Los actuales tiránidos han tenido un largo proceso de creación, influenciados por muchos aspectos... pero si nos debemos remontar a algo, ha de ser al origen :)
· En 1959 Robert A. Heinlein escribe una novela titulada "Brigadas del Espacio" en donde describe de forma satírica el Imperialismo norteamericano. Quitando la sutileza de su obra (aunque algunos simplemente la clasifican como bélica), nos queda el desarrollo de la Infanteria Móvil, tropas humanas con exoesqueletos, retropropulsores, granadas atómicas y una potencia de fuego increible, las Chinches, seres arácnidos del tamaño de perros, producidos en masa por las Reinas, y controlados por una especie de conciencia común, sin sentimientos ni individualidades, y los huesudos, seres humanoides, altos y desgarbados. Le otorgan el premio Hugo en 1960.
· En 1979, Dan O'Bannon, después de dejar a Lucas y concluir con el proyecto de Dune, se une a Ronald Shusset y crean el guión original de Alien, no se en que se basarían, pero les salió esa película.
· A mediados de los 80 Games Workshop (que existia desde 1975) lanza su primer juego de tablero de corte futurista, el Space Hulk. En él tropas con exoesqueletos, acorazadas, deben infiltrarse dentro de pecios espaciales y atacar a una raza de seres con 6 extreminades (insectoides), los robagenes, una raza de las Lunas de Ymgar. Claramente influenciados tanto por Heinlein como por Aliens, la segunda película que salió poco antes. En 1989 ganó el Origins Award al mejor juego de tablero de fantasia o ciencia ficción. Al año siguiente lo ganó su expansión Deathwing.
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/6/6a/Space_hulk_box.jpg)
· En 1986 Games Workshop lanza el Rogue Trader, el primer volumen de juego futurista en su citadel Journal, aunque no se presentaria hasta el Games Day de 1987. Basado sin lugar a dudas en su juego Warhammer Fantasy y con toques de Dune, Brigadas del Espacio, Star Wars y Alien. En este juego de medio rol, medio tablero, tu interpretabas el papel de un Pirata Espacial (tipo Han Solo) con todo el poder del Imperio a tus espaldas, un Imperio fascista como el de Heinlein, con navegantes y estructura feudal como Dune, luchando principalmente contra Orkos (los malos del Señor de los anillos) y aliens (tiránidas en esta época). En esta época ya se incluye el concepto de mente Enjambre y se empieza a relacionar a los tiránidos con otras razas mayores.
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/b/b8/Rogue_trader_cover.jpg)
· En 1990 la empresa de juegos MB realiza un contrato con GW para lanzar un juego similar al Space Hulk al público masivo, era una respuesta al Hero Quest que tanto habia triunfado. Es el nacimiento del Cruzada Estelar. En este juego los tiránidos ya se denominan así, y son relacionados con el Caos y los orkos como peligros de los pecios, de hecho en el juego tanto los orkos, como los necrones, como los tiránidos como el caos combatian conjuntamente para destruir a los marines espaciales. Los robagenes adquieren ya el aspecto definitivo que mantendrán durante casi 15 años hasta su modificación en la 4ª.
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/b/ba/Space_crusade_box.jpg)
· En 1993 se lanza la segunda edición de Warhammer 40.000, en ella los Tiránidos ya son una raza de peso propio, y al menos poseen cuatro criaturas (robagenes, termagantes, Carnifex, guerreros), más tarde con la salida de su codex. Esta edición fue creada por Andy Chambers. Es cuando los tiránidos adquieren peso como raza, se desvinculan de Heinlein y de Alien y empiezan a tener peso por sí mismos. Un año antes habia salido Alien 3, lo cual inspiró sin duda a algunas criaturas del Codex Tiránidos (los hormagantes).
· En 1994 una pequeña empresa de juegos, Blizzard, pide permiso a Games Workshop para crear un juego de ordenador basado en Warhammer Fantasy. GW no concede derechos y esto desvincula por completo a blizzard de GW, al menos sobre el papel.
· En 1998 suceden dos cosas importantes, se lanza la tercera edición de Warhammer 40.000 y mucho más importante, se anuncia la salida del StarCraft, un juego basado en el Warcraft II, pero de corte futurista. Ha sido reconocido muchas veces por los miembros de blizzard que se basaron en warhammer 40.000 para crear a los Terran (marines), a los Zerg (tiránidos) y a los Protoss (Eldar), aunque para diseño estético y algunas otras cosas también se basaron en Alien (Zerg) y en Depredador (Protoss). El juego es todo un éxito.
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/0/0f/StarCraft.front_cover.jpg)
· Unos pocos años despues, sobre el 2000 se lanza el codex tiránidos para la tercera edición. Aunque en principio no presenta muchos cambios en las reglas, sí que lo hace en cuanto a diseño de miniaturas, basadas claramente en el concepto de los Zerg de Blizzard (y reconocido por algunos diseñadores de GW). El ejemplo más claro es la similitud entre los Hydralisk y los Mantifex tiránidos.
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/d/d6/Tyranids_Cover_3rd.jpg)
· En 2004 se lanza la cuarta edición del juego de Warhmmer 40.000, la que tenemos actualmente. A pesar de ser una edición nueva, los cambios son muy pocos. En 2005 se relanza el codex tiránidos para la cuarta edición. Mantiene lo esencial del codex, aunque retorna el diseño a unos modelos con un parecido semejante a los de la segunda edición, aunque más estilizados. Se crean los Carnifex de plástico, con tamaño bastante más grande.
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/4/45/40k_4th_ed_rulebook.jpg)
· En 2007 blizzard anuncia que sacarán la segunda parte de Star Craft. El Director Creativo de Blizzard es un tal Andy Chambers.