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Warhammer 40.000 => Reglas => Mensaje iniciado por: Magnus en 21 de Marzo de 2010, 11:22:04
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Hola a todos,
Hace poco eché mi primer intento de partida seria con Warhammer 40k (como dije en su momento vengo directo desde el Fantasy después de algún año de letargo). El caso es que surgieron algunas dudas respecto de unas cuantas reglas básicas (y por mucho que leo, quizá por despiste, no logro aclararme las ideas). Espero que podáis ayudarme. Ahí van:
1) Si una unidad consolida su posición y por distancia alcanza una unidad enemiga, ¿puede moverse hasta ella de forma que quede trabada en combate? ¿Se considera un asalto en toda regla, o simplemente se queda trabada y se resuelve de forma habitual?
2) Esta es muy tonta, lo sé, pero ¿cuando efectúo un disparo con armas de plantilla, las miniaturas que quedan cubiertas totalmente por ellas son impactadas automáticamente mientras que las quedan cubiertas parcialmente deben ser impactadas con 4+, no? Creo que iban por ahí los tiros.
3) La línea de visión. ¿Puedo disparar a una unidad que se encuentra detrás de otra unidad bajo la excusa de que "veo" entre huecos? En pocas palabras, ¿pueden usarse unidades como pantalla de otras unidades? De ser así, ¿cuál es el modificador por cobertura? ¿5+, 4+? ¿Vale siempre o sólo en algunos casos?
4) Esta regla no estoy seguro de si sigue vigente en la 5ª Edición. ¿Sigue siendo obligatorio disparar a la unidad más cercana y en caso de elegir otra tener que superar un chequeo de liderazgo? ¿O puede escogerse la que se quiera?
5) Relacionada con la anterior: ¿Sigue siendo obligatorio asaltar a la misma unidad que disparas? Ésta creo que sí, pero prefiero estar seguro.
6) A la hora de resolver chequeos de liderazgo. ¿Deben efectuarse estos chequeos utilizando el atributo de liderazgo "mayoritario" de la unidad o puede utilizarse el del sargento, capitán o paladín que la lidere? ¿Y si se une a ella un personaje especial, se utiliza su liderazgo?
7) Relacionada también en este caso con la anterior. ¿Tiene el liderazgo del general algún radio de alcance en particular? Es decir, ¿puede usarse el liderazgo del general a X cm para efectuar chequeos de liderazgo con las unidades que se encuentren en dicho radio? ¿O sólo se cumple el caso de la pregunta anterior? ¿O ninguno de los dos?
Gracias ante todo por vuestras respuestas. Si alguna de ellas viene claramente especificada en el manual y se me ha pasado por alto, remitidme a él. Tampoco es mi intención causar molestias.
Un saludo.
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1) Consolidacion no te permite volver a trabarte (Aunque de esta no estoy muy seguro)
2) No, no hay parciales. Los que estan debajo son impactados y los que esten solo una parte tambien.
3) Si, y seria 4+ por norma general siempre que sean del mismo tamaño y cubran a la unidad de atras en casi su totalidad. No vale cubrir un Señor Espectral poniendo Guardianes delante, por ejemplo...
4) Escoges.
5) Si, a menos que tus armas te lo impidan.
6)El mayor de la unidad, a menos que se especifique otra cosa.
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Y respondiendote a la 7, no, los cuarteles generales no hacen "aura" como el fantasy, solo dan su liderazgo a la escuadra que este unido
PD: Ricardo! no me digas que no te sabias esta ultima! ;D ;D
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Eeeepa, ni me di cuenta de que habia una septima :-[, lei las preguntas mientras escribia el mensaje, leyendolas en el recuadro de abajo asi que ni me di cuenta.
Y terminando entocnes con la 7, eso solo seria posible con las ordenes de la GI, creo.
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Holases. Respondiendo:
1) Sólo puedes establecer contacto con una miniatura enemiga durante el movimiento de asalto, o en el caso de que una regla específica del codex lo permita. (por ejemplo: el engendro del caos).
2) En esta versión, todo lo que queda debajo de un arma de plantilla, aunque sea parcialmente, queda impactado automáticamente. Debes colocar la plantilla intentando abarcar el máximo número de miniaturas enemigas posible, siempre que las veas; lanzas el dado de dispersión con 2d6 y en el caso de que se disperse, restas la HP de la miniatura que dispara para obtener la distancia de dispersión en pulgadas. Si una unidad tiene más de un arma de este tipo (varios lanzamisiles, por ejemplo) haz todas las tiradas para impactar antes de tirar para herir ni de retirar ninguna miniatura.
3) Si una unidad tapa a otra, esta obtiene la TSCobertura de 4+. Si tienes controversias, puedes usar 5+
4) Puedes escoger la unidad que quieras.
5) Sí, sigue siendo obligatorio. Si disparas a un transporte y este revienta, puedes asaltar a la unidad que estaba dentro y haya tenido que salir. También puedes asaltar en simultaneo a la unidad que has disparado y a otra distinta, siempre que sigas las reglas referidas al asalto simultaneo (mantener la coherencia, etc.)
6) Usas siempre el Liderazgo más alto.
7) El liderazgo que se usa es el de la escuadra, a no ser que alguna regla especial especifique lo contrario.
Espero haber sido de ayuda, hermano.
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Muchísimas gracias! Me queda todo plenamente aclarado :D
En concreto, veo un gran potencial para las pantallas en esta edición entonces. Aunque con este hecho me ha surgido una nueva duda. Para el caso del enemigo que me dispara a través de una unidad de pantalla está claro, pero, ¿puedo hacer yo lo propio usando mis unidades de pantalla? Es decir, ¿puedo disparar a una unidad enemiga a través de una mía que ejerce de pantalla bajo la misma excusa de que veo entre huecos? De ser así, ¿obtendría el enemigo también cobertura a causa de unidad de pantalla?
Gracias de antemano nuevamente, tanto por las respuestas precedentes como por las que vendrán.
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En efecto, puedes disparar entre los huecos de tus propias unidades, pero le otorgas cobertura al enemigo.
Hay un "exploit" de las reglas, que no suele estar muy bien visto (a mí personalmente me parece que no debería estar permitido). Consiste en "entrelazar" dos unidades de infantería, por ejemplo de Orkos, de tal forma que se den cobertura mutuamente. Vamos, tal que asín:
a x a x a x
x a x a x a
a x a x a x
x a x a x a
Entonces da igual que dispares a la unidad "a" o a la "x", tendrán cobertura.
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Gracias por la respuesta Atrensis :) Muy interesante, sin duda. Me gusta el potencial que puede dársele a muchas unidades (o la utilidad de tropas baratas de línea para configurar una estrategia, todo sea dicho).
Veo también el "exploit" que mencionas, pero en cierto modo tiene sentido. Si declaras que quieres disparar a "una unidad en concreto" y ésta se encuentra totalmente mezclada con otra, la cobertura que obtienen es plenamente razonable (a fin de cuentas es intentar disparar entre la muchedumbre, con todo lo que ello implica). No obstante, si no tienes posibilidad de "disparar a las dos unidades a la vez", aunque sea distribuyendo aleatoriamente bien los impactos bien las heridas, sí, adquiere más pinta de exploit que otra cosa.
Gracias nuevamente por vuestras respuestas. Ser jugador de WH40k y a su vez de Marines Espaciales primerizo no es poca cosa :p
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En el caso referido, normalmente se asume que una de las unidades está delante de la otra, o se les da a ambas un 5+ en su lugar. Hay que tener en cuenta que entonces la unidad a la que tu disparas con ambas unidades obtendría también la TSA, que en mitad de una partida colocar en la fase de movimiento dos unidades grandes de esa manera lleva su tiempo, que contra armas de plantilla estás vendido, que por norma general dos unidades no pueden colocarse en el mismo lugar... no le veo utilidad a no ser que lo tengas muy claro o quieras trampear al contrario.
Y por supuesto, atenta contra el espíritu del juego. (Regla más importante, página 2 del reglamento).
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Y por supuesto, atenta contra el espíritu del juego. (Regla más importante, página 2 del reglamento).
Eso en torneo importa más bien poco, por no decir nada de nada :D
Si mezclas dos unidades, ambas tendrán cobertura 4+, pero como han dicho, las plantillas serán tus amigas.
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Gracias a todos por vuestras respuestas. He ido aplicando todo lo aprendido. Sin embargo, en la última partida me surgió una pequeña duda con respecto a la línea de visión, las unidades de pantalla y los vehículos. ¿Pueden también las unidades de infantería ejercer de pantalla contra los vehículos? Sí, me diréis que los veo por encima de las unidades, pero no de forma completa, y la duda que nos surgió en la partida es si por el hecho de haber una unidad de infantería delante podía considerarse que el vehículo se encontraba "desenfilado".
Esa es la pregunta en sí. No obstante, y al margen de dudas de reglas, os pido vuestro consejo sobre la configuración del ejército, si bien no sé si éste es el lugar más adecuado. Os comento. Éstas son las unidades que tengo hasta ahora:
- 3x Escuadras Tácticas Marines Espaciales
- 1x Dreadnought
- 6x Exploradores
- 6x Exterminadores
- Capitán Marine Espacial
- Rhino
- Land Raider Cruzado
- Cañón Tormenta (y por ende, Tecnomarine)
¿Qué veis más necesario o que me haga falta? Estoy en proceso de conseguir un segundo Dreadnought, pero tampoco sé si es del todo necesario. Para que os hagáis una idea, juego a 1.000/1.500 puntos, a lo sumo.
Espero vuestro consejo. Gracias de antemano.
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a no ser que el vehículo sea un LR toda unidad de infanteria delante de un vehículo le da cobertura, si es un LR, por el tamaño, solo unos termis podría cubrirlo.
En cuanto a que refuerzos para tu ejercito, tal como está el patio compraría otro rhino o una cápsula, y de unidad de infanteria unos veteranos de la guardia. Con esos refuerzos ganas variedad táctica en la infanteria y velocidad con los vehículos.
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De forma general todo loque tape un 50% o más a un vehiculo lo considera desenfilado
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Y si tienes problemas con tu adversario por que no cree que el vehículo esté desenfilado por una unidad de infantería (puede ser peliagudo), puedes usar 5+ de cobertura y santas pascuas.
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Gracias por vuestras respuestas. Me quedo con la idea básica de que si el vehículo está cubierto por encima del 50% se considera desenfilado. Y en caso de duda, me quedo con el consejo de Dumagul.
Sobre las unidades necesarias para configurar el ejército, sí, estoy de acuerdo con la unidad de Veteranos. ¿Es necesario otro Rhino o una Cápsula de Desembarco? ¿O algún otro tipo de unidad? En ese sentido espero vuestros consejos.
Un saludo.
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Respecto a la pregunta de las armas de plantilla......... muchos deciis que puedes colocar la plantilla donde tu quieras, es decir, uno la coloca donde vea que va a hacer mas daño, si es entre 5 minis y pilla las 5 pues se pone entre las 5 minis, no se si me explico.
Pues llevo dias escuchando en la tienda de GW, que la plantilla se tiene que colocar en la cabeza de una mini, no donde tu quieras, es eso así?? es que leyendo lo que deciis, ya tengo dudas
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El agujerillo no tiene porque ser sobre la cabeza, con estar en la peana te vale.
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Pues que en la tienda de GW se lean el reglamento, porque la plantilla "tiene que cubrir el máximo número de miniaturas dentro de la unidad". Que tenga que estar centrada sobre una de ellas se lo han sacado de la 4ª edición.
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Los estimados colegas tienen razón, es sobre el mayor número posible de minis enemigas no es necesario que esté centrada en la cabeza de nadie, con que el agujerillo esté encima de alguna parte de la mini es suficiente.
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La plantilla tiene que estar en algun punto de la peana, eso si es asi, lo de poner la peana como quieras dentro de la unidad es de 3ª
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Eso es, sin más.
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Area(pag30): se coloca la plantilla de area de efecto (vease diagrama), de modo que el agujero central este sobre la peana dem iniatura objetivo..
plantilla(pag29): "su extremo estrecho esté en contacto con la miniautra que dispara y el resto cubra tantas miniaturas de la unidad objetivo como sea posible..."
no confundamos los terminos.
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Bueno, pues el otro día, jugnado una partida contra orkos se nos palteó una duda bastante grande. Resultó que un kamión Orko recibió 4 impactos internos, dos de los cuales fueron "Explota". No paramos un momento a pensar si se debia aplicar los 2 "Explota" o solo uno, al final para ser justos solo aplicamos uno, pero lo buscamos en el reglamento para ver si decia algo al respecto pero no encontramos nada.
Ahora tenemos la duda de que si hay que seguir un orden de tiradas a la hora de determinar el resultado en los impactos de vehículos y parar cuando es destruido o explota o si hay que tirar todos los dados a la vez y aplicar todos los resultados, incluidos los repetidos y si es así, como afectaría eso a los pasajeros (si son 3 destruidos tendrían que hacer tres chequeos?). ???
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Yo cuando juego solo aplico uno
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Si el vehículo explota o es destruido, se acabó, no hay que tirar más.
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Básicamente, si aplicas el resultado de explosión una vez, ya no hay vehículo sobre la mesa para explotar.
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Yo la verdad que los voy tirando de uno en uno porque no es lo mismo tirar 4 dados y que te salga 2 destruidos y 1 explota (por ejemplo) y aplicar el explota, que tirarlos de uno en uno y si sale primero explota, explota; o al revés
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Básicamente, si aplicas el resultado de explosión una vez, ya no hay vehículo sobre la mesa para explotar.
¡No podria decirlo mejor!
En mi grupo tiramos todo a la vez, es ahorrar tiempo.
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Hola chicos. Una pregunta rápida (tengo una partida en breves minutos). Es sobre el funcionamiento de los martillos de trueno. Dice que toda miniatura herida y que no muera ataca con I1 en el siguiente turno. Cuando dice "herida pero que no muera", ¿se refiere a antes de efectuar tiradas de salvación? ¿o la regla sólo se aplica a miniaturas con más de 2 heridas y que no mueran? Es decir, yo asalto a una escuadra, efectúo las tiradas para herir y acierto con 4. Mi rival se intenta salvar, consiguiendo 3 miniaturas salvadas y 1 muerta. ¿Las tres que han sobrevivido atacarían con I1 o no se aplica de esta forma?
Gracias por vuestras respuestas.
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Cualquier Herida que salve se considera que ataca con I1
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Sólo se refiere a minis con 2 o más heridas.
Recuerda que hay martillos que funcionan de forma distinta. Por ejemplo, los Cazadores de Demonios tienen uno que directamente prohíbe atacar durante un turno si te inflinge una herida.
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Editada mi respuesta, es cuando la mini es herida
Sólo se refiere a minis con 2 o más heridas.
mmm creo que te equivocas y es cualquier miniatura herida que no muera ... no solo las que tienen 2 heridas o más ;)
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El problema está en que no queda nada claro en el libro de reglas en español. Encima, la errata no dice nada. Así que os pongo la parte relevante de la regla en inglés:
"(...) all models that suffer an unsaved wound from a thunder hammer and are not killed (...)"
La clave está en ese "unsaved". La versión en español no tiene especificado que son heridas que no han superado la salvación pertinente, con lo cual se podría interpretar de ambas maneras. Pero las reglas en inglés no dejan lugar a dudas. :)
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Sep tienes razón, mirado y comprobado ... :) que asco de traductores :(
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Gracias por la respuesta Atrensis ;)
Tengo otra duda (acabaréis odiándome, pero tengo que aprender :p). Es sobre las armas de plasma cuando se sobrecalientan y también con respecto a la munición venganza de los Veteranos de la Guardia. En el apartado "sobrecalentamiento" te indican que si el arma se sobrecalienta te comes una herida "que puede ser salvada de forma habitual". Entiendo que la herida que se te inflinge es automática. Pero, ¿es simplemente una herida automática, sin Fuerza o FP a considerar, que puede ser salvada siguiendo el procedimiento habitual? ¿o se considera una herida automática causada por el mismo arma que empuñas, es decir, de Fuerza 7 y FP2 en el caso de los rifles de plasma?
En principio siempre había considerado que sí, que era una herida con el mismo perfil del arma, pero ahora que he visto la munición venganza se me ha pasado por la cabeza la escabechina que te puedes ocasionar a ti mismo en una sola fase de disparo, y mirando en la regla de sobrecalentamiento me ha entrado la duda.
Gracias nuevamente (sobre todo por vuestra paciencia!) :)
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La herida es automática, luego no debes hacer tirada para herir ninguna. Puedes hacer una tirada de salvación a la manera usual, sea invulnerable o por armadura.
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Y en caso de tener no hay dolor! y fallar la salvación usarlo
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Una cosa que nos pasó el otro día a vermento y a mi. Si un vehículo choca con un dreadnought, ambos reciben el impacto correspondiente (supongo), ¿y el dread puede atacar al vehículo en la fase de combate?
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Si queda en contacto con el vehiculo sí
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¿se choco voluntariamente con un dreadnought? El dreadnought puede elegir realizar victoria o muerte al ser impactado. Si no lo detiene/rebienta, el impacto del choque lo recibe por el blindaje trasero, no por el delantero.
En la fase de combate del rival, el dreadnought solamente puede mirarlo fuerte, es en la fase tuya (del dueño del dreadnought, vamos) cuando puedes hacerle lo que quieras de la manera habitual.
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teniendo en cuenta que el dread le haría un impacto automatico de F10 con el puño de combate..... es un poco desesperado no??, (excepto si se lo hacen por detrás, que no podrá acerlo) no solo por eso, es que se supone que luego le toca al jugador del dread hacerle "cosquillas" al tanque....^^
la victoria o muerte siempre se lo intento hacer a un colega k lleva tiránidos... contra sus bichos gordos, pa reirnos un rato...jeje^^
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¿se choco voluntariamente con un dreadnought? El dreadnought puede elegir realizar victoria o muerte al ser impactado. Si no lo detiene/rebienta, el impacto del choque lo recibe por el blindaje trasero, no por el delantero.
En la fase de combate del rival, el dreadnought solamente puede mirarlo fuerte, es en la fase tuya (del dueño del dreadnought, vamos) cuando puedes hacerle lo que quieras de la manera habitual.
La victoria o muerte es cuando te hacen brutalidad, a un vehiculo y por tanto sin Liderazgo en sus perfiles, se le hace unaembestida (que es otro tipo de brutalidad)
En la fase de asalto a vehiculos te indica que si estas en contacto con un vehiculo puedes pegarle en la fase de asalto, incluso en el turno del otro. No pued especificar más, porque no tengo el reglamento a mano.
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Que yo recuerde, puedes decidir golpear si acabas cuerpo a cuerpo en tu fase, no en cualquiera. Lo que pasa es que un bipode si que puede hacer victoria o muerte, ya que tiene normas especiales aunque no tenga lideragzo, recibe la embestida, pero como te digo al diferencia es que seria por el trasero. en vez de frontal/laterales.
Aunque le embistan por detras, no recuerdo nignuna norma que le impida realizar su ataque de victoria o muerte al dreadnought. ¿se lo intentas hacer a una monstruosa? Ole tus glandulas progenoides!
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¿Un bípode puede hacer victoria o muerte? ¿y si es "muerte"? ¿De poder hacerse se hace antes que el impacto por la embestida?
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Me he hecho con un reglamento ... xD
En cuanto a los asaltos: "Units that still have models in base contact with a
vehicle in its Assault phase may attack it again, just as
in a normal ongoing combat (including all models that
would count as engaged in a normal assault)."
Y lo del dreadnought: "Ramming is a rather desperate manoeuvre and means that the tank must concentrate on moving at top speed
towards one enemy vehicle." aqui especifica que es a vehiculos no a undiades
Seguimos leyendo "Each vehicle immediately suffers a hit against the
armour facing where the other vehicle has impacted (so
the rammer always uses its front armour). The Strength
of the hits will often be different for different vehicles,
and is calculated as follows for each vehicle...Both players roll for armour penetration against their
enemy vehicle and any result is immediately applied..." vamos que un dread no puede hacer victoria o muerte ;D
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Consulta las normas especiales para bipodes, cuando sufren una embestida pueden realizar victoria o muerte.
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Sep, tiene usted toda la razon (es lo que tiene mirar el reglamento deprisa y de estrangis que se te olvidan mirar cosas XD)
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le puede pasar al mas pintao, lo que pasa esque suelo llevar dreadnought, y como siempre le caen tortas de todas partes al pobre... pues me se esa parte del manual xD
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A ver, 2 preguntas:
1- Una miniatura no puede ponerse a 3 centimetros de otra salvo si está asaltando
esto significa :
A- En ningun momento puede ponerse/pasar a 3 cm
B- No puede ACABAR su movimiento a 3 cm.
(esta está repe, lo sé, pero viene a ende de la 2ª)
2- El único momento en que puede ponerse a 3 cm o menos es al asalto.
puede entonces
¿A- ponerse a 3 cm de una miniatura perteneciente a una unidad diferente de aquella a la que asalta aunque no esté asaltándola a ella?
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No, no se puede, ya que si lo pusieras a menos de 3 cm, contaria como que la has asaltado tambien. Usease un asalto multiple.
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En ningun momento puede ponerse a 3 cm o menos del enemigo, asi que lo tipico de pasar pegado a una unidad para ir a por la de atrás ya no se puede hacer (con un movimiento asi en un torneo de 4ª gane una partida). Pero cuando estas en asalto puedes estar a menos de 3 cm de una miniatura enemiga incluso aunque no estes trabada con ella (se evita una vieja jugarreta, que es poner dos unidades diferentes en fila y pegados peana con peana, una tactica muy de guardia Imperial)
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No, no se puede, ya que si lo pusieras a menos de 3 cm, contaria como que la has asaltado tambien. Usease un asalto multiple.
No, no contaria, para estar trabado con una minitura enemiga debes estar en contacto peana con peana con ella, y luego te trabas con las miniaturas de SU unidad, para la otra unidad tienes que cumplir las misma condiciones
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Hummm, me tengo que releer el reglamento para ver si eso es cierto Gon, porque creo que nunca (ni en asalto) puedes estar a menos de 3 cm de una escuadra a menos que la esten asaltando.
PD: Mejor lo miro mañana que hoy toy vago. :P
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Literalmente te pone esto: "All of the models in an assaulting unit make their
assault move following the same rules as in the
Movement phase, with the exception that they may be
moved within 1" of enemy models. This means that
assaulting models may still not move through friendly
or enemy models, may not pass through gaps narrower
than their base, and may not move into base contact
with enemy models from a unit they are not assaulting."
Lo unico que te dice es que no puedes entrar en contacto con miniaturas que no estes asaltando. Pero pone que puedes Moverlas (o eso es lo que entiendo yo) ??? a menos de 1"
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Eso a mi no me vale que esta en ingles! a ver, que alguien me lo traduzca con el Google! ;D
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En castellano pone que en la fase de asalto puede estar a menos de 3 cm de una miniatura enemiga, es asi de sencillo.
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Vaaaale Gon, tienes razon, me autocastigo a releerme 100 veces el reglamento y a rezar 20 "Emperadores nuestros" :P