Adeptus Titanicus es el incunable al que más ganas tengo, y el que dio origen a dos leyendas del universo 40K: la Herejía de Horus y el sistema épico.
Nació, a la sombra de Battletech (por aquel entonces GW era una empresa pequeñita y se la traían al pairo los rollos legales) como un sistema de combate entre robots gigantes: los titanes imperiales. El juego traía unos edificios de plástico muy bonitos y 6 titanes clase Warlord de plástico (los de chepa de "escarabajo" en los que:
a) Todas las armas eran intercambiables y podías montar diversas configuraciones de Titán
b) Las peanas traían un circulo móvil para llevar la cuenta de los escudos de vacío que le quedaban al Titán.
En aquella época, la moda eran los juegos de rol, así que el juego se vendía como "3D Roleplaying Games" (el concepto "Tabletop Wargame" aún no existía). Esto implica que las reglas eran ultradetalladas y te permitían hacer casi de todo con los titanes. Los titanes recibían ordenes, reparaban daños, se movían, atacaban, podían embestir, destruir edificios...
Como los titanes eran idénticos (cosas de la producción) para justificar que los titanes imperiales se sacudieran entre sí inventaron la idea de una guerra civil, y así nació la Herejía de Horus.
El juego fue un exitazo, así que poco a poco lo fueron expandiendo en la White Dwarf en la que fue la mejor etapa de su historia. Poco a poco fueron surgiendo reglas para usar infantería y tanques como unidades de apoyo. Estas unidades fueron aumentando hasta que recibieron su propio juego: Space Marine (también conocido como "Epic v1". Además, surgió un suplemento escrito llamado Codex Titánicus (la primera vez que GW usó el concepto "Codex" que ampliaba reglas e introducía los titanes Orkos y Eldar.
Había otras ampliaciones pensadas, pero al final todo el material se revisó y recopiló en la versión 2 de Space Marine que, al contrario de lo que pasó con la v1, fue expandido a su vez con la expansión de Titanes "Titan Legions". Esta versión la podéis jugar sin problemas a través de NetEpic, que está subido en la sección de descargas.
Sobre el juego en sí, sólo puedo decir que era muy complejo y detallado, y lo mejor de todo era su sistema de campaña, donde los Princeps iban ganando honores de batalla y los titanes mejorando tras diversas partidas. Epic v2 simplificó mucho las reglas y permitió que el juego fuera mucho más fluido.
Ahora bien, si te olvidas de la infantería y te ciñes a los titanes, el juego sigue siendo muy jugable, pero es un producto de los 80 y eso significa dos cosas: Reglas Hiperdetalladas y a veces algo Confusas.
El juego está descatalogadísimo. Encontrarlo por eBay a buen precio a veces pasa. Tengo el reglamento en PDF e intentaré subirlo a la web, pero será en enero, pues mañana me voy de vacaciones y no tendré acceso al Sagrado Disco Duro de las Reliquias hasta entonces.
Si quieres imágenes, material y reseñas, pasate por
Boardgamegeek:
http://boardgamegeek.com/game/4091Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Adeptus_Titanicus#1st_EditionEl reglamento, buscando bien, puede encontrarse en sitios de descarga. Esto lo digo simplemente porque es un producto descatalogado y de coleccionista.