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Warhammer 40.000 => Reglas => Mensaje iniciado por: karlitoz en 06 de Julio de 2009, 15:11:21

Título: REVIEW PLANET STRIKE
Publicado por: karlitoz en 06 de Julio de 2009, 15:11:21
?Hola, buenas, quiero un Muerte en las Calles?...  con esta entrada triunfal aparecí ante el manager  de GW Argüelles.  El tal Lolo, que ya sabía de  qué pie cojea uno me suelta: ?ese es un poco veterano, mejor un planet strike, ¿no?? mientras el que suscribe intentaba que su cara no se pusiera demasiado roja por el lamentable lapsus del momento. Después de otros momentos igual de surrealistas (que dejaré para la edición de coleccionista de esta review).Pero vamos al tajo  ;):
El libro en cuestión es finito, 80 paginitas  de ná, de las cuáles la mayoría son trasfondo y sobre todo fotos (¿soy el único que echa de menos la tercera edición y cuasi libertad total de reglas?) y de reglas, reglas, lo que se dice reglas  pues no mucho, digamos que en la White de este mes te las enseñan todas, lo cual te lo dice todo. Parece que el juego va a ser más caótico / divertido tanto por despliegue como por doctrinas, la auténtica salsilla de la expansión.  Las doctrinas son las protas , tanto de defensor como de atacante y algunas especiales específicas para algunos ejércitos (ojo, no todos están representados. Pero nada que no pueda arreglarse en futuras expansiones, artículos de web o de White dwarfs, ¿verdad?). A destacar aquí las naves imperiales quitadoras de gravedad (¿?) que permiten que un regimiento  imperial se ?tire? por un embudo de vacío desde la órbita baja donde se halla dicha mega nave de época pre herejía hasta la superficie del planeta sin apenas despeinarse. No comment.  O las múltiples doctrinas de tirar edificaciones al campo de batalla (ahora esos edificios voladores de las cajas  de la GI tienen más sentido).
Para ser sincero,  había unos  puntos de esta expansión que me preocupaba y que aún me dejan con la duda:

1)   La escenografía  (parte vital de la expansión), las reglas y perfiles de éstas y muchas doctrinas genéricas están claramente posicionadas desde el punto de vista del Imperio. Para el Caos e incluso apurando un poco los orkos (los tau pueden usar los gue´vessa)  no hay muchos problemas, pero otras razas, como los eldars oscuros o los demonios se encuentran un poco ?perdidos? (en el sentido de desorientados) en esta expansión. Seamos sinceros, no me imagino a los eldars oscuros defendiéndose de una horda tiránida a base de bolter pesado de Hp2 en edificios de blindaje 14. Supongo  que soy un romántico o un abuelo cebolleta, pero en la tercera edición (sobre todo al final de ésta)  se hubieran currado reglas de defensas y de ataques para todas las razas. No esperéis nada de eso porque no lo hay. Tendréis que hacer de tripas  corazón y apechugar con lo que hay aquí o pedir permiso al rival y dejar que vuestra imaginación fluya libremente.

2)   La compatibilidad. W40k es un sistema triple de juegos antes de la llegada de  planet strike (w40k standard, Muerte en las Calles y Apocalipsis). La compatabilidad entre estos sistemas de subjuego había sido bastante tirante históricamente y con el hermanito nuevo  la cosa no mejora en absoluto. A pesar de que hay muchas cositas de apocalipsis reflejadas en las fotos de planetstrike, se me antoja harto complicado jugar un planet strike a más de 3000 ptos. Y si ya queréis rizar el rizo, hacer un desembarco masivo (7.000 ptos, por ejemplo) en una ciudad. Digno de las peores pesadillas del que escribe ésto . Huelga decir que ardo en deseos de intentarlo, por supuesto, jajaja (masoca que es uno). Me horroriza ver cómo responde este sistema de juego (y los anteriores) ante el planet empires del mes que viene. Pero eso es otro tema.

En fin, que el señor Phill Kelly parece que ha escrito ésta expansión o a destiempo o con prisas (o sin ganas, que puede ser) y lo que podía ser  un buen añadido del juego se ha quedado en añadido a secas (para iniciar una campaña o enlazarlo con battlefleet gothic  le veo que gana bastantes enteros la cosa). Con esto no quiero decir que no mole, está bien, pero no enamora, te deja un poco a medias.  Por lo menos algunas doctrinas molan, y la escenografía no es escandalosamente cara para la empresa de la que hablamos.
Título: Re: REVIEW PLANET STRIKE
Publicado por: Suber en 06 de Julio de 2009, 23:13:34
     ¿Qué tal está la parte de trasfondo? ¿Qué cosas cuenta? Porque de momento, lo que es por las reglas, me da a mí que no me lo voy a comprar...
Título: Re: REVIEW PLANET STRIKE
Publicado por: KeyanSark en 06 de Julio de 2009, 23:30:45
Chorradas varias: relatillos sueltos y mal traducidos. Nada que aporte info al trasfondo (aparte de hablar un poco de la invasión Tiránida del imperio orko de Octarius)

Si a esto le sumas la cojotraducción... En fin.

Título: Re: REVIEW PLANET STRIKE
Publicado por: Suber en 06 de Julio de 2009, 23:35:10
 >:( :'(
Título: Re: REVIEW PLANET STRIKE
Publicado por: KeyanSark en 06 de Julio de 2009, 23:41:30
HOmbre, no te pongas así... También hay mucha épica, "con bolteres rugiendo entre espeluznantes aullidos y destinos horripilantes"

Dios! Creo que voy a archivar el tomillo pero ya.

Título: Re: REVIEW PLANET STRIKE
Publicado por: Suber en 06 de Julio de 2009, 23:59:24
"bolteres rugiendo entre espeluznantes aullidos y destinos horripilantes"

...

...

El realismo mágico ha llegado a Warhammer y yo sin enterarme.

¿Cómo suena un destino horripilante?
Título: Re: REVIEW PLANET STRIKE
Publicado por: Søul en 07 de Julio de 2009, 01:03:14
Muy triste que los bastiones hayan sido diseñados solo para 3 razas en cuestión. El resto nos jodemos y no tenemos bastiones con nuestras propias armas.

Repito, muy triste.
Título: Re: REVIEW PLANET STRIKE
Publicado por: AlraK en 19 de Julio de 2009, 15:48:40
pero que quereis? que os hagan todo? igua lo van sacando, GW ha mejorado mucho su calidad y sacan mas expansiones para dar mas variedad... no todo pueden ser flores y mas flores...


en cuanto a la escenografia, qué se sabe de un bastion eldar? como es? donde los hay?

todo es currarselo, si lo sacan porque es muy caro y sino porque no lo sacan...

lo que si es triste son las traducciones, libro si libro tambien traducen cada vez peor...
Título: Re: REVIEW PLANET STRIKE
Publicado por: Silas Err en 19 de Julio de 2009, 19:23:02
Despues de la primera partida jugada, da la sensacion de que hay algunas cosas que fallan o queno estan claras, por ejemplo las armas de la fortaleza indomita,el silo de misiles que segun el PS es solo un diparo sin area (no lo pone) y algunas cosas mas que me quedo sin recordar.
Título: Re: REVIEW PLANET STRIKE
Publicado por: miguel en 19 de Julio de 2009, 21:37:40
Yo he jugado ya 4 partidas con el sistema nuevo y tengo que decir que en lineas generales me ha parecido bastante bueno, divertido y que se acopla perfectamente a las campañas.

Como dice karlitoz, el juego no esta pensado para más de 3000 puntos, para eso: Apocalipsis, esta claro.

Sobre la escenografía de cada raza, se lo podrían currar más, es verdad, pero lo lógico es que, como reza el trasfondo, el Imperio se vea atacado por todos en todas partes. Es lógico que el Imperio sea el que más veces tenga que defender ya que no esta el Trono para ponerse a invadir.

Si el Caos ha tomado un planeta, convertirá los bastiones imperiales en unos suyos. Si no tienen para recambios, mucho menos para sus propios bastiones. Bastiones Eldar? En donde? En un Mundo Astronave? Ridículo. En un Mundo Exodita? Podría ser, pero dudo mucho que los Eldar se defiendan con Bastiones. En fin, que me parece lo más lógico del mundo que la escenografía sea Imperial, es lo suyo si atendemos al trasfondo.

Me parece la expansión mejor pensada para 40k desde Muerte en las Calles, ya que Combate Urbano de tercera me parece superior.
Título: Re: REVIEW PLANET STRIKE
Publicado por: Gonfrask en 19 de Julio de 2009, 23:44:27
Esta expansion es todo un Apocalipsis en el modo en el que workshop lo esta enfocando y como creo yo que seguira vendiendolo sera sacando mas articulillos en la la WD, y posiblemente veremos expansiones dentro de poco.
Título: Re: REVIEW PLANET STRIKE
Publicado por: Silas Err en 20 de Julio de 2009, 17:36:52
Sobre el tema de los misiles que antes comente, pues resulta que el fallo es nuestro. Según el PS el silo de misiles es un arma de artilleria y según el reglamente, estas armas a no ser que se especifique lo contrario tienen plantilla grande.

El juego desde luego es sangriento a mas no poder, al final solo quedan unas cuantas unidades en la mesa, ya que al caer o asaltan y hacen pupita, o les dan pal pelo con las cantidad de disparos que pueden recibir.
Título: Re: REVIEW PLANET STRIKE
Publicado por: karlitoz en 20 de Julio de 2009, 17:51:25
Hombre, un desembarco en un campo de batalla debe de ser sangriento... por definición :P

El problemo del silo de misiles es que no pone área en su perfil (lo cual entendimos como que era la excepción a lo que ponía en el reglamento)y nos comimos la cabeza un buen rato tanto silas err, como gonfrask, como dark fenix como yo.. al final la usamos sin área... y eso era un patraña de arma  :D :D (el primer arma de dispersión que no tiene área... ¿? ¡así la jugamos!)

Otro problema de esta expansión es acerca de la línea de visión, jugando con la comisaría de gonfrask que muchos vistéis en el GD como si fuera una fortaleza de la arrogancia eso era un caos... tenías que echar una imaginación descomunal a lo que veías y lo que no veías (al final, dábamos todo por bueno, jajaja para evitar más engorres). Está demasiado pensado para su escenografía, me temo. Eso por no hablar de ese aborto conocido como fortaleza de la arrogancia con 3 edificios independientes y una sóla puerta de entrada (o eso se entiende en el libro), con lo cual para entrar es, de nuevo, un caos... o el sistema de armamento... ¿Pon lo que quieras dentro de sus opciones como en los bastiones?  ¿O una de cada obligatoriamente, como sale en la foto?... nosotros optamos por la primera opción, pero no está tp muy claro.

Y ya por último, las doctrinas, muy buenas las de defensa y las de ataque  no tan buenas. En especial las que cuestan un punto... sobre el papel están muy bien, pero en el mundo real, las defensivas son mucho mejores.

PD: fuí defensor y silas me ganó :P (3-0), pero pidiendo la hora   :D :D
Título: Re: REVIEW PLANET STRIKE
Publicado por: miguel en 20 de Julio de 2009, 19:16:51
Y ya por último, las doctrinas, muy buenas las de defensa y las de ataque  no tan buenas. En especial las que cuestan un punto... sobre el papel están muy bien, pero en el mundo real, las defensivas son mucho mejores.

Lógico, el atacante gana simplemente poniendo algo de su ejercito junto a un objetivo, por lo que sus estratagemas han de ser peores para compensar un poco.

No se ha hablado nada de las estratagemas por raza, me parece acertado aunque no son muy buenas la verdad.
Título: Re: REVIEW PLANET STRIKE
Publicado por: Silas Err en 21 de Julio de 2009, 09:40:45
No se ha hablado nada de las estratagemas por raza, me parece acertado aunque no son muy buenas la verdad.

Pues a mi la de los eldar me parece buenisima. Primero tiras los dados y luego eliges las unidades que entran de las reservas, con eso consigues no tener sorpresas desagradables.
Título: Re: REVIEW PLANET STRIKE
Publicado por: karlitoz en 21 de Julio de 2009, 09:55:38
Cuando todas las razas tengan estratagemas de planetstrike, hablaré de ellas, de momento sigo esperando.
Título: Re: REVIEW PLANET STRIKE
Publicado por: Søul en 19 de Agosto de 2009, 02:49:30
No es pedir todo regalado, es pedir que se haga todo lo que se saca a la venta, de un modo mas global y no solo enfocado a 2 o 3 razas en cuestion. Yo dudo bastante que saquen actualizaciones para otras razas. De momento a mi no me ha gustado mucho esta nueva gama de partidas. Sigo declinandome por las de apocalipsis.