Disiento, Milú.
El objetivo de esta estrategia es la duración limitada de los productos, de cara a "atar" al consumidor a la compra de otros nuevos. En el documental explicaban que las primeras bombillas duraban décadas (una de ellas sigue encendida desde hace ¿cien? años), y los grupos fabricantes acordaron hacerlas de menor calidad. No porque salieran más baratas de producir, sino para mantener vivo y en auge un mercado...
Es esa coletilla que siempre le hemos oído a las madres de "la anterior lavadora la compré cuando nos casamos y duro veinticuatro años, esta se ha roto al poco de caducar la garantía" :P
Lo primero que nos enseñan en mecanica es a hacer las cosas bien...
y lo segundo a coger todos los rodamientos, tornillos, etc una o dos calidades inferiores para que la maquina no dure.
El lema que tenia el capullo del tio que me dió clase era "si todo dura para siempre os quedais en el paro"
El ejemplo de las bombillas es perfecto. Sí, duraban más... pero consumían mucho más también, eran mucho menos eficientes.
Lectura recomendada:
http://amazings.es/2011/11/29/obsolescencia-programada-lecciones-de-una-bombilla/ (http://amazings.es/2011/11/29/obsolescencia-programada-lecciones-de-una-bombilla/)