno de juego comprende dos turnos de jugador. Cuando en una regla aparece la palabra "turno", tanto en este reglamento como en los codex, se refiere al "turno de jugador", de lo contrario se indicará como "turno de juego".

Por tanto, si tu codex dice una vez por turno, según nos explica el reglamento eso significa una vez por turno de jugador, tanto en tu turno, como en el de tu rival.


Título: Re: FaQ 5ª Edición.
Publicado por: Terradas en 04 de Septiembre de 2008, 12:07:22
(16) ¿La regla "No Hay Dolor" puede ser empleada para salvar las heridas sufridas en combate por la regla Manteneos Firmes?

Reglamento 40k. pg.44:
Estas heridas pueden evitarse con cualquier tirada de salvación, excepto tirada de salvación por cobertura

Reglamento 40k, pg75:
Tira un dado cuando una miniatura con esta regla especial pierda una Herida. [...] Esta habilidad es inutil contra armas que causen muerte instantanea. Tampoco puede usarse contra heridas de FP1 y FP2, armas de energía y cualquier otra herida sin posibilidad de tirada de salvación

Como te deja efectuar tirada de salvación, y la miniatura recibe una herida, puede efectuar una tirada por "No Hay Dolor".

(17) ¿Typhus puede hacer 3 chequeos psíquicos con el Sacatripas?

Typhus no chequea para los poderes psíquicos (sí para el arma), le salen automáticamente.

Codex Marines Espaciales del Caos. pg. 55:
Sacatripas: este instrumento letal tiene la forma de una guadaña gigantesca. El Sacatripas es un arma demonio y un arma psíquica. Considera al Sacatripas como un arma demonio normal y, además, cualquier miniatura herida pero no matada por el Sacatripas puede morir si Tiphus supera un chequeo psíquico (sujeto a las reglas habituales de las armas psíquicas). Typhus puede efectuar el chequeo incluso si ha utilizado uno de sus poderes psíquicos en el mismo turno.

La regla te dice que cualquier miniatura herida puede sufrir el ataque psíquico, no que todas las miniaturas heridas deben sufrirlo... Es en el caso de dividir ataques entre miniaturas de varias heridas, que luego puedes matar a cualquiera de ellas (pero no a todas a la vez). Eso sí, es Typhus el que elige qué miniatura es la que muere.

( 18 ) ¿Si ataco con arma psíquica como realizo el poder psíquico y como retiro después las miniaturas?

Reglamento 40k, pg.50
Armas Psíquicas: Tienen los mismos efectos que las armas de energía, pero además, confieren al portador un poder psíquico adicional [...] Efectua las tiradas para impactar y para herir siguiendo el procedimiento habitual y las tiradas de salvación invulnerable aplicables. A continuación, el psíquico debe efectuar un chequeo psíquico para poder utilizar el poder del arma contra un adversario que haya sufrido una herida y no haya superado la tirada de salvación. Si el psíquico supera el chequeo, la miniatura enemiga sufrirá una muerte instantanea.

Primero efectuas los ataques de forma normal, asignando impactos y heridas de la forma habitual, y después ejecutas el poder sobre una miniatura a la que hayas herido con el arma psíquica. Al retirar la baja retiras primero la muerte instantanea como indica el Reglamento 40k, pg.26

La forma práctica de ver esto es como si una de las heridas causada por el arma psíquica fuera una herida que causa muerte instantanea. A partir de ahí se sigue el procedimiento normal para retirar bajas.

(19) ¿Se puede atacar a un personaje independiente en combate cuerpo a cuerpo?

Reglamento 40K pg.49:
Al resolver los ataques, los personajes independientes se consideran siempre como una unidad de una miniatura, aunque se hayan unido a la unidad. De esta forma destacan en el combate [...] lo que significa que deben estar con contacto con el enemigo para poder atacar. ¡Recuerda que esto también significa que los personajes independientes pueden ser objetivo de otras miniaturas con las que su unidad esté trabada

A los personajes les puede atacar toda miniatura que esté en contacto peana con peana con ellos (realmente casi siempre sólo puede atacarles a ellos) y además pueden atacarle todas las miniaturas que estén a 5cms y no estén en contacto peana con peana con otras miniaturas (apoyos).


(http://img398.imageshack.us/img398/952/esquemacy6.jpg) (http://img398.imageshack.us/img398/952/esquemacy6.jpg)


Título: Re: FaQ Adeptvs 5ª Edición.
Publicado por: Terradas en 16 de Marzo de 2009, 14:20:10

(17) Sobre disparos con el arma de un HellHound. ¿Me puedo salvar por cobertura? ¿Se desviaría con 2d6-Hp como todas las armas de area, a pesar de que en su perfil dice que impacta con su HP?

Codex Guardia Imperial, pg.46
Cuando dispares el cañón inferno, designa una unidad objetivo y coloca la plantilla de lanzallamas normal de manera que cubra, aunque sea parcialmente, el mayor número de miniaturas de la unidad. Toda la plantilla debe de estar dentro del alcance del arma y dentro de la línea de visión. Tira una sola vez para impactar (usa la Hp del HellHound). Si consigues impactar, todas las miniaturas cubiertas por la plantilla (aunque sea parcialmente) serán impactadas. Si fallas, cada unia de ellas será impactada con un 4+

Yo creo que lo más sencillo es usar el tanque como dice en el codex, ya que es el único tanque de todo el juego que dispara una plantilla lanzallamas a distancia, y eso no lo cubre por ningún lado el reglamento. Si quereis aferraros al reglamento de todos modos, tendrías que disparar de forma normal, con dispersión, y sin colocar plantilla de lanzallamas alguna, y todo lo que toque después de dispersar, quedará impactado.

Sobre lo de salvación por cobertura, ahí mi opinión es que no, tanto por la plantilla que usa realmente el vehículo al disparar (lanzallamas) como por el concepto trasfondistico de que te está disparando un lanzallamas.

(18) ¿Porque motivo una unidad con coraje se ve obligada a retirarse? En el reglamento indica: "...si una unidad que se retira se beneficia de esta regla..."

Puede ocurrir, como en el caso de los Eldar o Tiránidos, que al mover una unidad en retirada entres en el campo de acción de una criatura que otorga coraje (Avatar, Criatura Sináptica). En ese caso la unidad en retirada tendría coraje y se reaguparía automáticamente.

(19) ¿Sería posible que el lider shas'ui del grupo dispara primero que el resto de la unidad para colocar un marcador telemétrico y luego dispara con la unidad su otra arma al mismo objetivo obteniendo así el mismo resultado que con una red telemétrica.?

Reglamento 40k, pg 18:
Cuando una unidad dispara, todas sus armas lo hacen simultáneamente, por lo que debes realizar todas las tiradas para impactar a la vez

(20) Unos mantifex estaban trabados en combate con unos veteranos imperiales, cerca habia una unidad de bolters pesados imperiales. Disparé con mis guerreros tiránidos a los bolters pesados, dado que usé plantilla grande se desvió JUSTO hacia el unico veterano imperial que quedaba, el tiro lo mató, asique los matifex quedaron libres del combate. ¿Qué podría hacer con los Mantifex?

El reglamento de 40k, en la pg 30 establece el único momento en que puedes disparar a unidades trabadas:
Ten en cuenta que es posible que el disparo se disperse e impacte más allá del alcance y fera de la línea de visión[...]. En estos casos, los impactos se resuelven de la forma habitual y pueden impactar en unidades que estén fuera de alcance y de visión (o incluso propias o miniaturas trabajadas en combate)

Tras eso, si tu unidad se queda libre se plantean dos situaciones: es tu turno, era el turno contrario.

Si es tu turno, recordar que sigues en tu fase de disparo, al resolverse de la manera normal, tu ahora tienes una unidad que no ha disparado en tu fase de disparo y que ya no está trabada en combate, no ha corrido ni se ha tirado cuerpo a tierra (las restricciones para disparar de la pg.15 del Reglamento). Es más, tampoco incumplen ninguna condición del reglamento de 40K para asaltos (pg.33) por lo que podrían asaltar.

Si no es tu turno, esa unidad quedaría vendida, de igual forma que una escuadra que sale de un vehículo. Representa la saturación de disparos sobre una zona que te afecta. En la fase de asalto podrían asaltarte de manera normal como si ya estuvieras en combate.

(21) ¿Si una unidad no puede disparar puede correr en la fase de disparo?

Sí que puedes, si puedes mover:

Reglamento 40k, pg.15: En la fase de disparo, pueden disparar todas y cada una de tus unidades
Reglamento 40k, pg.16: En su fase de disparos, las unidades podrán elegir correr en vez de disparar

Siempre puedes disparar, aunque no tengas armamento para ello (mala suerte). En caso contrario rizaría más el rizo hasta lo absurdo:

¿Una unidad que no ve a ninguna enemiga, por lo que no puede disparar, puede correr?
¿Una unidad con armas de fuego rápido sin enemigos en alcance, y por tanto que no puede disparar, puede correr?
¿Una unidad con una miniatura con arma pesada, y que ha movido, y por tanto que no puede disparar, puede correr?
¿Cuando se considera que una unidad puede disparar si se compone del mismo número de miniatura que pueden disparar del que no?

Como dato curioso para el Dreadnought:

Reglamento 40k, pg.72: Alternativamente, pueden decidir si quieren correr como la infanteria, aunque entonces no podrán disparar y asaltar ese turno. Obiamente, no pueden correr si están aturdidos o inmovilizados.

(22) ¿si no puede asaltar puede mover en su fase de asalto?

No. Reglamento 40k, pg 33: Como no se puede medir la distancia al enemigo antes de declarar un asalto, si la calculas mal y la unidad no puede llegar al objetivo, no se moverá.

ASALTOS NO PERMITIDOS: Estan trabados en combate cuerpo a cuerpo, Han corrido en la fase de disparo, Están Cuerpo a Tierra, Disparan armas pesadas o fuego rápido en la fase de disparo, están retirandose.

Además, una unidad que dispara en la fase de disparo solo puede asaltar a la unidad a la que ha disparado.

Como dato curioso para el Dreadnought:

Reglamento 40k, pg.34: Todas las miniaturas de la unidad que asaltan realizan su movimiento de asalto siguiendo las mismas pautas que en la fase de movimiento

Reglamento 40k, pg.61: Tripulación aturdida: [...] El vehículo no puede mover ni tampoco disparar hasta el fin de su siguiente turno del jugador

Si te fijas no dice "no puede mover en la fase de movimiento"... simplemente no se puede mover, para nada, ni movimiento normal, ni correr, ni movimiento en la fase de asalto.

(23) ¿Qué se considera una tirada?

Reglamento 40k, pg.2
En algunas situaciones, las reglas te permiten repetir una tirada. Esto quiere decir exactamente lo que parece, es decir, coger los dados de nuevo y volver a tirarlos. [...] Si realizas una tirada de 2D6 o 3D6, debes volver a tirar todos los dados, a no ser que se especifique lo contrario.

Reglamento 40k, pg.17
Para determinar si las miniaturas que disparan impactan en su objetivo, hay que tirar 1D6 por cada disparo dentro del alcance.

Reglamento 40k, pg.18
Cuando una unidad dispara, todas sus armas lo hacen simultaneamente, por lo que debes realizar todas las tiradas para impactar a la vez.

Reglamento 40K, pg.37
Para determinar cuantas veces se impacta en el enemigo, tira 1D6 por cada ataque que pueda efectuar la miniatura. [...] Cuando es necesario un mismo resultado para impactar, los dados de los ataques deben lanzarse a la vez, para que la partida sea más fluida.

Según el reglamento de 5ª, cada disparo y cada ataque supone una tirada para impactar, aunque se tiren todos los dados a la vez para agilizar, cada uno de ellos representa una única tirada. Esto evita el problema de saber cuando una tirada de varios dados se falla (si por ejemplo impactan dos y fallan dos) y qué repetirías (fallados, todos)...

Con la nueva edición de reglas, y en el caso particular que tenemos, cogeriamos los dados que no han conseguido impactar (tiradas para impactar falladas) y las repetiriamos. También queda clara la regla de las armas de precisión, que permiten repetir una (1) tirada fallada, por tanto un (1) dado

Título: Re: FaQ Adeptvs 5ª Edición.
Publicado por: Terradas en 17 de Marzo de 2009, 13:19:58
(24) Gracias a la regla tacticas de combate los marines espaciales eligen superar o fallar automaticamente cualquier chequeo de moral. Pero el estandarte de la escuadra de mando hace que vuelvan a chequear por los chequeos de moral fallidos. ¿Como es eso si pueden elegir fallar automaticamente?

Aunque te permitan repetir el chequeo en caso de que lo falles, es una repetición, y como puedes elegir fallar automáticamente, si quieres huir, siempre huirías.

Por contra, si deseas permanecer en el sitio y fallas tu chequeo de moral, podrás repetirlo por el estandarte de la escuadra de mando.

(25) El cañon tormenta normalmente lo veo junto al tecnomarine, pero se puede desplegar en capsula. ¿Si se hace esto va junto el tecnomarine? En caso de que no vaya, el cañon tormenta no tiene perfil, ¿entonces muere si muere el tecnomarine? Pongamos que tengo al tecnomarine escondido y no se le puede disparar hasta que avances casi todo el terreno, ¿el cañon podrá dispararte mientras avanzas sin que le dispares?

El cañón tormenta es un unidad de artillería cuya dotación es un tecnomarine.

Reglamento 40k, pg.55:
Las unidades de artillería están formadas por un grupo de soldados (dotación) y la propia arma.

Reglamento 40k, pg.24:
Ten en cuenta que todas las miniaturas de la unidad objetivo pueden ser impactadas, heridas y retiradas como bajas, incluso las miniaturas que estén completamente fuera de la línea de visión del que dispara.

Reglamento 40k, pg.55:
Cuando dispares contra una unidad de artillería tira un dado por cada impacto causado: con un resultado de 1-4 el cañón es impactado, mientras que con un resultado de 5-6 es un miembro de la dotación el que resulta impactado.

(26) ¿Puedo unir un personaje independiente a una unidad en reserva y desplegarlos conjuntamente?¿Debo avisar a mi contrincante de cómo pienso sacar las unidades?

Reglamento 40k, pg.94:
Primero, el jugador debe especificar al oponente si alguno de los personajes independientes mantenidos en reserva se ha unido a alguna unidad, en cuyo caso se efectuará la tirada y se incorporará al tablero con ella [...] De mismo modo, el jugador debe especificar si un vehículo de transporte mantenido en reserva transporta a alguna de las unidades de infanteria y/o personajes independientes mantenidos en reserva. [...] Recuerda que un transporte asignado sólo puede desplegarse (y, por tanto, mantenerse en reserva) si está vacio o transporta a la unidad con la que fue seleccionado (además de los personajes independientes).

(27) En la regla del espíritu máquina de los Marines Espaciales se indica que un vehículo puede disparar un arma más de lo habitual. ¿Ocurriría lo mismo si activo descargadores de humo?

En 5ª edición (y también en 4ª) se hacía una distinción muy clara entre lo que eran las armas principales de un vehículo y las secundarias o defensivas. Normalmente un vehículo que mueve a velocidad de combate puede disparar un arma, y todas aquellas defensivas que quiera. Las defensivas por tanto no entran a contar cuantas son ni número ni nada de eso...

Las granadas de humo indican que un vehículo que las usa, no puede disparar, independientemente de la velocidad.

Y luego si nos vamos a la descripción del Espíritu máquina, en la pg.81 del Codex Marines podemos leer en el tercer párrafo algo que dice así como: "De esta forma un Land Raider que ha movido a velocidad de combate puede disparar dos armas, y un Land Raider que haya movido a velocidad de crucero, o haya sufrido Tripulación aturdida o Tripulación acobardada podrá disparar un único arma"

Notar que no dice nada de ejemplos, sino que es una aclaración y que esos son los únicos casos en los que un Land Raider puede disparar otro arma, no hay más, y el humo, el humo no es una excepción y se quedaría sin disparar...

(28 ) ¿Si giro mi unidad para disparar a una unidad enemiga que está a sus espaldas, contaría como movimiento?

Reglamento Warhammer 40.000
pg. 11: Durante el movimiento, las miniaturas pueden girar para encararse hacia cualquier dirección, sin que ello reduzca su capacidad de movimiento. Las miniaturas de infanteria pueden girarse para encararse con sus enemigos durante la fase de disparo, por lo que no es necesario orientar las miniaturas al final de la fase de movimiento

No hay que confundir esto con lo que ocurre en Fantasy, que el girar y encararse sí que consume movimiento. Para los jugadores de fantasy es más claro cuando los explicas que traten a todas las unidades como si fuesen hostigadores en formación dispersa... ahí sí que siguen los dos juegos las mismas reglas.

(29) Sobre repetición de tiradas. ¿Cómo funciona realmente?

Reglamento 40k pg.2
En algunas situaciones, las reglas te permiten repetir una tirada. Esto quiere decir exactamente lo que parece, es decir, coger los dados de nuevo y volver a tirarlos.

Reglamenteo 40k pg.37
Para determinar cuántas veces se impacta en el enemigo, tira 1D6 por cada ataque que pueda efectuar la miniatura.

Es decir, cada dado que tiras, es en realidad una tirada para impactar independiente. Si una regla (Enemigos Predilectos) te permite repetir tus tiradas en combate cuerpo a cuerpo falladas o no (que esto ya lo comentamos hace tiempo), pues lo haces volviendo a lanzar los dados que desees repetir y manteniendo los que desees.

(30) Hablando sobre el despliegue de Choqe de Patrullas ¿Qué se considera una unidad?

· Una unidad es todo grupo de tropas que pueda actuar de forma independiente. De forma que un personaje independiente sería una unidad de cuartel general, y su unidad de guardia de honor (con los nuevos codex marines), sería otra, ya que en mitad de la batalla se puede separar y actuar de forma independiente.

· Lo mismo ocurre con una unidad de línea (unidad) y su transporte asignado (otra unidad). Estas dos contarian como dos unidades, y no una. De igual forma un pelotón de infanteria de la guardia, compuesto por escuadra de mando y tres escuadras, contaría como 4 unidades, y no sólo como una.

Reglamento 40K, pg.3
Una unidad está formada generalmente por varias miniaturas que luchan como grupo, pero también pueden estar formada por una única miniatura muy grande o poderosa, como, por ejemplo, un tanque de batalla, un monstruo alienígena o un héroe.

Un ejemplo muy visual de los transportes como unidades lo tienes en el ejemplo de despliegue de la pg. 93 del Reglamento.

(31) ¿Podría pivotar un vehículo propio, con sus puntos de acceso bloqueados por enemigos, para desembarcar la unidad que llevase dentro?

Podrías

Reglamento 40k, pg.63:
Los combates contra vehículos difieren bastante de los de otro tipo de unidades. Para empezar, los vehículos pueden asaltarse, pero no pueden quedar trabados en combate.

[...] Si un vehículo pivota en el lugar (por ejemplo, para disparar a sus atacantes), aparta estas miniaturas de la trayectoria y después vuelve a colocarlas en contacto con el vehículo.

Aunque debes notar que el vehículo no podría seguir moviendose y que la unidad contaría como que ha movido

Reglamento 40k, pg.67:
Si el vehículo ya ha movido (incluido pivotar), los pasagejos podrán desembarcar, pero no podrán mover en esa fase de movimiento. Cuando todas las miniaturas de la unidad hayan desmbarcado, el vehículo no podrá seguir moviendo (ni efectuar giros). Tras el desembarco, estas miniaturas pueden disparar (se consideran que ya han movido), pero no asaltar.

(32) En una batalla tenía una escuadra de Devastadores Marines Espaciales en un edificio. Un arma de area me impacta en los situados en la planta superior, eliminando a dos de los marines impactados. ¿De donde debo retirar las bajas?

Reglamento 40K, pg.84
Recuerda que una vez hayas usado la plantilla para comprobar cuantas miniaturas han resultado impactadas, las bajas se retiran de cualquier punto de la escuada, incluidas las miniaturas que queden fuera del ángulo de visión del jugador que ha disparado.

(33) ¿Cuando un Land Speeder entra en despliegue rápido qué armas puede disparar?

Reglamento 40.000 pg.95
DESPLIEGUE RÁPIDO [...] Los vehículos se consideran como si hubieran movido a velocidad de crucero

Reglamento 40.000 pg.70
Los vehículos rápidos que se mueven a velocidad de crucero pueden disparar una sola arma (además de todas sus armas defensivas, igual que otros tipos de vehículos moviéndose a velocidad de combate).

Reglamento 40K, pg.58
Las armas de un vehículo que tengan Fuerza 4 o menos (o sin atributo de Fuerza) se clasifican como armas defensivas.

(34) ¿Puede efectuar una tirada de salvación por no hay dolor contra todo tipo de heridas, por ejemplo contra las sufridas por chequeos de terreno peligroso?

Reglamento 40K, pg.75
Esta habilidad es inutil contra armas que causen muerte instantánea[...] Tampoco puede usarse contra heridas de Fp1 y Fp2, armas de energúa y cualquier otra herida sin posibilidad de tirada de salvación por armadura (como las heridas causadas por puños de combate, armas de combate cuerpo a cuerpo para dreadnoughts, armas aceradas que obtengan un resultado de 6, peligros de la disformidad, chequeos por terreno peligroso no superados, etc.)


(35) Si lanzo un bibliotecario marine espacial en cápsula de combate y ejecuta el poder psíquico Movimiento Acelerador que le otorga la regla veloces, ¿podría efectuar entonces una carga ya que se le permite correr?

No.

Reglamento 40K, pg. 95, columna 1, párrafo 6
En la fase de asalto de ese turno, estas unidades no pueden lanzar un asalto (incluso si son veloces)

(36) ¿Puedo desplegar una unidad de infanteria en un transporte asignado a otra unidad? ¿Y si se trata de un transporte no asignado?

Reglamento 40K, pg. 92
OPCIONES DE UNIDAD MÚLTIPLE: Recuerda que de vez en cuando permien a los jugadores incluir varias unidades en su ejército por el coste de una sola opción de tropa de la Tabla de Organización (como los transportes asignados, etc.). A parte de incluirse como una opción de unidad, funcionan y se consideran unidades separadas en todos los aspectos

Un vehículo, aunque sea transporte asignado, una vez en batalla, se considera una unidad independiente más... seguimos.

Reglamento 40k, pg. 94
Recuerda que un transporte asignado solo puede desplegarse (y, por tanto, mantenerse en reserva) si está vacio o transporta a la unidad con la que fue seleccionado (además de los personajes independientes)

Reglamento 40K, pg.67
TRANSPORTES ASIGNADOS: La única limitación de un transporte asignado es que cuando se despliega sólo puede transportar a la unidad junto a la que se ha seleccionado (y sus personajes independientes respectivos). Cuando la partida haya empezado, podrá transportar a cualquier otra unidad de infanteria amiga     

De esta forma podemos contestar:

· Una unidad de infanteria puede desplegar independientemente de su vehículo, pero no en el interior de otro vehículo de transporte asignado, aunque sí en un vehículo de transporte no asignado (en el caso de los marines, un Land Raider que ocupe opción de apoyo pesado)

En el caso de un Land Raider no asignado no existe ninguna prohibición ni indicación que diga que debe ir vacio, tan sólo debes hacer caso a la siguiente frase del reglamento y actuar de forma normal:

Reglamento 40K, pg.92
Del mismo modo, asegúrate de que tu oponente sabe en qué vehículos de transporte van montadas tus escuadras.

Por lo demás, puede empezar con cualquier cosa desplegada dentro (siempre y cuando esté permitido en las reglas del vehículo).