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Warhammer 40.000 => Reglas => Mensaje iniciado por: Magnus en 31 de Marzo de 2010, 04:36:02

Título: Lista ME 1000 ptos - Críticas y Sugerencias
Publicado por: Magnus en 31 de Marzo de 2010, 04:36:02
Hoy he jugado (con victoria!) mi primera partida con los Marines Espaciales [5ª] (la primera de muchas que jugaré con este ejército, espero), en este caso contra la Guardia Imperial [4ª]. En favor del perdedor he de decir que era la primera vez que jugaba con dicho ejército, con lo que no tenía del todo dominada la situación, más si cabe con la lista que le he sacado, nefasta según me parece, pero sobre la que me gustaría trabajar, mejorar y dar mis opinones. Os la presento a continuación:

CG
Bibliotecario | 175 ptos
Armadura de extermiandor, arma psíquica, capucha psíquica
Poderes: El Vengador, Poder de los Ancestros

ELITE
5x Escuadra de Asalto de Exterminadores | 200 ptos
Armadura de Exterminador, cuchillas relámpago
Transporte asignado: Land Raider Redentor (blindaje adicional) | 255 ptos
   
LINEA
10x Escuadra Táctica de Marines Espaciales | 190 ptos   
Equipo: lanzallamas, bólter pesado. Sargento con arma de energía, bombas de fusión.
Transporte asignado: Rhino (blindaje adicional) | 50 ptos

10x Escuadra Táctica de Marines Espaciales | 190 ptos   
Equipo: lanzallamas, bólter pesado. Sargento con arma de energía, bombas de fusión.

Total: 1060 ptos (lo ajustamos así porque me pasé un poco pero si no se me descuadraba todo, un fallo por mi parte)

La partida transcurrió como sigue. Mi despliegue fue bastante básico, dado el número de unidades que tenía y la escenografía. Mi contrincante colocó los tanques demasiado a la delantera en detrimento de las unidades de infantería, por lo que muchas no podían ni disparar con todos sus efectivos. En mi opinión fue un error, pues no fue capaz de aprovechar ni en un principio ni durante toda la partida el efecto de saturación por disparo, que es una de las grandes bazas de la Guardia Imperial.

Mi oponente comienza la partida y, en el primer turno, me inmoviliza el Rhino y un tripulación acobardada al Land Raider. Avanzo las escuadras (que desplegué de cinco en cinco con tácticas de combate, reservando en una al sargento y el lanzallamas y en otra el bólter pesado, en ambos casos) y también el Land Raider, con quien uso descargadores de humo (ya que no podía disparar, ¿o esto tampoco puedo hacerlo?). En el turno dos mi oponente sigue disparándome sin nada reseñable, salvo un par de marines que mueren. Avanzo con el Land Raider, desembarco a los Exterminadores con el Bibliotecario, utilizando los poderes psíquicos de éste y asaltando donde puedo. En el turno tres mi contrincante me revienta el Land Raider con un cañón láser del Leman Russ Demolisher (pivotó previamente al dispararlo, ¿puede dispararme el laser si está acoplado? ¿pivotando se considera movimiento?). A partir de ahí fue un avanza, mata guardia imperial con Exterminadores, mata con las escuadras que van llegando, etc. Hasta que al final sólo le queda el Basilisk y el Leman Russ, que me cargo con las granadas de fusión que llevan los sargentos cuando llegan. Fin de la partida tras ese turno, de hecho. Y el Rhino se reparó también, con suerte.

Impresiones sobre mi lista: De no ser por lo newbee de mi contrincante (en cuanto al ejército, en juego hemos jugado lo mismo) no hubiera tenido nada que hacer. Pero iré por partes. El Bibliotecario me gustó. Cumplió con su cometido y la verdad, hizo bastante escabechina entre los Guardias Imperiales. No lo volvería a poner Epistolario, probablemente, o si lo hiciese sería con otros poderes (El Vengador me ha gustado, de todos modos). Sufrió incluso un ataque de la disformidad, pero en términos generales cumplió con su cometido. Lo mismo para los Exterminadores, de los cuales sólo murió 1 y cumplieron a la perfección. Eso sí, no los volvería a poner probablemente con cuchillas relámpago. Son bastante buenas, pero pegar con fuerza 4 se acaba notando, y más si no luchas contra GI. Probablemente unos Exterminadores normales con puño de combate y/o sierra y bólter de asalto + alguna chuche cumpliría igual. (Pregunta: los extermiandores siguen teniendo despliegue rápido, es que no lo veo en el códex).

Más. Las escuadras tácticas más de lo mismo, cumplieron. Eso sí, pagué con creces no poner ningún arma pesada en condiciones. No sólo porque tuve los tanques de la Guardia funcionales en todo momento, sino que si no llega a ser por las bombas de fusión una vez llegaron, no habría sido capaz de cargarme los tanques. Fue un gran fallo por mi parte.

El Land Raider cumplió y me gustó bastante su resistencia en el campo de batalla, además de la posibilidad de descargar las tropas y asaltar (sobre las armas no puedo decir nada pues no llegué a usarlas). Con el Rhino, lo mismo, no pude valorar realmente su potencial pero lo eché en falta cuando tuve que ir avanzando con las escuadras hacia adelante (¡y no usé la regla de correr en toda la partida! eso me pasa por novato).

En definitiva, hay unidades que me ha gustado como se desempeñan, pero en conjunto siento que me ha quedado algo totalmente reducido y con muchísimos puntos débiles. No la volvería a repetir, en cualquier caso. Los exterminadores están muy bien pero en combinación con el Land Raider se me van la mitad de los puntos de la lista, con lo que bien valdría valorar entre otras opciones. No meter ningún arma tocha en las escuadras tácticas también es un error que no volveré a cometer.

¿Opiniones? ¿Sugerencias? Gracias de antemano por vuestras respuestas y, sobre todo, por vuestra sacrosante paciencia con un novato que sólo quiere aprender. Gracias ;)


Título: Re: Lista ME 1000 ptos - Críticas y Sugerencias
Publicado por: sun-fac en 31 de Marzo de 2010, 07:43:20
Bueno, no es que sea el mejor jugador marine, pero he aprendido varias cosillas de luchar contra los orkoz (orkoz y guardia, ¿no es lo mismo? ;D)

Primero, la escuadra de termis de asalto suelo combinarla así: 2 con cuchillas y 3 con martillo y escudo. Es difícil de matar y pega duro. Aunque a 1000 puntos cre oque te vendría mejor quitarla. Y sí tienen Despliegue rápido.

El Land Raider está genial, pero yo suelo usar un Cruzado: más disparos y más transporte.

Respecto al CG, el biblio en armadura de termi siempre debería llevar además un escudo tormenta, por los peligros disformes y ataques de gran FP. Aunque un epistolario a 1000 puntos... como que creo que te convendría más un capitán o un capellán para apoyar a los termis.

Algo que te vendría de perlas sería una escuadra de devastadores con 4 lanzamisiles, matan tanques e infantería por igual ^^


Te falta movilidad, y como normalmente las partidas se ganan capturando objetivos, yo incluiría si eso otros 10 marines con cápsula, o solo la cápsula xD,  y/o exploradores en Land Speeder de transporte.

Y si ves que tienes puntos aún, pues una escuadra de asalto o veteranos de vanguardia para moverte más y pegar CaC donde lo necesites, veteranos de la guardia para apoyar desde lejos o como veas.

Respecto a cambiar los termis de asalto por disparo pues depende de tu estilo  de juego, pero si lo haces yo quitaría el Land Raider y metería Rhinos.

Ah! Y no te olvides de la artillería:

-Un Whirlwind siempre es útil, y contra la GI doblemente útil xD. Mata infantería fácilmente (excepto marines de lcaos y necrones xD) y puedes hacer fuego indirecto detrás de cobertura para protegerte.

-Un Vindicator, el tanque con el cañón más gordo desde que el Warhound se quedó con armas pequeñitas (a que sí Darius? ^^). Tiene corto alcance, pero cada plantillazo lo recompensa xD

Y por última: hazte un ejército con el que te guste jugar. Ya descubrirás que tácticas y unidades prefieres y podrás adaptar un ejército para ti.

Saludos:

Jappy Sunfa
Título: Re: Lista ME 1000 ptos - Críticas y Sugerencias
Publicado por: Atrensis en 01 de Abril de 2010, 01:53:56
Si quieres jugar esa lista a 1000 puntos, yo llevaría ésto:


CG
Bibliotecario Exterminador

TROPAS
10 Marines con Lanzallamas, Lanzamisiles, puño y Rhino
10 Marines con Lanzallamas, Lanzamisiles, Puño

ELITE
5 Exterminadores de Asalto, 1 con Martillo y Escudo
Land Raider Redentor con Cañón de Fusión


El Lanzamisiles es generalmente mejor que el bólter pesado, y puede disparar con eficacia a más objetivos. Los puños son mucho mejores que las armas de energía si puedes permitírtelos, y a los exterminadores no les duele nada que uno lleve martillo. El Cañón de fusión del Redentor significa que puedes moverlo lo máximo, y elegir entre quemar a lo que pilles o tener la posibilidad de reventar un vehículo. Si quieres darle un transporte a la otra escuadra táctica tendrás que rebajar los puños a armas de energía. En ese caso yo pondría dos de los exterminadores con martillo en lugar de sólo uno.
Título: Re: Lista ME 1000 ptos - Críticas y Sugerencias
Publicado por: Ricardo7744 en 01 de Abril de 2010, 11:47:08
Los Exterminadores con Land Raider estan bien, pero a 1.000 puntos...  :-\ ¿Que otras unidades tienes? Lo digo por los cambios que podamos proponer y tal  :)
Título: Re: Lista ME 1000 ptos - Críticas y Sugerencias
Publicado por: Magnus en 06 de Abril de 2010, 14:05:38
Gracias por vuestras respuestas, ante todo. Las configuraciones alternativas sobre la lista base me han gustado mucho, y los consejos sobre las unidades (y especialmente sobre equipo de escuadras) me han resultado de lo más acertado. Gracias a todos otra vez :)

Sobre lo que tengo, concretamente: Bibliotecario, Capitán, Tecnomarine, 40 Marines Espaciales (tipo Escuadra Táctica), 2 Dreadnought configurables, 1 Rhino, 1 Land Raider, 10 Exterminadores, 1 Cañón Tormenta y 6 Exploradores. Si no me queda nada, es lo que tengo.

De hecho, una idea táctica que tenía en mente era probar los Exploradores en combinación con una baliza de teletransporte, aprovechando la regla de infiltradores, para desplegar a los Exterminadores por despligue rápido (en lugar de usar un Land Raider para esa función). El caso es que no veo en el códex por ningún lado que los Exterminadores tengan "teletransporte: despliegue rápido" (como tenía el códex de la cuarta) pero luego hay opciones de equipo que hace mención al teletransporte de los Exterminadores. ¿Me pierdo algo? ¿Se puede hacer eso efectivamente?

Los Exterminadores me resultaron lo suficientemente curiosos como para volver a probarlos en otras combinaciones de equipo, pero junto al Land Raider se me disparan los puntos. Si esa opción fuese factible, la probaría, sin lugar a dudas.
Título: Re: Lista ME 1000 ptos - Críticas y Sugerencias
Publicado por: sun-fac en 06 de Abril de 2010, 15:14:00
Página 102.

En la sección de armería, en la de armadura de exterminador, te explica que pueden realizar despliegue rápido incluso si la misión no lo permite.
Título: Re: Lista ME 1000 ptos - Críticas y Sugerencias
Publicado por: Magnus en 06 de Abril de 2010, 15:37:19
¡Vale! ¡Estaba ahí! Ya decía yo que no lo veía, dándole vueltas a descripciones y reglas especiales. Mil gracias en ese caso ;)

He configurado una lista alternativa haciendo caso de las recomendaciones e intentado no sobrepasarme en puntos. Ésta es:

C.G.

Bibliotecario | 125 ptos
Retrorreactores, arma psíquica, capucha psíquica
Poderes: El Vengador

ÉLITE

5x Escuadra de Asalto de Exterminadores | 200 ptos
Armadura de Exterminador, cuchillas relámpago. Sargento con martillo de trueno y escudo de tormenta.

LÍNEA

10x Escuadra Táctica de Marines Espaciales | 200 ptos   
Equipo: lanzallamas, lanzamisiles. Sargento con puño de combate, bombas de fusión.
Transporte asignado: Rhino (blindaje adicional) | 50 ptos

10x Escuadra Táctica de Marines Espaciales | 200 ptos   
Equipo: lanzallamas, lanzamisiles. Sargento con puño de combate, bombas de fusión.

5x Escuadra de Exploradores | 95 ptos   
Equipo: Sargento con baliza de teleportación, bombas de fusión.

ATAQUE RÁPIDO

10x Escuadra de Asalto de Marines Espaciales | 210 ptos
Equipo: Sargento con arma de energía, bombas de fusión.

TOTAL: 1030 ptos

La única que no me convence demasiado es la Escuadra de Asalto. No sé si sería más acertado poner sólo 5, o hacer dos escuadras de cinco para aprovecharme del Sargento en cada una de ellas, o desplegarla en conjunto o bien en dos escuadras tácticas. No la he probado todavía y no sé por tanto cómo rinden. También podría sustituirse por una de Devastadores, o bien por algún tanque. No lo sé. A ver qué os parece.
Título: Re: Lista ME 1000 ptos - Críticas y Sugerencias
Publicado por: sun-fac en 06 de Abril de 2010, 17:22:09
Como en Ataque Rápido solo has cojido una opción yo pondría 2 escuadras de cinco monigotes, así si te disparan como máximo te matan 5 en una escuadra, y no los 10.
Me explico.
Tienes 10, les disparo con una escuadra y mat oa los 10.
Tienes 2 de 5, en el mismo caso de antes solo tengo una escuadra, y si te disparo a una de las tuyas como máximo te mato a 5, y aún te queda la otra de 5.

Además, así no todos tienen que disparar/asaltar al mismo enemigo y de todas formas pueden apoyarse.
Y por último, en Despliegue Rápido minimizas las posibilidades de que un moño te caiga en Terreno Difícil.

Y el resto del ejército me mola ^^
Título: Re: Lista ME 1000 ptos - Críticas y Sugerencias
Publicado por: Ricardo7744 en 06 de Abril de 2010, 19:23:35
10 Marines de Asalto y un Bibliotecario tienen un problema: Pueden ser DEMASIADOS para su funcion. Quieres trabarlos en combate, vencer e ir a por otro objetivo, si?

Con 11 spehhs mahrens  arrasaras con cuanto tengas delante, excepto las cosas mas duras, y te vas a quedar vendido al enemigo si aplastas su unidad quedas expuesto a disparos... Amen de que van a concentrarlos todos en ellos.

Divide en dos de cinco y aprovecha otro sargento y bombas de fusion !!

Con la de cosas que tienes, por cierto, yo rascaria puntos y meteria un Rhino para una tactica, son muy utiles.
Título: Re: Lista ME 1000 ptos - Críticas y Sugerencias
Publicado por: Magnus en 06 de Abril de 2010, 21:45:28
Gracias por vuestras respuestas. Me alegra ver que voy pillando conceptos (gracias a vuestros consejos, claro) ;)

Me apunto lo de dividir la escuadra de 10 en 2 de 5, me parece más apropiado. Lo del Bibliotecario con la Escuadra de Asalto, bueno, es cierto que puede ser "demasiado" para la función que tienen encomendada (y quizá a más puntos y en una escuadra de 10, la unidad que se forma es mucho más tocha, pero en una de 5 quizá no tenga tanto sentido).

La cuestión ahora es qué hacer con el Bibliotecario. ¿Lo pongo sólo o con Armadura de Exterminador? Si tengo pensado desplegar rápido a los Exterminadores aprovechando las balizas de teletransporte, no tiene mucho sentido (salvo que pueda desplegarlo junto a ellos de esa forma, y aún así no me convence). Aunque ahora que se menciona lo del Rhino... ¿Sería quizá lo mejor desplegarlo normal, a pie, en una de las Escuadras Tácticas y meterlos en un Rhino? ¿Introduzco un Rhino más o bien una de las de Asalto le quito los retrorreactores y lo meto en un Razorback (que no tiene coste adicional)?

Más o menos tengo todo configurado para tener una lista básica. Gracias nuevamente por vuestra ayuda, y también de antemano por vuestras respuestas :D
Título: Re: Lista ME 1000 ptos - Críticas y Sugerencias
Publicado por: sun-fac en 06 de Abril de 2010, 22:27:42
Meterlo en la táctica con el Rhino sería curioso (aunque eso sí, el Razorback estaría mejor, sobretodo con cañones láser para esos tanques de Blindaje 14 xD).

Y co nel bibliotecario no sé, si lo metes con la táctica quitale el retroreactor para que entre en el transporte, y mira a ver si te interesa algún otro poder. Podrías poner el Razorback con lanzallamas inferno ( F6 FP3 ) y ponerle al biblio el poder ese que te da invulnerable de 5+ o el Vórtice de Muerte.

Dejo de escribir porque me voy de vacaciones y es hora de que me acueste xD.

Adiós y que el Emperador y Guilliman te protejan hermano.
Título: Re: Lista ME 1000 ptos - Críticas y Sugerencias
Publicado por: Magnus en 07 de Abril de 2010, 01:58:45
Antes de nada, felices vacaciones ;)

La idea del Razorback suena muy muy interesante. Podría poner el Bibliotecario junto o a una Escuadra Táctica (de 5 integrantes) o bien junto a una de las Escuadras de Asalto (a la que le quitaría los Retrorreactores, lo que me permitiría poner un Razorback sin coste adicional). De esa forma caben todos juntos en el transporte... Me gusta la idea, y tampoco me salen disparados los puntos :)

Una pregunta, ¿merece la pena colocar blindaje adicional en los transportes? Obviamente le veo utilidad, pero a la hora de la verdad no sé si merece del todo la pena (no he llegado a usarlas, pero he jugado poco) y esos 30 ptos me ayudarían a cuadrar la lista, para evitar suspicacias más que nada (aunque si vienen bien no pasa nada por dejarlos).

Aplicados los cambios pertinentes, la lista quedaría como sigue:

C.G.

Bibliotecario | 100 ptos
Arma psíquica, capucha psíquica
Poderes: El Vengador, Vórtice de Muerte

ÉLITE

5x Escuadra de Asalto de Exterminadores | 200 ptos
Armadura de Exterminador, cuchillas relámpago. Sargento con martillo de trueno y escudo de tormenta.

LÍNEA

10x Escuadra Táctica de Marines Espaciales | 200 ptos   
Equipo: lanzallamas, lanzamisiles. Sargento con puño de combate, bombas de fusión.
Transporte asignado: Rhino (blindaje adicional) | 50 ptos

10x Escuadra Táctica de Marines Espaciales | 200 ptos   
Equipo: lanzallamas, lanzamisiles. Sargento con puño de combate, bombas de fusión.

5x Escuadra de Exploradores | 95 ptos   
Equipo: Sargento con baliza de teleportación, bombas de fusión.

ATAQUE RÁPIDO

5x Escuadra de Asalto de Marines Espaciales | 130 ptos
Equipo: Sargento con puño de combate, bombas de fusión.
Transporte asignado: Razorback (blindaje adicional, láser acoplado) | 90 ptos

5x Escuadra de Asalto de Marines Espaciales | 130 ptos
Equipo: Retrorreactores. Sargento con puño de combate, bombas de fusión.

TOTAL: 1145 ptos

El resultado final me gusta bastante, de hecho, se queda algo bastante majo. El problema es que me paso en 145 ptos, nada más y nada menos, y no sé de qué podría prescindir... Si quito una Escuadra de Asalto (la que no va retropropulsada) me ahorro los puntos fácilmente, pero a priori noto que la estrategia se me queda algo coja... También puedo jugar con esos 145 ptos de más y ajustarlos respecto a mi rival, tampoco creo que haya ningún problema.

¿Qué pensáis? Gracias de antemano por vuestras respuestas.
Título: Re: Lista ME 1000 ptos - Críticas y Sugerencias
Publicado por: Ricardo7744 en 07 de Abril de 2010, 23:18:22
Pues en tu ejercito parece que, a priori, todo cumple su funcion... Bufff me esta costando y me habre leido tu lista cinco veces ya... Hay algo que no tengo muy claro: las bombas de fusion son solo para sargentos, no? Si es asi, fuera ! Ya tienes un precioso puño de combate...

(Es que llevo Lobos, y sargentos no hay muchos quitando Guardia del Lobo...  :P)
Título: Re: Lista ME 1000 ptos - Críticas y Sugerencias
Publicado por: sun-fac en 07 de Abril de 2010, 23:45:45
Eso es verdad, al sargento con puño como mínimo le sobra la granada, puesto que normalmente se enfrentará a bípodes a los cuales para impactarles con una granada necesitas un 6, y normalmente contra un tanque, al cargarle le haces 3 ataques de F8, y por regla general, al impactarle en el blindaje posterior pues como que no se nota la diferencia con la granada.

El Blindaje adicional es fundamental en los transportes, porque aunque lleven armas su función de transportes es transportar xD. Claro está que disparan, pero sobretodo los metes para que lleven a tus chicos rápidamente de un lado para otro.

Podrías probar a quitar los exterminadores y las bombas de fusión, metes un Land Speeder que transporta a los exploradores y ponerle al sargento de los exploratas un arma de energía.

Así se te queda en 1.000 puntos clavados y tienes una unidad rápida, que captura objetivos y que si carga al desembarcar del Land Speeder puede pegarle un buen susto al rival, más que nada porque si los exploradores llevan pistola y armas CaC (o escopetas, como prefieras) haces que el enemigo tenga un -2 al L y el sargento con espada pega como si fuese un sargento marine, lo único es que lleva una armadura más cutre. Puede que no pegue tanto como los termis, pero bien jugado puedes hacer la misma función y además capturas objetivos.