Autor Tema: Tiranido Prime Flanqueando?  (Leído 664 veces)

Desconectado Brain

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 868
  • "Let the galaxy burn..."
Tiranido Prime Flanqueando?
« en: 11 de Enero de 2013, 20:18:53 »
Bueno, las reglas del codex Tiránidos en la pag. 34 la regla del tirano "Comandante del Enjambre" dice básicamente que da un +1 a mis tiradas de reservas y que una única unidad de tropas podrá flanquear, como en la pag. 36 dice que el Prime tiene la regla personaje independiente la idea es saber si hay algún impedimento que yo no conozca para poder unir el Prime a una unidad de guerreros al inicio de la partida y con la habilidad del Tirano Comandante del Enjambre permitir que esa unidad flanquee.

En la pag 39 del reglamento, en la regla Flanqueo se dice que una unidad puede flanquear si al menos una de las miniaturas de la unidad tiene esa regla, así que mirando también la regla Personaje Independiente del reglamento en la misma página, dice dos cosas en relación con todo esto, 1º que un personaje independiente unido a una unidad contará como integrante de la misma a todos los efectos, y 2º que si no se dice lo contrario las reglas especiales de la unidad y del personaje no se comparten, es decir que el Prime no tendrá la habilidad de flanqueo porque Comandante del Enjambre se la da a una unidad de tropas y el Prime es CG, pero al especificar la regla Flanqueo que basta con que una mini de la unidad tenga esta habilidad para que se pueda usar queda claro que esto no es problema...

Resumiendo, como en las faqs no veo nada que diga lo contrario pero he leído por otro lado que antes (5ª Ed?) no se podía, me surgió la duda de si hay algo que desconozca que impida usar el flanqueo del Prime con una unidad de tropas, por ej. con unos guerreros tiránidos.

Saludos.

Saludos.

Desconectado Berek

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.534
  • En mi Mundo Forja
    • Victoria Marginal
Re:Tiranido Prime Flanqueando?
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2013, 20:41:10 »
Si puedes unirlo a una unidad y esta, siempre siendo tropa, flanquea  gana flanquear, en quinta no se podía porque la habilidad era de la unidad y siseunia un personaje que no la tuviese la perdían.



Contador 2012:
Caos: 0/0/0
Lobos: 0/1/0
Eldar Oscuros: 0/0/0

PI tragados por las fauces: Belial

Desconectado Brain

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 868
  • "Let the galaxy burn..."
Re:Tiranido Prime Flanqueando?
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2013, 22:35:00 »
Gracias por la aclaración Berek, debe ser eso lo que pasaba en 5ª (sólo jugué un par de partidas a esa Ed. u no lo sabía).

Por otra parte aquí os dejo una explicación que acabo de leer por otro lado por si hecha un poco más de luz sobre el tema de la Infiltración, Explorador y Flanqueo:

"Me parece que el flanqueo y la exploración producían un choque de reglas, porque están mal redactadas, para mi gusto.

En el caso de los ME, si metes a Sicarius, una de tus unidades tácticas gana una de estas habilidades:
- Cazacarros
- Atacar y Huir
- Exploradores (en consecuencia Flanquear)
- Infiltración (en consecuencia Flanquear)

Bien claro es que mirando el reglamento para las dos primeras, si una miniatura de la unidad tiene la regla, todos se benefician de ella. Es decir, que podríamos tener en este caso un Sicarius con A5 F5 FP3 I5 (si nos toca el asalto rabioso, si no un punto menos a la F) o A1 F7 FP3 I5, con la regla Atacar y Huir, que casi siempre le saldría. O un buen cazacarros en su defecto.

Pero Sicarius no tiene la regla Explorador, Flanqueo o Infiltración, y sucede lo mismo que con los tiránidos.

Leamos con atención "Exploradores" y "Flanquear". A primera vista hay que apreciar que dice "Si al menos una miniatura de la unidad tiene la regla, toda la unidad la tendrá". Ojo, hay que estar atentos, porque ahí falta un "antes del despliegue".

En "Infiltración" sucede algo distinto, pues está "mejor" redactada. Al final especifica:
"Un PI que se una a una unidad con "Infiltración" y no comparta esta regla, no podrá infiltrar". En otras palabras, que en ese caso como se una el PI, se pierde la habilidad.

En consecuencia, debemos analizar la regla desde el punto de vista temporal, que el reglamento castellano, por lo menos, muestra extremadamente mal.

ANTES DEL DESPLIEGUE
- Unidad con Infiltración
- PI sin Infiltración
- Si les declaro unidos, no podrán infiltrar.
- Si les declaro separados, sólo la unidad con la regla especial podrá infiltrar.

- Unidad con Explorador
- PI sin Explorador
Si les uno, exploraran todos pues la regla afecta a todos.

- Unidad con Flanquear
- PI sin Flanquear
No pasa nada, aún.

DURANTE EL DESPLIEGUE
Caso de Infiltración:
- Si están unidos, despliego normalmente, pues no podré infiltrar.
- Si están separados, despliego únicamente al PI. La unidad se deja para el post-despliegue.
- Puedo decidir Flanquear. La unidad se queda en reserva (PI incluido si se declara).

Caso de Exploración:
- Como están unidos, podré explorar normalmente.
- Si están separados, sólo la unidad con la regla explorará.
- Puedo decidir Flanquear: la unidad se queda en Reserva (PI incluido si se declara).

Caso de flanqueo:
- Declaro que la unidad con la regla especial se queda en reserva y flanqueará posteriormente.
- Si se le unió durante el despliegue un PI, éste adquirirá la regla, pues está YA con ellos.

TRAS EL DESPLIEGUE
- Infiltro la unidad en cuestión. Puede unirse ahora al PI, o ir por su cuenta.
- Exploro la unidad (y el PI si va con ellos), uniéndome al PI o yendo por su cuenta.
- Flanqueo cuando digan los dados.



Conclusión: ¿Un PI puede Flanquear o Explorar sin tener la regla especial? Sí, siempre que se una a unidad que tenga la regla especial y se declare en el momento de la batalla correcto.

En resumen: Puedes Explorar y Flanquear, pero no Infiltrar.


Si hay dudas, el mejor ejemplo es Kor'sarro Khan: puede dar a todo el ejército la habilidad de Flanquear a todas las unidades con Transporte Asignado.
Si metes a Kor'sarro con unos Exterminadores en Land Raider Asignado, puedes Flanquear con toda la unidad (siempre que estén en el tanque), incluyendo a Khan, que CARECE DE LA REGLA ESPECIAL, pero se a unido a una unidad que la posee.

Espero que haya servido. Al menos yo le doy esa interpretación..."