Autor Tema: Guionización y análisis cinematográfico  (Leído 998 veces)

Desconectado Rosebud_Corintio

  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 2.566
Guionización y análisis cinematográfico
« en: 30 de Octubre de 2008, 21:16:09 »
Abro este post a modo de ayuda para el que le guste escribir y quiera ser capaz de armar una estructura escrita consistente ó, simplemente, diseccionar una película y ver cuales son los resortes narrativos que se utilizan. Para ello intentaré describir algunos de los métodos y técnicas más comunes utilizadas en el lenguaje cinematográfico que es uno de los más desarrollados a traves de infinidad de manuales, muchos de ellos están disponibles en internet y hay muchas páginas que hablan del tema así que no trataré de dar una clase magistral (ni podría  :D), tan sólo trataré de sintetizar la mucha información que podeís encontrar por ahí.


La construcción de personajes

Sobre la construcción de personajes se ha escrito mucho e, independientemente de la fuente leida, siempre se llega a la misma conclusión: hay que saber como es el personaje y tener detrás de sí una biografía en la cual el autor encontrará la mayor parte de las respuestas que necesite a medida que vaya escribiendo.

*¿Cómo es el personaje?:  El armazón básico de un personaje siguiendo los preceptos de Egri se divide en tres capas ó dimensiones que son la física, la social y la psicológica. Apariencia, peculiaridades físicas, ocupación, familia, religión, política, sexualidad, habilidades, actitud ante la vida... hay que ser lo más detallista posible, no es cuestión de acumular datos sino de obtener datos y relacionarlos entre si para obtener coherencia en la personalidad que desarrollaremos. Syd Field amplia la definición de personalidad dotándola de tres niveles adicionales  (profesional, personal e íntimo) y según él estos son los rasgos básicos que explicaran las acciones posibles que toma el personaje.  

(1) Oficinista trabajador, manipulable y solitario: dejará que el jefe utilice su apartamento para llevar a la  amante, para él sólo es una leve molestia porque no tiene nadie con quien compartir su vida. Jack Lemon en "El Apartamento", sus rasgos personales definen lo que le ocurre y como actua ante ello de manera rápida y sencilla

Más adelante hablaremos más ampliamente de Syd Field pero como anticipo del modo narrativo (no lo mezcleís con la creación de personajes) hay que tener en cuenta que, para él, un personaje es lo que hace y no al reves, uno no cuenta como es el personaje sino que ve lo que hace y por ello sabe como es.

*Biografía: Todo personaje no nace y muere siendo el mismo tipo de persona, evoluciona a medida que su vida va desarrollándose. Para ello se hace necesario una biografía, el lugar donde esa carcasa de persona que hemos creado habrá sido expuesta al fuego de la vida y en el proceso habrá forjado a nuestro personaje. Sobre como escribir una biografía se podría decir que existen dos grandes escuelas:

  + La Europea desarolla en amplitud toda  la vida de un personaje desde sus orígenes hasta el momento actual. No importa que muchos de esos detalles no tengan importancia a la hora de definir el personaje en la actualidad, se quiera o no se han vivido muchos momentos y siempre podremos acudir a ellos para redefinir ó aclarar la actitud del personaje ante una nueva situación o conflicto con el que se encuentre.

(1) Ese oficinista crecio y se educó en una familia humilde, sus padres murieron cuando el era joven, a traves del trabajo y el esfuerzo personal pudo sacar adelante sus estudios, fue escalando peldaños en el mundo corporativo a base de jornada maratonianas y empeño, tuvo varias relaciones sentimentales pero siempre fueron cortas debido al mucho tiempo dedicado al trabajo. En la actualidad ha llegado a un punto en el que no puede progresar más porque sus jefes no quieren que lo haga para poder seguir aprovechándose de él tanto a nivel laboral como personal, su vida social es inexistente.

  + La Americana prefiere la practicidad a la hora de desarrollar una biografía, entiende que es necesario desarrollar una biografía pero piensa que sólo es necesario centrarse en los puntos transformadores que tendrán importancia en la historia. Swain es el máximo exponente de este sistema aunque Syd Field, siempre práctico, no desdeña esa forma de pensamiento a la hora de simplificar la historia y no perderse en ella por culpa de los detalles.  

(1) El oficinista ha sacrificado vida sentimental por trabajo


Ambas escuelas tienen virtudes y defectos basados en la escasez y en la abundancia, por un lado es fácil perderse si existen demasiados detalles y por otro con pocos elementos quedan demasiadas incognitas que podemos no saber resolver o que nuestro subconsciente rellene erroneamente. Lo que no hay que olvidar nunca se utilice el método que se utilice es que la modificación del personaje no es algo que suceda de la noche a la mañana, es algo que sucede gradualmente a raiz de un suceso o acontecimiento que provoca que el personaje cambie y, se den una nueva sucesión de hechos debido a las decisiones que toma el personaje haciendo de él algo completamente diferente. No he leido nada de la Herejia de Horus así que no sé como lo habrán hecho pero pensando exclusivamente en ese personaje y el cambio que sufre se debería acercar mucho a uno de los ejemplos que ponía Egri sobre la modificación/transformación de personajes.

Amistad -> desencanto -> disgusto -> irritación -> rabia-> agresión-> amenaza -> premeditación -> asesinato                                      

Resumiendo, hay que conocer como es nuestro personaje a traves de su descripción emocional y física, desarrollar una biografía de su vida y entender que, la interacción entre la descripción y la biografía, habrán hecho que ambas cosas evolucionen gradualmente hasta llegar al punto donde vamos a empezar a escribir sobre el personaje.

Bibliografia

Lajos Egri The Art of Dramatic Writing, Nueva York: Simon and Schuster

Syd Field. Screenplay, New York, Dell.
              The Screenwriter workbook, New York, Dell

Dwight Swain. Film Scriptwriting, Boston: Focal Press

Antoine Cucca y Paola Foti. La création des personnages, París: Editions Dujarric.

Marc Vernet. ?Le personnage de film?, Iris, 8, 81-110.

« última modificación: 30 de Octubre de 2008, 22:39:08 por Rosebud_Corintio »
Somos los Amos de la Noche, la nobleza en la oscuridad. Eso es para lo que nacimos. No soy un soldado sometido a un señor: yo soy la justicia, yo soy el juicio, yo soy el castigo.

"Sevatar"

Desconectado Suber

  • Jugador Viejoestilo
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 8.718
  • Dinosaurio del Warhammer
Re: Guionización y análisis cinematográfico
« Respuesta #1 en: 31 de Octubre de 2008, 09:37:54 »
     ¡Ole! Si llevara puesto un sombrero, me lo quitaría. ;D ¡Muchas gracias!

Desconectado Lord Borjado

  • Miembro de la H.J.T.A.
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.048
    • Club Mentes Hexagonadas
Re: Guionización y análisis cinematográfico
« Respuesta #2 en: 31 de Octubre de 2008, 10:40:12 »
¡Qué bueno! Agradeceremos más perlas de sabiduría... ;)
¿Qué es la Paz?: la excusa del débil, el argumento del traidor.

http://portbelisario.blogspot.com/

Desconectado Rosebud_Corintio

  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 2.566
Re: Guionización y análisis cinematográfico
« Respuesta #3 en: 03 de Noviembre de 2008, 20:23:32 »
He empezado hablando de la creación del personaje porque en ocasiones una historia nace desde un personaje y a algún usuario le podía venir bien pero no es la fórmula habitual, de hecho es más bien atípico porque inmediatamente antes de meternos a desarrollar el personaje es importante plantearnos otras cosas.

La Idea

Las historias por naturaleza nacen de una idea (he descubierto el fuego) entendiendo por idea "el punto inicial de donde partimos y lo que queremos contar". Una idea es algo sencillo que después se transformará en algo más complicado pero que nunca debemos dejar que se pierda en la trama.

Una rebelión contra un estado opresor puede convertirse en ?La guerra de las galaxias? ó un viejo que abandona su retiro y retoma su trabajo anterior convertirse  en  ?Sin perdón?


Existen muchos métodos para obtener ideas, entre los "forzados" están las noticias de prensa y cualquier tipo de literatura escrita ó fuente audiovisual.

El Tema

Una vez se tiene la idea hay que concentrarse en el tema entendiéndolo como ?el espíritu que va a acompañar a la idea? y que suele reflejarse en las grandes pasiones humanas. No recuerdo la fuente (siento  ser impreciso) pero ?grandes temas? hay muy pocos y constantemente aparecen repetidos, enfocados de distinta manera historia tras historia pero repetidos al fin y al cabo. El amor, la  maldad, la libertad y la intolerancia son algunos ejemplos, no hay que confundir "temática" y "tema" porque son dos cosas totalmente diferentes.

El tema de ?Casablanca? es el mismo que el de ?Amor a quemarropa? ó ?Romeo y Julieta?, el amor es el tema en común pero no hay  más semejanzas, ni el mensaje, ni el punto de vista ni el lenguaje narrativo.

Aquí habría una subdivisión adicional que podriamos hacer según algunos autores y sería el llamado mensaje, la sensación ó pensamiento que queremos transmitir con nuestra historia y que puede ser de tipo humano/emocional, social/reivindicativo ó reflexivo/filosófico

Premisa de Egri ó la línea argumental de Field

Una vez tenemos una idea y hemos decidido que gran tema tratará empezaremos realmente a desarrollar la historia, para ello utilizaremos la Premisa de Egri ó la línea argumental de Field que con matices distintos vienen a reflejar lo mismo: la descripción de la situación en sus conceptos más básicos.

Egri por un lado habla de la Premisa como ?la fusión del tema, el personaje y el conflicto? en forma de frase que siempre deberá corroborar la veracidad de lo que escribimos;  Field  habla de la línea argumental como los puntos más importantes de la historia descritos a través del personaje y las acciones que emprende. Aquí tenemos al personaje, la idea, el tema y el conflicto de la guerra de las galaxias según cada autor.

Egri: La opresión siempre será derrotada por aquellos que buscan la libertad.
Field: Un joven campesino ayuda a un pequeño grupo de rebeldes a detener el malévolo plan de un tiránico Imperio.

Repasando estos conceptos tenemos que la idea es nuestro punto luminoso de partida, el tema es la gran cuestión de la humanidad que le dará cuerpo y la premisa la linea maestra de nuestra historia. A partir de este punto en una historia normal con principio y fin desarrollariamos el personaje (con Egri lo hariamos "antes" de la premisa) como hemos mencionado arriba.


PD: Encantado si os sirve de algo todo esto, son líneas muy básicas pero buenas si se quiere dotar de cierta consistencia historias que queramos contar.
Somos los Amos de la Noche, la nobleza en la oscuridad. Eso es para lo que nacimos. No soy un soldado sometido a un señor: yo soy la justicia, yo soy el juicio, yo soy el castigo.

"Sevatar"

Desconectado Rosebud_Corintio

  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 2.566
Re: Guionización y análisis cinematográfico
« Respuesta #4 en: 02 de Diciembre de 2008, 01:26:03 »
Toda historia desde hace milenios se ha desarrollado utilizando la estructura en tres actos: presentación, desarrollo y desenlace. Así que sin importar el autor con el que estemos tratando la siguiente fase en el desarrollo de una historia es plantearla siguiendo el esquema clásico de estos 3 actos para evitar perdernos en la trama: Hay que construir el armazón antes de meternos a desarrollar la historia.

El paradigma de Syd Field Tildado por muchos de "mecánico" y frio, hay más virtudes en esta fórmula que en ninguna otra aunque muchos piensen de ella que mata el sentido artístico de cualquier historia. Está todo calculado, lo cual no quiere decir que no haya espacio para el arte, simplemente es una fórmula para no perderse dentro de una trama y que esta funcione enganchando al espectador.

El paradigma es definido como "un modelo, un esquema conceptual" mediante el cual es posible visualizar la estructura del guión como un todo. En su primera versión, el paradigma divide al guión en tres actos:

Acto I o presentación: abarca las primeras 30 páginas del guión y en él se establecen las condiciones iniciales de la historia (setup). Las primeras 10 páginas dan cuenta de la presentación del personaje principal, las 10 siguientes exponen el problema (la crisis o alteración) del personaje, las  últimas 10 dramatizan dicha alteración, colocan al personaje  en la búsqueda activa de su objetivo y de la resolución de su necesidad dramática.

Acto II o confrontación: La estructuración del segundo auto se lleva a cabo de idéntica manera y va de las páginas 31 a 90. En el aparece l llamado punto medio o midpoint, un "evento" o "incidente" que conecta la primera y segunda parte del Acto II con el fin de darle consistencia a la trama.

Acto III o resolución: (91 a 120 páginas) del conflicto principal: Todos los conflictos y nudos se resuleven, aparec un climax o momento cumbre de la acción como colofón antes del final.

Estas medidas vienen dadas porque en el cine una página de guión equivale a 1 minuto y Syd Field considera que estas proporciones no deben de estar descompensadas para captar la atención del espectador y llevarle de la mano toda la historia.

Una vez desarrollados los actos se crean unos nuevos soportes divisorios parecidos al punto medio (mid point) llamados puntos argumentales o plot points. Un punto argumental es un acontecimiento que cambia radicalmente el sentido de la acción e impulsa la trama enganchándose a ella y, para Field, estas 2 unidades deben ir situadas al final del Primer Acto y al final del Segundo Acto. Y con este esquema de historia se procede a escribir brevemente a modo de guía personal unas 4 páginas de resumen para evitar "perderse", se trata de sintetizar, sintetizar y sintetizar las ideas más elementales:

Media página para la escena o secuencia de comienzo.

Media página para describir la acción general del primer acto.

Media página que describe el primer punto argumental.

Media página para describir la acción general del segundo acto.

Media página que describe el segundo punto argumental.

Tres cuartos de página a una página para el tercer acto.

Os preguntareís por qué se desarrolla la primera escena también y la respuesta es muy sencilla, desde el primer momento hay que tener muy claro como se va a empezar y como vamos a captar la atención del espectador... y además según Syd Field más te vale enganchar la atención del productor desde el primer momento porque o llamas su atención en las primeras 15 páginas o acaba en la papelera  ;D

Finalmente con todo esto tendremos desarrollada la guía de nuestra historia y podremos "rellenar la historia" con el material auxiliar que habremos recopilado, para ello se utilizaran fichas de escena en las que se detallan todos los pormenores (Lugar, personajes, situación) como preludio a ir escribiéndolas y resolviéndolas. Como veís es una forma la de Syd Field metódica y extremadamente práctica porque partiendo de una semilla crea un árbol, sus ramas principales y después todas las auxiliares dejando el relleno para el final de forma que el autor no se pierda en el follaje de lo que quiere contar.


El Tratamiento de Swain

Otro autor norteamericano cuyo pragmatismo lo coloca entre los bestsellers es Dwight Swain. Su libro Film Scriptwriting, formula una metodología que se puede resumir en cinco pasos y que pongo integra aunque se repitan cosas de las que ya hemos hablado porque es tan "sintético" que resulta fácil perderse. Este autor se centra en el personaje y la idea para establecer todos los momentos importantes que deben ser contados y desarrollarlos para posteriormente rellenar los huecos:

Paso 1. En primer lugar, el escritor debe ocuparse del anclaje de la acción en el pasado que antecede el filme. Para ello debe construir el background, el bagaje histórico que remite y explica la conflictiva a desarrollarse en el presente del filme.

Paso 2. En segundo término, procede a establecer los elementos fundamentales de la historia, a saber:

a) Los personajes, para cuyo propósito, el autor recomienda: 1) Establecer el personaje tempranamente y 2) establecer el carácter del personaje (impresión dominante,   gusto por el personaje, aspectos que lo hacen interesante, potencial físico para la acción, potencial de clímax).  

b) Las situaciones.

c) Los escenarios de la acción.  

d) Los tonos y atmósferas.

Paso 3. En tercer lugar, el guionista establece el comienzo o apertura del film. Para ello es indispensable diseñar:
  
a) El gancho (the hook). Un incidente o acción que provoque la suficiente curiosidad en el espectador como para que éste permanezca interesado en el desarrollo de la historia.

b) El compromiso (the commitment) del personaje principal en relación con el logro de su objetivo.

Paso 4. Seguidamente el escritor procede a planificar, entre el comienzo y el final del tratamiento, las crestas (peaks) de la acción, puntos que marcan las confrontaciones del personaje principal en su lucha por alcanzar el objetivo. Dichas confrontaciones se planifican:
  
a) Evitando lo predecible.

b) Acentuando, entre dos soluciones posibles para una confrontación del personaje, la solución negativa (la cual, según Swain, siempre resulta ser la más creíble).

c) Espaciando las crisis.

Paso 5. Por último, el guionista se dedica a resolver las situaciones pendientes. Tal resolución se lleva a cabo de dos maneras:

a) Liberando las tensiones creadas por dispositivos mecánicos o externos. La regla básica consiste en traicionar la anticipación previsible del espectador.

b) Dando salida a las tensiones latentes en los personajes


Como veís es una forma atípica de crear una historia pero no por ello menos efectiva, se centra mucho en evitar desarrollos suprefluos y en los recursos y parafernalias necesarias para mantener el ritmo de la acción
« última modificación: 02 de Diciembre de 2008, 19:36:28 por Rosebud_Corintio »
Somos los Amos de la Noche, la nobleza en la oscuridad. Eso es para lo que nacimos. No soy un soldado sometido a un señor: yo soy la justicia, yo soy el juicio, yo soy el castigo.

"Sevatar"