Autor Tema: Entrevista con Dan Abnett  (Leído 2465 veces)

Desconectado Suber

  • Jugador Viejoestilo
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 8.718
  • Dinosaurio del Warhammer
Entrevista con Dan Abnett
« en: 17 de Noviembre de 2008, 17:24:49 »
En la página de la Black Library hay una reseña a una entrevista que Dan Abnett ha concedido a un foro polaco. La entrevista sale aquí:
http://www.subrosa.40k.pl/index.php?name=News&file=article&sid=157
No temáis, no está en polaco, está en inglés.
Si aun así no os apañáis, os la traduzco (más o menos; lo he hecho del tirón así que ahora mismo veo estrellitas. Moderadores, por favor, modificad lo que sea necesario):



1. ¿Quién es Dan Abnett? ¿Cuáles son las cosas más importantes para él? ¿Qué es lo que ve menos importante en contra de la opinion general?

A: Creo en la Buena comida, los Buenos modales y la Buena compañía, y no tengo el más mínimo deseo de conducir un deportivo de lujo.

2. ¿Qué hace Dan Abnett cuando no trabaja? ¿Practica salto en paracaídas, hace espeleología? ¿Ve la tele o lee libros? ¿Queda con amigos o se queda en una silla solitaria en el patio sólo para él?

A: Leo un montón, voy al cine y veo la tele. Cocino, bailo… A veces toco la guitarra.

3. ¿A qué te dedicabas antes de empezar a escribir?

A: Siempre he escrito. Mi primer trabajo después de la Universidad fue para Marvel UK en Londres, y empecé como escritor por mi cuenta cuando estaba allí. Ya escribía historietas de chaval.

4. En tu opinión, ¿cuál es el mejor escritor británico a día de hoy? ¿Qué lees en tus ratos libres?

A: Leo mucha ficción e incluso mucha no-ficción. No sé quién es mi escritor británico favorito, pero mi escritor favorito en lengua inglesa ahora mismo es Kelly Link, americana, que escribe historias cortas de fantasía.

5. ¿Sabías que Joseph Conrad era polaco? ¿Qué sabes de autores como Ryszard Kapuściński o Stanisław Lem? ¿Conoces algún escritor o director de cine polaco?

A: Creo que me he leído todas las novelas de Conrad, mis favoritas son “El Agente Secreto” y “Bajo la Mirada de Occidente”. “Viajes con Heródoto” de Kapuscinski es lo que me hizo animarme a leer a Heródoto, y cualquiera que sepa algo de ciencia ficción debe entender el legado que le debemos a Lem. “A sangre y fuego”, de Henrik Sienkiewicz fue una de las principales Fuentes de inspiración para mi novela de Warhammer “Los Jinetes de la Muerte”.

6. ¿Cuáles son tus ambiciones como escritor? ¿Te gustaría escribir un libro que se contara entre los escritos por P.K. Dick o R. A. Heinlein?

A: Me gustaría mucho escribir alguna de mis “propias” novelas en algún momento, y puede que pronto tenga la ocasión. Desde luego que me encantaría que uno de mis libros alcanzara la importancia que tienen los trabajos de Dick y Heinlein.

7. ¿Qué te gusta más, los comics o los libros? ¿Cuál es el comic que más te ha marcado?

A: Todavía escribo ambos géneros, y me encantan los dos. Está bien cambiar de un formato a otro. Probablemente me gusten más las novelas, pero disfruto mucho escribiendo comics, como los que estoy haciendo para Marvel ahora mismo. Los comics que más me han influenciado fueron los primeros de 2000AD, la saga de Fénix en los X-Men de Claremont y Byrne, y el trabajo de Roy Thomas y John Buscema en Conan.

8. ¿Te acuerdas de la primera vez que se cruzó tu camino con Games Workshop o todo lo relacionado con el universo 40K?

A: Profesionalmente nos cruzamos en los 90. Me llamaron porque estaban buscando guionistas de comic que se desenvolvieran bien con el género fantástico, y acababan de ver un par de números de Conan que había escrito. De todos modos, años antes, yo ya jugaba al rol y era un ávido lector de la “White Dwarf” en sus primeros tiempos. Yo ya estaba al tanto de Games Workshop y en particular de Warhammer 40K mucho antes de convertirme en escritor profesional.

9. ¿Cuáles son tus preparativos a la hora de escribir un libro? ¿Hay alguien que te facilite materiales? ¿Cuando empiezas a escribir tienes una planificación completa del libro y simplemente rellenas con palabras o “el plan” evoluciona con cada capítulo que escribes?

A: Yo hago toda mi recopliación de trasfondo,y a veces es bastante considerable. Trabajo según un plan. Una compañía como Games Workshop no encarga una novela sin tener una idea de lo que va a hacer el autor. Pero el plan es flexible, y en los tres o cuatro meses que tardo en escribir una novela, improviso mucho.

10. ¿Dónde está la frontera entre tu libertad como escritor y las exigencias del negocio? ¿Depende totalmente de ti desarrollar la trama y los personajes de tus libros o hay alguien de marketing detrás que te dice “Oye, Dan, necesitamos que escribas un libro sobre cinco asesinas lesbianas del Culto de la Muerte, porque venderemos miles de copias”?

A: En Games Workshop saben el producto que quieren, así que hay un buen entendimiento entre ambos, que equilibra un poco lo que yo quiero hacer y lo que ellos quieren vender. Al principio me dirigían más. Cuando escribí la novela de Warhammer “Fell Cargo”, lo que sucedió es que les llamé y les dije que me apetecería escribir algo de Warhammer, para variar. ¿De qué querían que tratara? Me dijeron que me llamarían. Alguien me llamó cinco minutos después y me dijo que habían preguntado en la oficina y que, por votación popular, habían elegido piratas. Sin embargo, por otra parte, me enviaron fotocopias del reglamento de Inquisitor antes de que saliera a la venta, porque pensaban que los dibujos me podían inspirar para los Fantasmas de Gaunt; lo que vi me gustó tanto que les pregunté si podía escribir una novela sobre un Inquisidor. Ese libro se convirtió en la primera novela de Eisenhorn, la cual se publicó precisamente junto con el juego de Inquisitor, de manera que parecía que lo habíamos planeado de esa manera. De aquellas fotocopias salieron las trilogías de Eisenhorn y Ravenor. Y, de hecho, quizá pronto me lleven a la tercera y última trilogía de la Inquisición, que sería “La Trilogía de Bequin”.

11. El universo de  Warhammer 40k está muy bien definido. ¿Te parece que es una restricción o todo lo contrario, ya que eres la persona que parece que escribe algo siempre que evoluciona y da sorpresas aunque dentro de los criterios definidos del universo 40K?

A: Siempre tengo que seguir las reglas y tengo un montón de gente agradable de Games Workshop que me ayudan en ello. Esto es especialmente cierto en los libros de la Herejía de Horus. Antes de cada uno de éstos, hablo largo y tendido con Alan Merritt, que es el verdadero hilo conductor, y trabajamos en lo que puedo o no hacer. De todos modos, desde el día uno, me ha sido posible inventar y expandir. He aportado algunas cosas al trasfondo y las reglas del 40K. A veces me sorprende ver cuántas cosas son aportaciones mías, palabras como vox, augmetico o placa de datos, por ejemplo. Me gusta coger un aspecto del 40K y ver cómo puedo darle vida... o más bien llevarlo más allá, explorando y expandiendo la estructura que ya existe. “Titanicus” va a ser un gran ejemplo de este proceso.

12. ¿Has estado en el Ejército? Te lo pregunto porque la serie de los Fantasmas de Gaunt está llena de lógica militar, vida del día a día y sus paradojas. ¿O simplemente son los libros, las películas y tu propia imaginación?

A: Nunca he estado en el Ejército, así que todo se lo debo a los libros, las películas y mi imaginación. Me siento constantemente halagado cuando soldados de diferentes países, en activo o retirados, me preguntan si soy veterano y me dicen que capto bien el espíritu. Me asombra que haya militares que lean mis libros. ¡Incluso se los llevan a Irak y Afganistán, por el amor de Dios! Alguno de los libros de los Fantasmas se los han leído realmente bajo el fuego. Si estoy escribiendo algo en lo que los militares pueden encontrar algo de gratificación o placer, entonces estoy encantado. Es extraño, aleccionador, y genial.

13. ¿Hay algo en el universo 40k que te parezca imposible o casi imposible de narrar o de darle una forma coherente en tus libros? Por ejemplo, ¿podrías describir la forma de pensar de los Necrones o unas Hermanas de Batalla cayendo en el Caos?

A: Sí. De hecho, no escribí sobre marines espaciales durante mucho tiempo precisamente por eso.No me parecía que me pudiera meter en su piel de la misma manera en la que me podía meter dentro de la de los humanos normales de la Guardia Imperial. Es curioso que menciones a los necrones. Son una faceta del 40K en la que nunca he encajado. Hice toda una trama para una novela sobre necrones, solo para darme cuenta de que no tenían ni podían tener lo que yo necesitaba para el libro, así que tuve que reconstruir mi novela desde cero.

14. ¿Cómo son los arquetipos de tus principales personajes? ¿Quiénes son Eisenhorn y Gaunt? ¿Y Ravenor, cuál es en tu opinion el más complicado?

A: Debo decir que no pienso en ellos en términos de arquetipos. Pienso en ellos como personas. Aparecen en mi cabeza con su personalidad, y veo hacia dónde me llevan sus rarezas y singularidades. A veces me sorprenden. La mayor parte de mis personajes se basan visualmente en algún actor de cine o televisión. Me gusta hacer un “reparto” para mis personajes, de manera que pueda aproximarme a ellos con un enfoque más cercano. Pero en términos de personalidad y carácter, la mayor parte de ellos se basan en una o más personas reales. Son gente que conozco, o con la que me he encontrado, o una mezcla de gente que conozco.

15. A veces tengo la sensación de que Dan Abnett habla a través de sus personajes. Cuando hablas del coste de alcanzar el objetivo asignado, acerca de la venganza, o la fe y la religión. ¿Van por ahí los tiros o soy yo que rebusco mucho? Si es así, ¿no te da miedo que la gente lo encuentre demasiado moralizante?

A: El universo 40K es un sitio sorprendentemente moral, así que no es nada nuevo que los personajes piensen de una manera o en unos términos bastante moralistas. No hago conscientemente que expresen mis propios puntos de vista, pero ese tipo de cosas surge inevitablemente. Si te parece que lo hago demasiado, lo dejaré.

16. ¿No estás tentado de hacer alguna locura como matar al Emperador o resucitarlo? ¿O describir a Khorne como un dios simpático que odia el color rojo?

A: Ese tipo de cosas aparece en mi mente constantemente, pero Games Workshop tiene una política de continuidad.

17. Tengo que hacerte esta pregunta, aunque soy consciente de que no me vas a responder. ¿Qué pasa con Eisenhorn y Bequin? ¿Y los Fantasmas de Gaunt? ¿Y Wystan Frauka (mi favorito)? ¿Vas a hacerlos personajes de tus libros en el futuro o te has cansado de ellos?

A: Ahora estoy escribiendo la siguiente novela de Gaunt. Va después de “Only in Death” y se llama “Blood Pact”, y sera el primero de una serie de cuatro libros. Eisenhorn y Bequin volverán para la tercera y última trilogía de la Inquisición en la que espero empezar a trabajar a finales del año que viene.

18. ¿Hay alguno de tus libros que consideres flojo? ¿Lees tus libros después de acabarlos? ¿Has querido cambiar alguna cosa de tus libros cuando ya estaban en la estantería?

A: Estoy bastante satisfecho con todos mis libros, pero quiero pensar que son mejores a medida que yo evoluciono. Releo mis libros a menudo, pero para comprobar detalles y seguir la continuidad. También quiero cambiar cosas a menudo cuando me doy cuenta de que he cometido pequeños errores en los detalles y la continuidad.

19. ¿Qué le dirías a alguien que quisiera escribir libros? ¿Tienes algún consejo para principiantes? ¿O crees que deben basarse en su experiencia y aprender por sí solos?

A: Creo que si quieres ser escritor, debes escribir, y trabajar tu estilo igual que un atleta entrena sus músculos. Un escritor debe leer tanto como pueda para alimentar su imaginación. No te dejes vendcer por el rechazo. Un escritor también necesita una piel dura.

20. ¿El hecho de que haya mucha gente que te idolatra hace que escribir nuevos libros sea más fácil o todo lo contrario, la responsabilidad es una carga?

A: Me motiva mucho pensar que hay gente que está deseosa de leer mi siguiente libro. Intento superar el anterior y hacerlo tan bien como puedo. Intento escribir el tipo de libros que me entretienen, con la esperanza de que, si me entretienen a mí, entretendrán también a otra gente.

21. ¿Has fumado alguna vez varitas de lho? ¿O flejos?

A: Alguna vez he fumado un cigarrillo, pero escribir es mi verdadera droga.

22. Ya sabemos que “solo hay GUERRA”, ¿pero hay también un lugar para Don Quijote en el universo w40k? ¿O para el Monty Python Flying Circus? ¿O la Rana Gustavo?

A: Creo que debería haber lugar para todo el mundo. El universo 40K debería ser el tipo de lugar en el que Miss Piggy pudiera ser una Hermana de Batalla, y Sancho Panza pudiera talar el mayor árbol del Bosque de Nalos con un arenque.

« Última modificación: 19 de Noviembre de 2008, 09:13:30 por Suberius »

Desconectado miguel

  • I Want to Believe
  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 5.637
  • El Paladín del Copyright
    • ADEPTVS.com
Re: Entrevista con Dan Abnett
« Respuesta #1 en: 17 de Noviembre de 2008, 18:31:28 »
Muy interesante Suberius, muchas gracias por la molestia.  ;)
It's game about war, not war about a game. == Es un juego sobre guerra, no una guerra sobre un juego

Veleta de Oro -- Culoduro doble awarded

Desconectado Renato_Gaghiel

  • Piloto de Thunderhawk
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 649
  • Hermanos! Destruid a esta escoria alienígena!
Re: Entrevista con Dan Abnett
« Respuesta #2 en: 17 de Noviembre de 2008, 23:10:49 »
Interesante la entrevista. Y muy curiosa la vision que nos queda de Dan Abnett
Semper Fideles

++++++++++++ End of Transmision +++++++++++

Desconectado Suber

  • Jugador Viejoestilo
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 8.718
  • Dinosaurio del Warhammer
Re: Entrevista con Dan Abnett
« Respuesta #3 en: 18 de Noviembre de 2008, 09:52:01 »

Desconectado KeyanSark

  • Jugador Viejaescuela
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 6.356
  • "Somos un jodido pozo de sabiduría friki"
    • Plástico y Metal
Re: Entrevista con Dan Abnett
« Respuesta #4 en: 18 de Noviembre de 2008, 12:51:03 »
A mi me ha encantado la entrevista... muy ilustrativa. Un tipo majete el Abnett.


*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--
Keyan Sark - Coordinador de SithNET
http://www.loresdelsith.net
Mi Blog - http://keyansark.blogspot.com

Desconectado Suber

  • Jugador Viejoestilo
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 8.718
  • Dinosaurio del Warhammer
Re: Entrevista con Dan Abnett
« Respuesta #5 en: 19 de Noviembre de 2008, 09:14:33 »

Desconectado Lyonesse

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 128
  • Y no conoceran el miedo...
Re: Entrevista con Dan Abnett
« Respuesta #6 en: 20 de Noviembre de 2008, 19:38:08 »
Gracias Siberius, y si el Emperador quiere tenemos Abnett para rato...
Eso es lo que soy, la voluntad divina del Emperador hecha carne.