Autor Tema: Ambush Alley - Ambush Z  (Leído 911 veces)

Desconectado KeyanSark

  • Jugador Viejaescuela
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 6.356
  • "Somos un jodido pozo de sabiduría friki"
    • Plástico y Metal
Ambush Alley - Ambush Z
« en: 06 de Noviembre de 2008, 10:47:56 »
Ambush Alley es un reglamento relativamente reciente, con varias ampliaciones ya, para jugar escaramuzas o batallas pequeñas entre unidades modernas (SAS, Rangers, Seals, Marines, Jihadistas, Terroristas...)

Ahora acaban de sacar un reglamento independiente para jugar partidas de zombies basadas en el sistema de reglas de Ambush Alley. Según dice su publicidad:

La Plaga Zombie ha lanzado a legiones de muertos sobre los vivos y cada nuevo día, dichas legiones crecen. Las mejores fuerzas militares del mundo civilizado han sido movilizadas para detener la infección, aislar su origen y destruirlo. En las Zonas Calientes, los ciudadanos normales, libran terribles batallas para defender su hogares fortificadas. Al principio la guerra parecía ir bien, pero ahora, algunos de los muertos se mueven con más propósito y los equipos de Operaciones Especiales han comenzado a informar de incidentes en que los zombies parecen emplear tácticas reales - a veces con el apoyo de humanos vivos.

Y si las cosas van mal en el Primer Mundo, en el Tercer Mundo las cosas están infinitamente peor. Las naciones ya asoladas por la guerra, el hambre y las enfermedades son campos fértiles para la Plaga Zombie... Si las cosas no se controlan pronto, continentes enteros se perderán para la humanidad.

Bienvenidos al mundo de Ambush Z, el nuevo juego independiente de horror/supervivencia. Empleando el motor de juego de Ambush Alley, Ambush Z proporciona a los jugadores acción rápida, riesgos impredecibles y un mecanismo de juego con matices.

Ambush Z contiene todas las reglas necesarias para jugar (incluyendo descripciones de cuatro tipos distintos de Zombies), cartas de Singularidad o Destino, y cinco escenarios para poner los pelos de punta. El juego puede jugarse con miniaturas de cualquier escala y no requiere poseer Ambush Alley para poder jugar.


http://www.ambushalleygames.com/about-ambush-alley/ambush-z/

Atraido por la temática (ya sabéis que me molan los zombies) y las buenas críticas de Ambush Alley, ayer me compré Ambush Z (20$ en PDF) y la verdad es que se trata de un sistema MUY interesante. Aquí os hago un resumen de lo principal del juego:

En General

Ambush Z es un juego independiente, no necesita disponer de Ambush Alley para poder jugarlo. Se vende en PDF (en inglés) por 20$ y consta de 74 páginas a color.

Trasfondo y Facciones

Las primeras dos páginas del libro se dedican a poner un poco en situación con algo de trasfondo. Nada nuevo para los amantes de las pelis de zombies. La plaga zombie ha estallado, se ha descontrolado y el mundo se está yendo al carajo. La situación descrita es similar a la que narra Max Brooks en sus libros "Zombie Survival Guide" y "World Wide Z". Sin embargo, el juego parte de la base de que el "primer mundo" ha logrado en cierta medida controlar la infección, mientras que la situación está completamente descontrolada en el tercer mundo.

El sistema ha procurado no ceñirse a un "universo zombie" completo, como veremos a continuación, de modo que las descripciones de tropas y reglas permiten recrear prácticamente cualquier conflicto: desde supervivientes desentrenados huyendo de zombies clásicos (lentos y podridos) hasta fuerzas especiales equipadas con armas anti-zombie enfrentándose a zombies rabiosos (corredores, como en 28 días) y zombies semi-inteligentes con "poderes psíquicos". Esto permite cubrir todo el abanico zombie, desde Romero a 28 Días, pasando por los zombies mutantes alienígenas de las pelis de serie Z.

Después se describe la mecánica del juego y las reglas generales, introduciendo a las dos "facciones" del juego: los vivos y los muertos. El juego puede considerarse un juego de escaramuzas, pero se basa en el manejo de unidades: tanto de vivos como de muertos.

Los vivos se dividen básicamente en Soldados y WC -> Whiskey Charlies o, en realidad, Worthless Civilians (Civiles sin Valor Alguno). Los soldados representan toda la variedad posible de humanos entrenados en combate: desde policías o fuerzas paramilitares hasta tropas de élite tipo SAS o Rangers, pasándo por los habituales SWAT y similares.

Los civiles pueden ser a su vez de dos tipos: Supervivientes, que son civiles con cierto conocimiento de armas y técnicas que les permiten enfrentarse a los no-muertos, y WCs puros: estos son inútiles en combate y sólo sirven para dos cosas: ser rescatados por los soldados, o ser comida para zombies.

A su vez, los muertos representan, como comentaba arriba, el espectro habitual de no-muertos que se han podido ver en las distintas peliculas y juegos del genéro de las últimas décadas: hay cuatro tipos de zombie - obviamente, queda a discreción de los jugadores usar los que quieran según el escenario que diseñen o sus preferencias.

- Odies: El término viene de las siglas O.D. (Original Dead). Representan a los muertos reanimados en avanzado estado de descomposición. Son por tanto lentos y fáciles de destruir.
- Zulús o Zeds: Los zombies clásicos, lentos, aullantes y peligrosos en grandes números
- Romeos: Los zombies corredores de 28 Días o Dawn of the Dead: muertos recientes o vivos infectados que disponen de una gran agresividad y son *muy* peligrosos.
- Dexters: Se trata de infectados que disponían de algún tipo de inmunidad al virus y han desarrollado cierta simbiosis con él. De este modo se convierten en "zombies inteligentes", líderes del grupo. Algunos son capaces de desarrollar poderes hipnóticos o psíquicos.

Como véis, se cubre todo el espectro. Si la idea del Dexter no os atrae, pasad de ella y usad sólo Zeds, por ejemplo. También se incluyen perros zombie (como en Resident Evil) y en algunos casos pueden aparecer "zombies traumáticos": esto representa al conocido o familiar zombie de alguno de los vivos en juego que aparece de repente y al que el vivo se niega a matar... como en las películas.

Mecánica

El elemento más curioso, y que será muy familiar a todos los que conozcáis el sistema de juego de Song of Blade and Heroes, es que las figuras se definen básicamente por dos atributos: Calidad de Combate y Moral.

El primero define el nivel de entrenamiento en combate de la unidad. La principal diferencia es que la Calidad no es un atributo que defina la probabilidad de éxito de las tiradas, sino un tipo de dado a tirar en combate. Así una unidad no entrenada lanza D6 (el número a lanzar depende de otros factores como se cuenta más abajo) y una unidad de élite lanza D12s. Las implicaciones de esto se entenderán después.

La moral define la voluntad de la unidad para combatir y enfrentarse a los no muertos. Los zombies no tienen moral, como cabe esperar: no se retiran bajo ningún concepto y el miedo es un concepto sin valor para ellos. Los vivos tienen distintos valores de moral en función no sólo de su entrenamiento, sino también del nivel de estrés (definido por el escenario y por diversos factores que pueden producirse en la partida). Así se puede simular que un grupo de fanáticos sin entrenamiento luche hasta el final por salvar a su preciado lider (o a su familia) mientras que un grupo de tropas de élite, cansadas, con múltiples bajas y casi sin munición, puedan venirse abajo y huir del combate.

Los zombies, además, no dependen de la vista. Sus sentidos no están claros, pero detectan a los vivos. Esto se representa por su "inmunidad" a la oscuridad y por un rango de percepción. Los humanos que entren en este radio son detectados por el zombie si están en linea de vista (aunque no haya luz).

Otro elemento característico del sistema son las "interrupciones". Se trata de un sistema parecido al de las ordenes de reacción en Infinity aunque algo más complejo y, en esencia, permite que ambos jugadores jueguen en cada turno. Los zombies pueden interrumpir los movimientos de los humanos (con una serie de chequeos intermedios para ver si lo logran y viceversa). A su vez, los humanos pueden ponerse en Fuego de Cobertura (la añorada "Overwatch" de la 2ª edición del 40K) para disparar a los zombies en su turno.

El juego se basa en escenarios (el escenario más simple puede ser del tipo: "atraviesa el tablero y sobrevive", por lo que no hay tampoco que complicarse la vida). Puede jugarse con miniaturas de 15 o 25-28mm. En el primer caso, el tablero estándar es de 60x60 cm. En el segundo es de 120x120 cm.

La ubicación de los zombies se decide en el escenario y además se deben ubicar "Puntos Calientes", que son puntos de generación de zombies. En cada turno se debe hacer una tirada para determinar por dónde aparecen refuerzos zombie y cuántos. Esta tirada se puede modificar por diversos factores, incluyendo el ruido debido a los tiros que, obviamente, atraerá a más zombies.

La mecánica del juego está pensada para soportar distintos tipos de partida: el punto de partida es el clásico humano contra zombie, pero se incluye reglas para jugar en solitario que definen el comportamiento zombie, lo cual a su vez permite hacer partidas cooperativas en las que los jugadores manejan distintas unidades humanas.

Finalmente, el juego incluye las llamadas "cartas de destino". El "destino" es la forma de simular el modo en que las cosas se descontrolan en mitad del combate ofreciendo retos y oportunidades impredecibles. Los escenarios son los que generalmente dictan cuándo y cuántas cartas hay que jugar. Las tiradas de reacción del jugador Vivo también pueden determinar que se pongan en juego cartas adicionales si el jugador saca algún "1" en su tirada.

Las cartas de destino incluyen cosas como zombies adicionales que aparecen en el turno, mejoras en la Calidad de Tropa de los zombies o de n zombies, las gafas de visión nocturna de la unidad se estropean, un miembro de la unidad se desespera y esta pierde moral, aparece un "zombie traumático", munición adicional o suero que se encuentra... en fin, imagino que os hacéis una idea.

Combate

La regla (casi) universal del juego, es que un 4+ es un éxito, y en tiradas enfrentadas, un 4+ que además supere la tirada del adversario es un éxito. Si pensamos en términos de sistemas conocidos como Warhammer o LotR, la primera impresión es "menuda castaña"; pero la gracia del sistema aparece cuando uno, además, tiene en cuenta que:

* los dados que se usan no siempre son D6. Dependiendo de la calidad de las tropas, pueden ser D6, D8, D10 o D12.
* las tiradas enfrentadas no se basan en "más alto gana a más bajo". Explicaré esto a continuación.

El sistema de combate se basa en tirar un número de dados cuyo tipo depende, como indico arriba, de la "calidad" de los combatientes; y cuyo número depende de factores diversos, como la moral, el tipo de armamento, el número de combatientes, la cobertura disponible, etc... Al final, una vez determinados los modificadores, el atacante se encontrará con que lanza n Dados y el defensor lanza m Dados.

Supongamos en un ejemplo que el atacante (Tropas Veteranas) tiran 8d10 y obtiene 10, 9, 7, 5, 4, 3, 2 y 1. Las tiradas inferiores a 4+ son fallos, de modo que los resultados de 3, 2 y 1 se descartan. Los zombies son del tipo "corredor" y son capaces de lanzar 4d8, obteniendo 8, 5, 4, 4.

Ahora hay que comparar las tiradas, así que el defensor debe emparejar sus tiradas de la mejor forma posible buscando igualar o superar tantos dados del atacante como sea posible. Dado que el defensor zombie no tiene tirada alguna capaz de superar el 10 del atacante, pasa de él, y decide sacrificar uno de sus 4s contra el 9. Esto le permite emparejar su 8 , su 5 y su 4 contra el 7, 5 y 4 del atacante negándolos. La cosa quedaría así:

10-X, 9-4, 7-8, 5-5, 4-4

De este modo, los 5 éxitos iniciales del atacante (todas las tiradas superiores a 4+) son contrarrestadas por la defensa y las bajas se reducen a dos zombies.
Este sistema hace que la influencia del azar, aunque existente, no sea tan omnipresente como en otros sistemas.

Es importante señalar también que las armas son tratadas de forma abstracta: la posibilidad de impactar depende del entrenamiento del tirador, no del tipo de arma. Un simple cuchillo será mucho más letal en manos de un SAS que en manos de un civil, del mismo modo que un civil sin entrenamiento tendrá pocas posibilidades de hacer algo aunque haya logrado hacerse con un rifle de asalto con mira telescópica de última generación.

El combate cuerpo a cuerpo se lleva a cabo de forma similar y en él tiene gran importancia la moral de los humanos, que pueden decidir retirarse, aguantar o disparar a los zombies que cargan en función de diversos factores descritos en el reglamento.

Las heridas tienen todo un apartado dedicado a su tratamiento, incluyendo la administración de vacuna anti-virus para impedir el contagio o la infección de los heridos si no se les atiende a tiempo. Asimismo se tienen en cuenta el diferente efecto de las heridas sobre las tropas y los civiles, y las penalizaciones que los WC imponen a las unidades que los escoltan.

Escenarios y Extras

El libro se completa con 5 escenarios completos y un mazo de cartas de destino para imprimir y usar. Los escenarios son variados: rescate de civiles, defensa de una zona hasta que lleguen refuerzos, llevar suministros a una Zona Caliente...

En resumen

Ambush Z es un juego bien pensado, que ofrece algunas variantes originales a la temática zombie. Se nota que está basado en las reglas de Ambush Alley, y, por tanto, es un juego de combate entre unidades... Esto hace que se aleje de otros sistemas en los que se ofrece a los humanos otras opciones más "roleras" o la posibilidad de ejecutar más acciones. Sin embargo, si esto no te atrae tanto y tu interés es el combate, la mecánica es detallada pero a su vez rápida. No es necesario memorizar grandes tablas de datos: una vez que se conocen los modificadores (y estos pasan a ser evidentes tras 10 minutos de juego) la resolución de combate y acciones es rapidísima.

Si te va la temática zombie, es un juego que merecerá tu atención. Si la mecánica te ha atraido pero no te va el tema zombie, tal vez merezca la pena echar un vistazo a su hermano mayor: Ambush Alley, dedicado al combate moderno entre pequeñas unidades.


*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--
Keyan Sark - Coordinador de SithNET
http://www.loresdelsith.net
Mi Blog - http://keyansark.blogspot.com

Desconectado KeyanSark

  • Jugador Viejaescuela
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 6.356
  • "Somos un jodido pozo de sabiduría friki"
    • Plástico y Metal
Re: Ambush Alley - Ambush Z
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2008, 10:54:12 »
Añadido, si os pica la curiosidad, y aunque ya publiqué esto mismo hace mucho, aquí podéis bajaros las reglas de introducción de Ambush Alley

AA Quickstart

*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--
Keyan Sark - Coordinador de SithNET
http://www.loresdelsith.net
Mi Blog - http://keyansark.blogspot.com