Autor Tema: Disparar a traves de un vehiculo gravitico.  (Leído 7367 veces)

Desconectado Falkemberg

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 842
Disparar a traves de un vehiculo gravitico.
« en: 08 de Febrero de 2009, 13:50:24 »
HAce 2 dias jugando contra necrones a 2000 puntos con mis orkos me paso lo siguiente:

El contrincante llevaba 3 monolitos  ::) ::) y llevaba las tropas detras de los monolitos avanzando y teletrasportandolas convenientemente para ir friendome los orkos.
El caso es que mis zakeadorez y los orkoz con akribilladorez estaban disparando a los necrones por debajo de los moniltos hasta que alguien que aparecio por ahi dijo que no podia hacer tal cosa. Alli estuvimos un cuarto de hora discutiendo si se podia o no. En esta edicion no es como en la anterior que si te especificaba que podias hacerlo.
Pero yo mantenia que en esta edicion se puede disparar contra una miniatura si la podias ver. Efectivamente, si te pones a ras de suelo hay una distancia de 2,5 cm entre el vehiculo y la base y se ve la mitad y un poquito mas de las miniaturas. Siempre y cuando no estuvieses en una posicion algo mas elevada (ruinas,crateres etc.)
Alguno dijo entonces que daba igual por que tenias que mirar desde la vista de la miniatura, es decir, desde su cabeza. ??? ???
Finalmente decidimos que un gravitico realmente no iria tan tan bajo o al menos habria una separacion entre el suelo y el vehiculo que permite ocasionalmente ver a las tropas para dispararles, las cuales ademas tenian una 4+ invulnerable.

Peeo vamos que estuve alli un buen rato discutiendo por algo que aparentemente me parecio algo chorra, por que digo yo que una criatura que tenga rodillas a la vez que puede agacharse para obtener una invulnerable de 6+  por tirarse  cuerpo a tierra en medio de la estepa rusa
 tambien podria agacharse para disparar por debajo de un vehiculo gravitico que se supone va uno o 2 metros por encima del nivel del suelo.

Pues eso que a veces encuentro a algunas personas un tanto "raras" para segun que ciertas cosas.

Yo creo que si se ve se le puede disparar. Otra cosa serian las armas de los vehiculos que se encuentran mas elevadas sobre el terreno de juego en sus montajes y que trazas la linea de vision desde las armas.
"Solo se obtiene la gloria y el respeto luchando cara a cara con tu enemigo".....Capellan Falkemberg

Si avanzo, seguidme.Si retrocedo, matadme. Si muero, vengadme.

karlitoz

  • Visitante
Re: Disparar a traves de un vehiculo gravitico.
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2009, 14:02:20 »
Yo la verdad es que no lo sé a ciencia cierta, pero intuyo que si la cabeza de tus minis no la ven... no lo puedes disparar... es que el caso del monolito es muy jorobado.. si fuera un falcon o similar, casi seguro que podías disparar a través, pero el monolito es como si casi le "pesara" flotar en el aire.. .así que no sé...  la verdad... en estos casos la reglita mágica de tirar un dado para el resto de la partida (1,2,3 lo que tu dices.. 4,5,6 lo que digo yo) es casi lo mejor...

Desconectado Anfalas

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 326
Re: Disparar a traves de un vehiculo gravitico.
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2009, 14:12:15 »
En el reglamento te dice claramente que la LdV tiene que trazarse desde los ojos de las miniaturas que disparan, página 16  ;)

Y por cierto, el monolito no tiene porqué llevar peana, pues en la caja no se suministra con ninguna, así que nadie puede obligar a alguien a ponersela al monolito.

Desconectado Milú el Bárbaro

  • Miembro de la H.J.T.A. y fan del Ratalona B.C.
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 6.073
  • Adorado sea el Pagellus bogaraveo
    • La ciudad de Guttburgo
Re: Disparar a traves de un vehiculo gravitico.
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2009, 17:04:30 »
Ya sabes, pintales ojos en los pies a tus miniaturas y arreglado. Puestos a aprovechar las reglas al máximo...
COMPAÑÍA FIMBULVETR
(¡Con fotos de mis miniaturas pintadas!)

PD: Âîò óðîäû...


Desconectado Lord Principe

  • Paladin del Caos
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 5.353
  • Dioses del Caos yo os invoco!!!
Re: Disparar a traves de un vehiculo gravitico.
« Respuesta #4 en: 08 de Febrero de 2009, 22:32:16 »
Puf! tema peliagudo   :-\

No me lo habia planteado, pero yo veo dos versiones:
1._ Si el Monolito gravita se puede disparar por debajo, como en el Falcón. Es como dices, si te tiras al suelo para protegerte de un zambombazo en mitad de la nada, supongo que podrás ponerte rodilla en tierra o tumbado para disparar, aunque la mini este de pie.

2._ Si el monolito provoca esa niebla en el suelo al gravitar, no se ve nada.

Puf! complicado.

Lo que dice Karlitoz, un d6 y 4+ para mi, 3- para ti.
Es hora de disfrutar del juego como yo lo concibo, es la hora del tropi.

 http://elcaosprevalece.blogspot.com.es/

Desconectado Milú el Bárbaro

  • Miembro de la H.J.T.A. y fan del Ratalona B.C.
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 6.073
  • Adorado sea el Pagellus bogaraveo
    • La ciudad de Guttburgo
Re: Disparar a traves de un vehiculo gravitico.
« Respuesta #5 en: 08 de Febrero de 2009, 22:44:34 »
O cobertura de 4+ y a correr
COMPAÑÍA FIMBULVETR
(¡Con fotos de mis miniaturas pintadas!)

PD: Âîò óðîäû...


Desconectado Anfalas

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 326
Re: Disparar a traves de un vehiculo gravitico.
« Respuesta #6 en: 09 de Febrero de 2009, 00:19:02 »
Veamos, el reglamento es bien claro, disparas a lo que ves, LdV reales (lo pone en el reglamento), no hay más y si el monolito no lleva peana (que no está obligado a llevarla porque no entra con ella), pues...

La lógica no tiene lugar cuando se habla de reglas, por mucho que nos moleste hay que dejarla en casa. Warhammer es un juego de reglas, no de lógica.

Un saludo.

Desconectado Lord Principe

  • Paladin del Caos
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 5.353
  • Dioses del Caos yo os invoco!!!
Re: Disparar a traves de un vehiculo gravitico.
« Respuesta #7 en: 09 de Febrero de 2009, 00:28:54 »
Me apuesto un gamusino a que Anfalas es jugador necrón  ;D

Yo hasta que saliera un FAQ concreto sobre ello, haría la tirada de 1d6, porque el reglamento es general, y hay muchas sutilezas que se aclaran con los codex actualizados o con las FAQ´s, como en este caso.

Editado: acabo de recordar que el monolito se aprovecha de las reglas de vehículo gravítico, no?, entonces...no esta tan claro. Debía poder dispararse por debajo. Y si llevo una unidad de minis todas cuerpo a tierra, de alto no serán más de 1 cm o 1,5 cm, considerando que un gravítico siempre vuela de media sobre 2,5 cm, nos da una LdV directa.
« última modificación: 09 de Febrero de 2009, 00:39:35 por Lord Principe »
Es hora de disfrutar del juego como yo lo concibo, es la hora del tropi.

 http://elcaosprevalece.blogspot.com.es/

Desconectado Anfalas

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 326
Re: Disparar a traves de un vehiculo gravitico.
« Respuesta #8 en: 09 de Febrero de 2009, 00:39:49 »
Pues sí, juego necrones... jugaba, hace 9 meses que no los toco, ahora voy a comenzar con vainillas, pero poco tiene que ver... Ante todo soy un jugador seguidor de la RAW  ;)

Y si el reglamento dice que la LdV es real, que dispares a lo que ves y punto y el monolito al no suministrarse con peana nadie te obliga a ponerla, pues... yo lo veo clarísimo.

¿Hay gente a la que no le gusta esto? Pues vale... a mi no me gustan los latiguitos ni los chachiescudos vainillosos, pero es lo que hay.

Un saludo.

PD: El monolito no tiene peana, así que nada de 2'5 ni nada por el estilo, va tocando el suelo.
« última modificación: 09 de Febrero de 2009, 00:42:50 por Anfalas »

Desconectado Lord Principe

  • Paladin del Caos
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 5.353
  • Dioses del Caos yo os invoco!!!
Re: Disparar a traves de un vehiculo gravitico.
« Respuesta #9 en: 09 de Febrero de 2009, 01:37:47 »
Aquí hablo casi por habalr, porque no estoy en mi casa y no tengo el reglamento a mano, pero me ha entrado esta duda, que viene al caso  :D

Si el monolito va pegado al suelo, y quiere atrevesar un linea de setos altos, o un muro, algo así, como lo hace?como un vehículo gravítico? o pasando un chequeo de terreno dificil?

Uy! creo que ahora entiendo porque hay tanta polémica con lo jugadores necrones, mira no había caído.

Por eso uno de los chicos de GW de Tres Aguas me dijo que los necrones estaban en la lista de "en estudio" para incluirlos o no en los torneos Chikos Duros, al final fueron solo los Lobos los que se quedaron fuera.

Bueno, supongo que en este caso dependerá de la flexibilidad de los jugadores, o de la opinión de un tercero o un arbitro en caso de torneo oficial.

PD: como molan estas dudas   :D
Es hora de disfrutar del juego como yo lo concibo, es la hora del tropi.

 http://elcaosprevalece.blogspot.com.es/

Desconectado Anfalas

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 326
Re: Disparar a traves de un vehiculo gravitico.
« Respuesta #10 en: 09 de Febrero de 2009, 01:50:46 »
¿Qué más da que la miniatura vaya a ras de suelo? Es un vehículo gravítico y mueve como tal, sigue todas sus reglas... pero en quinta no hay nada respecto a LdV cuando hay gravíticos por en medio, siempre LdV real.

Es que yo no veo la duda... leeros las reglas sin aplicar lógica alguna y ya está, eso es la RAW.

Un saludo.

Desconectado Berek

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.533
  • En mi Mundo Forja
    • Victoria Marginal
Re: Disparar a traves de un vehiculo gravitico.
« Respuesta #11 en: 09 de Febrero de 2009, 04:23:02 »
En las eccion de graviticos pone que un vehiculo no podrá retirársele su peana gravitatoria a no ser que sea por que está inmovilizado o destruido...vamos que en teoría al seguir las reglas de gravíticos devería llevar su peana, que no la trae en la caja asique.... el resultado puede ser una X jajaja

sañudos 8)



Contador 2012:
Caos: 0/0/0
Lobos: 0/1/0
Eldar Oscuros: 0/0/0

PI tragados por las fauces: Belial

Desconectado Anfalas

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 326
Re: Disparar a traves de un vehiculo gravitico.
« Respuesta #12 en: 09 de Febrero de 2009, 09:39:42 »
Reglamento inglés:

"Citadel miniatures are normally supplied with a plastic base. If so, they must be glued onto their bases before they can be used in the game".

En inglés queda más claro, solo tienes que pegar la peana si vse suministra con la miniatura.

Desconectado Lord Principe

  • Paladin del Caos
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 5.353
  • Dioses del Caos yo os invoco!!!
Re: Disparar a traves de un vehiculo gravitico.
« Respuesta #13 en: 09 de Febrero de 2009, 10:19:29 »
Hombre tan claro no esta, si hay gente que se plantea la duda.

Es uno de esos agujeros en el reglamento.

Hay que reconocer que efectivamente en el reglamento de la 5ed. no dice nada, ni que puedes disparar por abajo, ni que no. Solo que se tiene que trazar una linea de visión directa. Siendo literal no hay más que decir.

Pero la literalidad es un forma de ceguera, la interpretación es también parte del reglamento. De este modo entramos en cierta zona oscura, y si hay jugadores necrones que llevan sus monolitos con peana? ellos a que regla están sujetos?, otra zona oscura, los vehículos gravitatorios se aprovechan de ciertas reglas, entonces también deben de sufrir sus incomodidades (ej. que disparen por debajo suyo).

Sinceramente, yo ni me inclino por un lado ni por otro, las dos versiones me parecen igual de legítimas. SOLO digo es una duda RAZONABLE. Por eso apelo al espíritu del buen jugador, y decidirlo si sale la cuestión con ese maravilloso 1d6 disipador de dudas.  ;)
Es hora de disfrutar del juego como yo lo concibo, es la hora del tropi.

 http://elcaosprevalece.blogspot.com.es/

Desconectado Anfalas

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 326
Re: Disparar a traves de un vehiculo gravitico.
« Respuesta #14 en: 09 de Febrero de 2009, 10:49:07 »
Si montan sus manolos con peana es cosa suya, pero como bien explica el reglamento, al ser una peana diferente de la que se suministra con la miniatura, afectará de manera diferente a como se aplican las reglas y te indica que te asegures que a tu oponent no le importa.

Y como ya he dicho yo soy fiel seguidor de la RAW, después de los años que llevo en esto he aprendido a no usar la lógica para nada, porque la lógica de cada uno puede ser algo diferente y solo provoca dudas y problemas en las partidas.

Un saludo.