A raiz de una petición por parte de Miguel intentaré explicar, siempre desde mi punto de vista y valoración personal, lo que supuso la campaña del Ojo del Terror para los jugadores, y sobre todo, para los participantesde la misma. Miguel quiere que sea completa, y bien estructurada, con secciones y toda la parafernalia (y fotos, me ha pedido fotos¿?).
No voy a intentar siquiera el reunir ni recopilar toda la información que salió de esta campaña, eso simplemente es imposible, pero sí haré un esfuerzo para complacer a Miguel. Intentaré recordar todo lo que pueda, de organización interna de la campaña, organización de jugadores, evolución tanto dentro como fuera del trasfondo, y finalmente resultados.
Creo que lo primero que se debería hacer es tratar de explicar cómo funcionó la campaña, los cambios que supusieron, y la inversión de tiempo y recursos que significó para workshop. Nunca antes se había hecho algo así, y creo que nunca después se realizará algo tan descomunal como entonces. Empecemos...
SITUACIÓN
Lo primero que tenemos que intentar ver es cuándo se situa esta campaña. La campaña por el Ojo del Terror se emplaza en el verano de 2003, es el verano justo antes de lanzar la 4ª edición de 40K, por lo que estamos en la etapa tardía de la 3ª, que se revitalizó con un movimiento generacionista de listas de ejército oficiales (cerca de medio centenar de listas oficiales coexistían), y también la época de resurgimiento del trasfondo como movimiento.
Anteriormente a esta campaña tuvimos la de Ichar IV (sólo para UK) donde los resultados debían mandarse por carta, y la de Armageddon (en el año 2000), que ya utilizaba internet y obligaba a cada pais a combatir en una colmena en concreto (en españa fue Volcanus). Cada resultado afectaba positivamente o negativamente, de igual forma.
El Ojo del Terror supuso un cambio drástico y completo. Por primera vez la campaña no era controlada por el Studio, sino por el equipo de programación que se encuentra en USA. Ellos organizarían la campaña. Por primera vez se haría un uso intensivo de las tecnologías web, no se usaría internet tan sólo para ir mostrando los resultados, sino que un programa informatizado completo se encargaría de gestionar toda la campaña. Por tanto necesitaría una preparación meticulosa, y muy poco control posterior.
COMO FUNCIONABA LA WEB
Al acceder a la página de la campaña se te ofrecia registrarte en la misma (bando de la oscuridad, o bando de la luz), o bien ingresar tu nombre de usuario y contraseña. Dependiendo de si eras de los buenos o de los malos tendrías unas opciones determinadas. Lo mejor de la campaña no obstante es que pese a que existían dos bandos iniciales, todos los bandos tenían objetivos secundarios vitales, y en más de una ocasión dos ejércitos del mismo bando debían luchar entre ellos.
(http://www.gobstyks.co.uk/images/Scrapbook/EoT/eot-01agripinaa-system-location.jpg)
En todo caso, para cualquiera que fuese tu bando, aparecía una pantalla principal del mapa del Ojo del Terror (mapa similar al del codex del ojo del terror, lógico si pensamos que se hizo simultaneamente). La primera columna te indicaba todos los sectores en donde se estaba luchando. En principio existían 12 sectores principales, más el sector de la telaraña (solo accesible para eldar, necrones y caos) y el sector de la Franja Este (para tau, tiránidos e imperio). La segunda columna indicaba el control imperial del sector indicado, desde un 0 (perdido completamente) hasta un 100 (todos imperiales creyentes a muerte). Adicionalmente se indicaban el número de victorias, tanto imperiales como caóticas.
Lo primero que vino a la mente es que la campaña del Ojo sería diferente, no importaba ya tanto el número de victorias (que seguía siendo importante) como la calidad de las mismas. Mientras en Armageddon una victoria era una victoria, así sin más, en el Ojo del Terror se creó una ecuación algo complicada (y secreta para los jugadores) de forma que primase la cantidad de puntos jugados, y el orden que tenías de incluir las batallas en el sistema. Lo poco que llegamos a descubrir es que de las tres partidas que dejaban incluir a cada jugador, la primera contaba como un 30%, la segunda un 15% y la última un 5% (partidas siempre a 1500). Además, en el informe de partidas, existía un hueco para el rival, que si se encontraba registrado también en la base de datos, y también incluía (o certificaba) la partida que tú habías incluido, multiplicaba por dos el potencial del resultado.
Y no sólo eso, sino que además existían modificadores por la cantidad de puntos empleados en la partida, sistema de juego empleado (Ghotic, Epic, 40K, Inquisitor) y existían además modificadores por el rango que tuvieras en la campaña. ¿Qué era esto del rango? pues eso mismo, que dependiendo de como te fueses comportando, se te iba ascendiendo en rango, y poniendo gente a tus órdenes, para coordinar ataques y dirigir los esfuerzos. Por lo que si llegabas al rango más alto (coronel como en mi caso) se te asignaba la defensa de todo un sector (Agripina A en mi caso, hasta que fui reubicado). El objetivo de todo este galimatías no era otro más que el jugador de a píe jamás llegase a enterarse realmente de como se puntuaban las batallas, por lo que sería prácticamente imposible poder trucar los resultados, de hecho creo que al que jugaba más de 5 partidas a la semana sin avisar de situación especial le baneaban por tramposo. (situación especial podía ser dependiente de tienda o el encargado de subir resultados en un club o campaña, como era mi caso. En esta situación se te permitia hasta subir 5 resultados al día, sin limite y sin penalizar los resultados secundarios ni necesitar confirmación del rival. Cabe decir que muy poca gente estaba así.)
Otro punto importante (importantisimo, vamos, que significó la campaña) fue algo que descubrieron las tropas del Caos dos semanas antes que las imperiales, y es que cada vez que la moral de un sector, sistema o planeta descendia o ascendia un grado (si os fijais en la barra, existen 5 estados), el ascenso o descenso repercutía en el resto de zonas cercanas, variando un 5% adicional. El Caos perfeccionó la técnica de los descensos en cascada, hasta el punto de perder casi un 30% en Cadia en un día.
(http://www.gobstyks.co.uk/images/Scrapbook/EoT/eot-02agripinaa-v2.jpg)
Una vez que se pulsaba sobre un determinado sector, el mapa cambiaba al mapa de sistemas. En esencia era el mismo mapa, tan sólo que ahora se mostraban los sistemas solares del sector, su control y demás datos interesantes. Una cosa que casi se me pasa es comentar que en el mapa de sectores tan sólo podías incluir resultados producidos por partidas de Ghotic (uno de los motivos por los que el Caos no ganó la campaña, porque en Ghotic la flota Imperial es inmesamente más poderosa a la larga, y con un sector y sistema controlado al 100% por la flota Imperial no se puede decir que Cadia ha caido). En el mapa de sistemas (el de la imagen), se podían incluir resultados de Ghotic en los sistemas que no tuvieran más profundidad, o bien del resto de sistemas (menos inquisitor) en el resto de sistemas.
(http://www.gobstyks.co.uk/images/Scrapbook/EoT/eot-02-agripinaa-v2-after.jpg)
Como ejemplo de lo que decía de que las partidas no influían tanto, y del que el Caos se organizó de una forma brutal para explotar al máximo el sistema del juego, fijaros en el sector Agripina A al finalizar la campaña. Podeis observar como el Imperio obtiene cerca de 2000 victorias más sobre el Caos, pero como el control imperial apenas sube, e incluso se desmorona en cada uno de los sistemas del sector. Obtuvimos victorias, pero no fueron claves.
(http://www.gobstyks.co.uk/images/Scrapbook/EoT/eot-03agripinaa-system.jpg)
El último de los mapas era el de planetas. No todos los sistemas tenían planetas, tan sólo los sistemas importantes, y no todos los planetas eran jugables. Aun así algunos había. Aquí tan sólo podías incluir resultados de Epic, 40K, y de Inquisitor.
Lo de Inquisitor era interesante, ya que no se promocionó como tal en la campaña, pero a su vez, sucedieron cosas bastante importantes que movieron todo el trasfondo. Aunque eso para un post futuro, sólo decir que la campaña de Inquisitor era algo así como para ver qué rama de la Inquisición tomaba el control. Y la ganaron los Thorianos, los que quieren matar al Emperador para que este se reencarne, pues esos...
Supongo que habeis notado que a lo largo de todos los mapas existe un cuadro llamado Events. Esto no es casualidad. Durante todo el año 2002 y 2003, en todos los GT ingleses, americanos, canadienses y no se si australianos (todos angloparlantes) se fueron recogiendo los nombres de los ganadores. Luego además, durante la campaña en sí (que duro casi tres meses), se siguió haciendo. El objetivo era entregar a cada uno de los campeones un trofeo muy especial.
(http://img391.imageshack.us/img391/2183/hrcover20with20nice20wawc2.jpg)
A la casa de cada uno de estos campeones (o como trofeo ya iniciada la campaña) llegó una carta, con un sello lacrado. En el interior se anunciaba que ese ganador era poseedor de una carta de evento, que se podría jugar durante unas determinadas semanas de la campaña. Tan sólo debía introducirse en una página especial (de la campaña), introducir el nombre de la carta de evento y un código que venía con la carta para activar el evento. Los eventos podían ser cualquier cosa, desde potenciar a un ejército, a los dos, a una raza en concreto (una carta por ejemplo introduzco en el juego y en el trasfondo de nuevo a Altansar) o bien sacar un ganador de la campaña (la famosa carta de Cypher, que ya hemos comentado y volveremos a comentar).
Pero sin duda el hecho más divertido fue el que tuvo lugar con la carta de la que he puesto imagen. El servicio de espionaje Imperial nos avisó de que el Caos había activado una carta muy concreta. Sí, cada uno de los bandos disponía de un foro oficial dentro de la propia web de la campaña, y cada bando tenía formas de obtener información del otro foro, aunque en principio eso no estuviese permitido por el sistema, pues bien, de nuevo aquí el Caos estaba siempre mejor informado, más organizado y se enteraba de todo siempre antes. A lo que iba, se activó la carta del Revientaplanetas. La carta era sencilla, decía simplemente escoge cualquier planeta de la campaña, ese planeta es disparado y destruido. Así de rápido, así de sencillo, última semana de campaña y le daban al Caos la oportunidad de obtener la victoria así de rápido, así de sencillo. Todo por lo que habíamos luchado se esfumaría porque un tipo tenía una carta que le permitía destruir Cadia.
Lo peor de esto es que la carta se debia activar en la sexta semana (o así) pero no utilizar hasta la última, así que imaginaros los días que pasamos de tensión... todo hasta que a la vuelta de vacaciones, un chico dejo en el foro un mensaje de que había vuelto de nosedonde, y que se había encontrado con esa carta (la de la foto), donde le decía algo así como que podía generar un escudo protector alrededor de cualquier planeta. La tenía que activar y usar en la penultima semana. Total, que después de espionajes y contraespionajes, el Imperio decidió que los únicos objetivos válidos para el Caos era la propia Cadia, o las fortalezas de Kasr Holn (el que mayor control imperial tenía) y Solar Mariatus (el siguiente), por lo que se defendería uno de esos planetas. Para evitar el espionaje, se dejó que el chico tomara la decisión sin decirselo a nadie.
De nuevo el Caos nos sorprendió a todos, y tomo como objetivo Macharia, el cuarto planeta por control imperial, y que había escapado a toda consideración. No sólo eso, sino que intensificó los ataques claves en planetas claves, de forma que al estallar Macharia, bajo dos grados el control imperial, bajando el control en el resto de planetas... en tres días habían bajado de cerca de un 60% a poco más que un 30% el control imperial en todo el sistema, en tres días lo mismo que en los anteriores 48.
Tendría mucho que contar sobre esta campaña, podría pasarme días escribiendo todas las sutilezas, engaños y retorcimientos que se pudieron dar. Gente controlando los designios de lo que workshop escribía como trasfondo días después. Fue increible. Intentaré poco a poco escribirlo todo, al menos de lo que me acuerde. De momento espero que este post haya servido para entender un poco como era el mecanismo de funcionamiento de la campaña.
Si alguien también participó, si alguien recuerda algo, por favor que lo escriba también. Un saludo.